Resultados 1 al 3 de 3

Tema: qu es el diablo, quin es el diablo, dnde est o quin ha visto al diablo?

qu es el diablo, quin es el diablo, dnde est o quin ha visto al diablo?

EL LEN NO ES COMO LO PINTAN (reza un refrn). TAMPOCO “EL DIABLO:

QU ES EL DIABLO, QUIN ES EL DIABLO, DNDE EST O QUIN HA VISTO AL DIABLO?

--- Mi nombre es simplemente JURCNDIDO. Desde este momento deseo hacer notar que este tema har pensar a muchas personas que es un atentado a la fuerzas del mal o todo lo peor. --- No es para ms! Es un tema demasiado complejo! Sin embargo, la realidad es otra y he aqu la razn:

--- La mayora de personas aseguran que hablar del “diablo”, es “tentar las fuerzas malignas y tratar de penetrar a las sombras del mismo infierno”, pero esto no es posible y hay cierta contradiccin, veamos por qu: “tanta luz debe tener el averno por las llamaradas que est alimentado porque se dice que todo es fuego ah, por lo tanto, difcil es que haya sombras”.

--- Simple deduccin y no me consta, adems desconozco:

Quin es el diablo, qu es el diablo, dnde se encuentra y quin ha visto al diablo?

--- Sali esto a relucir porque en reciente altercado con una persona, despus de haberle dicho sus verdades se dio por ofendida y me dijo: Maldito, ojala y se lo lleve el diablo!

--- Inmediatamente me imagin que “era yo transportado por un vehiculo de dos ruedas, atado con el clsico mecate para no caerme y que algn fortachn lo iba guiando”.

--- Pero QU ES EL DIABLO, QUIN ES EL DIABLO, DNDE SE ENCUENTRA Y QUIN HA VISTO AL DIABLO? He aqu nuestra curiosidad. Si alguien sabe algo o tiene alguna respuesta convincente sobre esto, justo es que nos lo haga saber o platique algo al respecto. Por favor!

--- Como autor de este tema (modestia aparte), juro y perjuro que, vagamente ha escuchado algo sobre el diablo, por eso no me doy idea ni me imagino cmo es.

--- En cierta forma, la curiosidad llam mi atencin e investigu:

1.- “Diablo”.
    Tipo de vehculos muy comunes y tiles que se utiliza para carga ligera en talleres y mercados; creo que no representan ningn peligro, mucho menos algo sobrenatural, parasicolgico, ttrico, terrible o que ponga e peligro el estado de nimo, salud o incluso que atente contra la vida de las personas.

2.- “Diablo”:
    Acaso, no es un pedazo de alambre de cobre que se pone en el interior de los medidores para puentear, as, el “medidor”, no marca el consumo de la energa elctrica?

3.- “Diablo”:
    Vecino de psima fama apodado as; pendenciero, matn y siempre anda armado. Segn se dice debe varias vidas, ya que animado por la droga y el alcohol, dicen que se le mete el “diablo”, y es peligroso. Sin embargo, en su casa no puede “ni con su suegra, ni su mujer”. Cada rato se lo ponen parejo y sale a desquitarse con el primer desafortunado individuo que encuentra.

4.- “El Seor de las Tinieblas”: Dcese, que en una ocasin. Cornelio, lleg a casa de Filistea, su amante, protegido por la oscuridad de la medianoche. El marido nunca se encontraba en casa. En esa ocasin, confiado y seguro de s mismo, al momento de penetrar al lecho de la amante, sali el marido de entre las sbanas y las tinieblas, entonces le puso “santa madrina, que por poco lo mata”. Tuvo que huir desnudo por media ciudad. En este caso, “quin de los dos sera el diablo”.

5.-
    Posiblemente “El Diablo”, o como se le conoce, es el protector de muchos deportistas, sobre todo en la lucha libre, ya que la mayora de los enmascarados rudos llevan nombres como: Blue Demon, El Diablo Rojo. Satans, Belzeb, Lucifer, Seor de las Tinieblas, etc.

6.-
    Por lo comentado, hemos ignorado a las “Diablas”. Hasta la actualidad, las leyendas se dejan escuchar por quienes “supuestamente”, se les ha aparecido el diablo, ms bien dicho la “Diabla”, en forma de mujer o en cualquiera de sus representaciones, jams se ha dicho “demonias o luciferas”. Siempre se dice de una hermosa mujer, enseando sus encantadores atributos para hacer caer al incauto y perderlo en cuerpo y alma. De tal manera se posesiona de su alma, regularmente es el placer sexual que obra para la perdicin de dicha alma.

