• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¿Qué es exactamente un POETRIX?

Hola,
¿El POETRIX debe tener solamente treinta sílabas o se puede alargar?
¿Hay una división exacta del número de las sílabas divididos en las tres líneas? ¿Puede o debe haber rimas?
Gracias,

Encarna Romero



 
R

Ricardo Linares

Guest
Hola,
¿El POETRIX debe tener solamente treinta sílabas o se puede alargar?
¿Hay una división exacta del número de las sílabas divididos en las tres líneas? ¿Puede o debe haber rimas?
Gracias,

Encarna Romero



Hola Encarna, te dejo estas explicaciones sacadas de la página: http://nuevepuertas.wordpress.com/2009/11/28/sobre-haikus-y-poetrix/, espero que resuelva tus preguntas, besos.

El poetrix, en cambio, es un terceto contemporáneo de temática libre, de un máximo de treinta sílabas, con título. Su forma se “toma” del haiku, y la idea de una única estrofa de tres versos fue consecuencia de querer ampliar los horizontes “limitados” por el haiku.
Podemos decir, entonces, que no se crea un género (aunque Goulart Gomes prefiere definir al poetrix como lenguaje poético antes que como género) sino que se da nombre a lo que muchos ya escribían y no sabían cómo llamar; muchas veces lo llamaban haiku por no encontrar otra forma de nombrarlo o simplemente por desconocer ciertas reglas del haiku.
Un poetrix posee una única estrofa de tres versos, con un máximo de treinta sílabas; puede tener cualquier tipo de métrica y puede tener rimas o no; es minimalista en tanto procura transmitir el mensaje más completo en el menor número de palabras; las metáforas y otras figuras del lenguaje (así como los neologismos) son una constante en el poetrix; y, generalmente, se provoca una interacción autor/lector en base a los mensajes subliminares.
Lo que se pretende con el minimalismo del poetrix es densificar ese texto breve. Dice Goulart Gomes: “hacer poetrix no es sólo economizar palabras, es aprovechar la riqueza semántica y metafórica de las palabras [...], lo que permite una multiplicidad de lecturas e interpretaciones”. Los elementos han de estar condensados en tres versos y en un título; es por eso que se da mucho el uso de imágenes y de metáforas que crean una totalidad condensada, densa, diferente a la que se genera cuando se utilizan muchas palabras. La propia brevedad del poetrix permite un gran trabajo con las lecturas subliminares, con lo no-dicho, con las relaciones intertextuales. Utilizar esta forma breve debe tener sentido (lo mismo que debe tener sentido utilizar la forma de la novela, del cuento o cualquier otra); hay que aprovechar cada una de las palabras ya que, al tratarse de una forma breve, éstas adquieren un peso muy fuerte.
Y del mismo modo que debe haber una condensación de significados, de elementos e imágenes poéticas, debe haber un ritmo que sustente esa brevedad, que “sostenga” el poetrix.
Goulart dice: “En poesía siempre es deseable que el autor permita al lector transformar el texto en algo suyo, que el lector lo enriquezca y lo transforme con su universo personal”.
Y esto tiene mucho que ver con el uso de imágenes, de mensajes subliminares, con lo no-dicho, ya que estos elementos (tan usados en el poetrix) ayudan a ese diálogo escritor-lector, y permiten también que el lector se apodere del texto y lo sienta como propio.
El título es muy fuerte, tiene una gran importancia. Así, por ejemplo, el poetrix Hiroshima, de Enrique Anderson; es muy interesante cómo juega ese título, cómo se corresponde y modifica el resto del poetrix. Hay que aprovechar el título, que complementa al cuerpo del poema, pues es un lugar interesante para ampliar el sentido y no repetir cosas que se dicen en los tres versos.
Internáutico, globalizado, ciberpoético: así es el poetrix. Por ser un texto sumamente corto, por haber “nacido” en 1999, y siendo bastante difícil publicar en papel hoy en día, se difunde mayormente en internet. La propia estructura lo hace dinámico; es urbano, universal… todo esto contribuye a que se maneje más que nada en un medio como es la web.
Como dice Gomes, en las metrópolis se concentra “el conocimiento de la sociedad occidental”. Y el poetrix es urbano no sólo por su estructura, su temática y su época, sino también por la sensación que nos deja. Es como un olor que percibimos durante dos o tres segundos mientras caminamos por la ciudad, y nos queda en la cabeza, nos inunda, mientras continuamos caminando, durante varias cuadras.
 
Gracias, Ricardo. Mi duda había surgido a partir de una página que he visto y que decía que ahora los "Poetrix" empezaban a tener más sílabas. Llego a la conclusión de que es algo que no tiene mucho que ver con los "Haikus" modernos.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estoy de acuerdo contigo, Amalia. El “Poetrix”, junto con otras formas estróficas propias de la poesía japonesa, no deja de ser una invención que no se adapta a nuestra idiosincrasia, por lo que su interés entre nosotros es irrelevante. En cambio, la “Soleá” –junto con la “Seguidilla”- son composiciones que encajan a la perfección en nuestra forma de ser y de sentir: de ahí que nos “suenen” tan bien.

Muchas gracias por tu aportación. Un beso.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba