Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: Versos yámbicos o trocaicos

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica,Concurso y Experimental
    Gracias a ti, Ana.

Un beso.
    Ansia perpetua de algo mejor,
    eso soy yo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gracias, Mariposa Negra.

Un beso.
    eso soy yo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Hola, Enrique:

En efecto: los ejemplos que has puesto sirven perfectamente para ilustrar las cláusulas o tipos rítmicos.

El verso que citas es un precioso endecasílabo, que tiene también acento en la 8ª sílaba: paLOma.

Un abrazo.
    eso soy yo.

Gustavo Adolfo Bécquer

juglar zafiro
    Interesante estudio sobre versos yámbicos que estudiaré pausadamente, gracias José Luis. Un abrazo

Juglar Zafiro
    Un gran saludo, me ha resultado útil los yámbicos en los eneasílabos. Quisiera poder despejar una duda, sobre el verso endecasílabos: si es compuesto en dos hemistiquios, en este caso (heterostiquios), es obligado o NO, cumplir con la censura de sumar o restar los finales de agudas y esdrújulas y excluir la sinalefa en el primer hemistiquio o esta regla solo se cumple de dodecasílabos en adelante.
    Muchos autores mencionan al endecasílabo como metro largo no compuesto, lo que indica que la regla de la censura en este caso no aplica, pero denominamos versos compuestos a todos los de arte mayor, sin embargo puedo observar a muchos poetas y poetisas que solo cumplen la regla de censura en los alejandrinos o del dodecasílabo en adelante...

Disculpa que hasta ahora no haya visto tu mensaje.

En todos los versos compuestos es preceptiva la aplicación de la cesura. El endecasílabo es un verso simple, y cualquier intento que se haga para hacerlo compuesto no deja de ser una innovación que procede ubicarla dentro de lo que se denomina “Poesía Experimental”. De todos modos, si alguien crea combinaciones del tipo 7+4, 4+7, 5+6, ó 6+5, tiene que hacer obligatoriamente uso de la cesura.

En mi opinión, ninguno de estas combinaciones sería aceptable, porque estamos mezclando versos –o mejor dicho, semiversos o heterostiquios- de sílabas pares con impares, y esa opción choca frontalmente con la necesaria cadencia que debe tener cada verso, porque el esquema acentual es diferente. Las combinaciones válidas serían 7+5 y 5+7, pero ya se nos va de sílabas. En este caso, estamos ante versos del mismo ritmo, por lo que pueden mezclarse sin problema.

Un saludo cordial.
    eso soy yo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12