7.- Tenemos al mismo “Diablo o Lucifer”, en apariencia, como un ser varonil, atractivo, bien vestido, regularmente con frac o smoking negro, luciendo ostentosas joyas, ofreciendo dinero o riquezas para despertar la ambicin y ganarse el alma de su vctima. Adems hay infinidad de manifestaciones y representaciones sobre la presencia del demonio.

--- Amn a lo anterior, ruego disculpen mi ignorancia pero quise investigar qu o quin es el diablo, sus diferentes representaciones, sinnimos o como se le conoce. Lo gracioso es, que hay variadas funciones de este personaje en la vida real, por ejemplo:

a).- SATANS:
    Es un ”as”, como *Satn o adversario…”. De ah el apocope,

b).-: LUZBEL: Antropnimo masculino. Forma extrabblica de denominar a Lucifer. Antes de la rebelin que encabez contra su Superior; Lucifer fue creado hermoso, glorioso, perfecto. Estaba por encima de todas las categoras de los ngeles y era su favorito. Lucifer (Luzbel) significa "Portador de luz" pero tras su cada y destierro al infierno, su nombre fue cambiado a Satn (adversario). Quin se lo manda por rebelde y ventajoso.

c).-DEMONIO: un demonio o daemon, demon (del griego δαίμων daimn,1 que se pronuncia dmon [ai = e]) es un ser sobrenatural descrito como algo que no es humano y que usualmente resulta malvolo. Dijera “Cantinflas”, Ay si…, muy malo!

d).- LUCIFER: (del latn lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz"). Segn el Diccionario de la lengua espaola lo define como forma potica de llamar a un Lucero, haciendo referencia al brillo que se obtiene del planeta Jpiter y del planeta Venus al amanecer. Este concepto se mantuvo en la astrologa de la antigua Roma en la nocin de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el vspere (el lucero de la tarde) o “vspero”. Lucifer, sinnimo de lucero representa al ngel cado, ejemplo de belleza y sabidura a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformndose en Satans.

--- Versin de JURCNDIDO: Posiblemente LUCIFER, fue el primognito de una pareja formada por LUCILA y FERNANDO, quienes desesperados por no encontrar un nombre adecuado para su vstago y para evitar, lo que en la actualidad sucede, ya que estamos bien sabedores que sea el nombre con el que se registre a un vstago, civilmente o sea cual fuere, le van a decir: “gey”; por lo tanto, decidieron cortar sus nombres propios y fundirlo en una sola palabra, de ah naci LUCI-FER.

e).-*SATN:Al parecer, Satn, slo es una Idea y no es concebido como un ser real existente, o criatura sobrenatural, sino como un concepto, una idea antigua y universal y, por lo tanto, poderosa. Tambin le atribuye (adversario).

f).- DIABLO: tambin conocido como Lucifer, un ser sobrenatural maligno y tentador de los hombres. Se le identifica con el *Satn hebreo, con el Diablo, con la serpiente, con el gran dragn, pero todos como un solo personaje. Tambin es el "Padre de la mentira". Chale, hasta mentiroso sali!!!

--- La palabra “diablo”, proviene del latn “diabolus” y sta a su vez del griego “diabolos”. Este trmino tiene muchas acepciones; “diablo”, es un ser maligno, que busca tentar al hombre, incitndolo a pecar, tambin se le asigna el nombre de *Satn, que significa “adversario”, el verdadero nombre de este ser en el cielo, era Lucifer, pero se le cambi el nombre por *Satn. Vaya, que s es problemtico! Por eso se cambia de nombres.

g.- INNOMBRABLE: Sera por dems conceptuar quin es tal, as que mejor es no nombrarlo. Es lo mejor, ni se confunde uno.

h).-
    MALIGNO: Puede referirse a: Satans o encarnacin del mal. Malvado o con fines perversos.

i).- EL SEOR DE LAS TINIEBLAS: Con El seor de las tinieblas, moderna recreacin del pacto fustico, Alberto Vzquez-Figueroa nos ofrece una novela sorprendente, original y provocadora. A decir: mdico abnegado, entregado en cuerpo y alma a sus pacientes recibe una visita inesperada: de un hombre que se identifica como el diablo. Obviamente lo considera un loco, pero las pruebas que el desconocido le presta son tan contundentes que el mdico se ve obligado a replantearse sus creencias. A continuacin, el malfico visitante le ofrece algo que todos los mdicos del mundo quisieran poseer: el secreto de la cura del cncer, pero a cambio deber entregarle su alma... El mdico afronta un difcil dilema moral, pero acaba aceptando. Ya sali el peine. Nadie da nada por nada. Ventajoso e interesado.

