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Caducos

MarcosR

Miembro Conocido
¿Será posible entretejer un verso
con las hojas caducas del destino?
Un canto para el barro del camino,
que se haga portavoz de lo diverso.

Si el rumbo está marcado en el reverso,
el comienzo es un canto que adivino.
¿Por qué ha de ser solemne nuestro trino
si somos finitud del universo?

Si pensar en un canto que nos cante
con todas las miserias que callamos
pareciera ser menos elegante.

¿De qué vale la altura que buscamos,
si el tiempo nos devora a cada instante
y en un pozo a los huesos enterramos?
 

Valeria

Miembro Conocido
¿Por qué ha de ser solemne nuestro trino
si somos finitud del universo?
La rima y métrica son perfectas, pero su excelencia, es sobrepasada con creces por su contenido.

Primeramente lo formal, la exquisitez de la lograda rima, es acompañada de la preciosa musicalidad de su metro. Consiguiendo así un dispositivo de arte precioso en sí mismo. Pero más allá de la estructura, se debe destacar su contenido, el mensaje, su palabra.

Lo que nos presenta es una obra colosal, un pensamiento filosófico con una agudeza tal, que es imposible no distinguir aquí el estudio del sistema de Heidegger.

Recordemos para precisar, su libro: el ser y el tiempo, ¿Podemos captar al ser ahí como una totalidad?, es un análisis en un artículo llamado Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte, escrito por Greta Rivara*

Greta Rivara dijo:
Para ensayar esta captación, Heidegger vincula el tema con el de la "propiedad" y el "ser para la muerte". Con ello, nos conduce a la reflexión sobre la muerte, y a través de esta, a la comprensión de la finitud del "ser ahí". Nuestro ser es un ser posible, que siempre es no siendo aún algo. Pero esta posibilidad que siempre somos se proyecta como totalidad cuando nuestra existencia es asumida propiamente. Esto es, cuando comprendemos que nuestro ser total no acontece en un pretendido acabamiento en la muerte, sino que la muerte como posibilidad última nos hace asumir nuestra existencia inacabada e inacabable como propia. A partir de esta conciencia somos seres relativamente a la muerte, a la que en cada caso es la de "El ser ahí" que toma conciencia de su finitud estructural. Solo por la muerte cada "ser ahí "es una existencia, esto es, abierto siempre a la posibilidad. El análisis estructural del "ser ahí" como totalidad nos conduce a la comprensión del ser ahí propio como aquel que, tomando prestadas las palabras de Bataille, hace de su muerte lo imposible.

* Profesora titular de tiempo completo. Colegio de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, gretarivara@yahoo.com.mx

Fecha de recepción: 10/06/2008
Fecha de aceptación: 07/06/2010





Felicitaciones al autor del poema.

Le hablo ahora a don José Luis Blázquez, agradezco postular este poema al mejor del año 2022.
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Bonito y profundo soneto, que paso a la fase de votación.

Respecto a la propuesta que Valeria hace para considerar esta obra como la mejor publicada en 2022, debo decir que no es posible definir qué poema ha sido el mejor del año, ya que no es la intención de este Foro de Concurso. La finalidad es premiar a los mejores de cada mes, sin entrar a valorar cuál ha sido el mejor del año. Hacerlo nos metería de lleno en un campo puramente subjetivo, ya que lo que para unos puede ser una obra maestra para otros representaría tan solo una más de los poemas presentados. A título personal, he de reconocer que se han presentado a lo largo del año auténticas genialidades, y me resultaría imposible decidir con cuál de ellas quedarme. Véase, a modo de ejemplo, las siguientes obras:

"Nos sorprendió la aurora", de Amadis (enero de 2022).
"Retazos", de Amadís (febrero de 2022).
"Quiero ser", de Amadís (marzo 2022),
"París de blanco", de Amadís (junio 2022).
"En el filo de la duda", de Amadís (julio 2022).
"El loco de la colina", de Amadís (octubre 2022).
"Quizás llegó el momento", de Mauro Giammaría (noviembre 2022, premios aún sin entregar).

Todas estas obras han merecido la máxima calificación por parte del Jurado, y serían dignas de figurar en cualquier Antología Poética. ¿Cuál de ellas es la mejor? Imposible de decidir: para gustos, los colores.

Un abrazo.
 
Por penales don José, a los penales... que todo se decida en un enfrentamiento entre poetas, cara a cara en la radio.
Sería muy entretenido implementar un Jam entre los ganadores de cada mes.
Un duelo poético a muerte.
 

MarcosR

Miembro Conocido
La rima y métrica son perfectas, pero su excelencia, es sobrepasada con creces por su contenido.

Primeramente lo formal, la exquisitez de la lograda rima, es acompañada de la preciosa musicalidad de su metro. Consiguiendo así un dispositivo de arte precioso en sí mismo. Pero más allá de la estructura, se debe destacar su contenido, el mensaje, su palabra.

Lo que nos presenta es una obra colosal, un pensamiento filosófico con una agudeza tal, que es imposible no distinguir aquí el estudio del sistema de Heidegger.

Recordemos para precisar, su libro: el ser y el tiempo, ¿Podemos captar al ser ahí como una totalidad?, es un análisis en un artículo llamado Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte, escrito por Greta Rivara*




Felicitaciones al autor del poema.

Le hablo ahora a don José Luis Blázquez, agradezco postular este poema al mejor del año 2022.
[/QUOTE/]

Hola, Valeria.
Te agradezco mucho tan cálida visita
y elogioso comentario.
Para mi es una gran alegría
saber que estos versos caducos, pasajeros,
han sido de tu agrado.
Te mando un abrazo grande y deseos de un muy feliz año.
 

MarcosR

Miembro Conocido
Bonito y profundo soneto, que paso a la fase de votación.

Respecto a la propuesta que Valeria hace para considerar esta obra como la mejor publicada en 2022, debo decir que no es posible definir qué poema ha sido el mejor del año, ya que no es la intención de este Foro de Concurso. La finalidad es premiar a los mejores de cada mes, sin entrar a valorar cuál ha sido el mejor del año. Hacerlo nos metería de lleno en un campo puramente subjetivo, ya que lo que para unos puede ser una obra maestra para otros representaría tan solo una más de los poemas presentados. A título personal, he de reconocer que se han presentado a lo largo del año auténticas genialidades, y me resultaría imposible decidir con cuál de ellas quedarme. Véase, a modo de ejemplo, las siguientes obras:

"Nos sorprendió la aurora", de Amadis (enero de 2022).
"Retazos", de Amadís (febrero de 2022).
"Quiero ser", de Amadís (marzo 2022),
"París de blanco", de Amadís (junio 2022).
"En el filo de la duda", de Amadís (julio 2022).
"El loco de la colina", de Amadís (octubre 2022).
"Quizás llegó el momento", de Mauro Giammaría (noviembre 2022, premios aún sin entregar).

Todas estas obras han merecido la máxima calificación por parte del Jurado, y serían dignas de figurar en cualquier Antología Poética. ¿Cuál de ellas es la mejor? Imposible de decidir: para gustos, los colores.

Un abrazo.
Hola José Luis.
Muchas gracias.
Abrazo grande!!!
 

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