j).-
    MEFISTFELES: relativo a lo anterior.

k).- METATRN: No es mencionado ni en el Antiguo, ni el Nuevo Testamento. Aparece en el Talmu,. lo que llev a la tradicin rabnica a contemplarlo como el escribano celestial y el ms importante de los arcngeles.Los estudiosos de la Cbala, encuentran en el texto del Zohar una identificacin con el ngel que gui al pueblo de Israel durante su xodo y lo describe como el rey de los ngeles, que reina sobre el rbol del bien y del mal. Estamos aqu confundidos!!! La competencia no quiso quedarse atrs despus de Luzbel.

l.-
    BELZEB; Belceb o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o ms propiamente Ba‘al Z'vv, (en hebreo: בעל זבוב, con muchas ligeras variantes),1 era el nombre de una divinidad filistea Baal (Deidad de los ejrcitos) en hebreo. Se cree que Belceb o Beelzebuba deriva etimolgicamente de "Ba'al Zvuv" que significa "El Seor de las Moscas". “Es, entre otras cosas, el seor de las tinieblas, el innombrable, el mismsimo demonio”. Por otro lado el nombre Esther era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas. Sin embargo, la palabra que compone este nombre suena en hebreo tsebal, morada, especialmente en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundi con tsebub, mosca. Y pas este imponente nombre de "Seor de la Gran Morada" o "Seor del Abismo" a "Seor de las Moscas", que es la traduccin que suele darse en los textos Bblicos. Belceb en sus formas alegricas toma a veces una apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murcilago. En la literatura cristiana se emple para designar al Prncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna.

--- Imagnense! En los mercados y fondas, regularmente abundan los Belcebues. --- Un diablo apestando a carroa, infestado de moscas, adems del azufre que se dice destila su presencia. Pienso yo, que este ser maligno y diablico, no lo ahuyenta la presencia de algn signo u objeto divino. A ste, hay que ensearle jabn o D.D.T., y con eso, ser muy diablo pero, de que corre, corre.

m).- PINGO: Comnmente en Mxico, “pingo”, se usa para nombrar a un nio(a) o travieso(a), es sinnimo de “diablo”, de ah que cariosamente a se les dice “pinguitos o diablillos”, cuando son traviesos.

n).- PITUCHE: Infierno: Expresin coloquial para nombrar al diablo y sus sinnimos. Poco usual. Es mencionado en una pastorela donde el diablo es representado a manera chusca o de parodia. .

o).- CHAMUCO: En Mxico, “chamuco”, se usa para referirse al “diablo”. Por lo que se dice, es el que “chamusca”, las almas que llegan al Infierno. Eso a cada rato nos sucede. Actualmente el sonado “bullyng o choreo”. Constantemente estar chamuscando.

p).-
    PINGUN: Personaje de un comics. dulce e inocente pero traviesillo, creado por Yolanda Vargas Dulch. : Memn Pinguin.

--- El diablo tambin se manifiesta en la embriaguez, la droga, en la riqueza, en s, todos los vicios, se apodera de la conciencia y alma de aquellos que por ambicin o necesidad y a costa del dolor ajeno caen en su juego. Por lo tanto, hay mucho que decir.

--- Tan comn es estar con el diablo que hasta lo ignoramos o es nuestro pan de cada da. En la vida amorosa constantemente nos mandan al “diablo”. Estas expresiones abundan cotidianamente. En realidad, el diablo no es tan malo, o. Usted, qu opina?

Autor: Rafael Caldern Negrete. (Puebla, Mxico)

Seudnimo: Jurcan Uriarte Pontleca.
    10/04/2019 Derechos de Autor Reservados.
    ltima edicin por Jurcan Uriarte Pontleca; 17/04/2019 a las 01:56

Sub Administrador Avatar de JAVIER TOMAS
    Ubicacin
    Colmenar Viejo, Madrid, Spain, Spain
    Toda una leccin diabolica, muy interesante y aleccionadora.
    Te felicito por tu trabajo.
    Un abrazo

....Y brill la luz de mi destino,
    haciendo de mi sangre tinta,
    de mi mano pluma,
    de mi vida poesa.......
    Prohibida su reproduccin total o parcial sin el consentimiento de su autor. Trabajos registrados en SAFE CREATIVE

Muchas gracias mi querido amigo y maestro javier tomas. Es un honor. Feliz semana mayor en familia....