• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¡VOTO AL DIABLO!!! La vida licenciosa de JURCAN TENORIO...

¡VOTO AL DIABLO!!!
(La Vida Licenciosa de Jurcan Tenorio)

--- ¡Voto al diablo!!! Mi destino está marcado. Mis dones de enamorado parece me abandonaron. La aventura terminó. Ninguna querrá oír lo que el amor inspiró…:

“… No es verdad ángel de amor,
que en esta apartada orilla
la luna, no tan pura brilla
y sólo se respira smog?

---Y, yo, no volveré a escuchar ese reclamo amoroso, entre exigente y piadoso, que hoy me duele recordar…:

“… ¡Jurcan! ¡Jurcan! Yo, os adoro.
Tenga hidalga compasión,

O me arranca el corazón

o ámeme, ¡Se lo imploro!

--- En fin. Mí don de amante acabó. Mi gallardía ha minado. La amante en puerta según había conquistado por esta vez no llegó y plantado me dejó…

… ¡Tal vez por las circunstancias, pero de mí se burló!!! ---

--- ¡Jurcan, no blasfeméis! ---aconsejan---:

“Tomáis el problema a pecho. Si aquella, no acudió a vuestro lecho, pronto, otras ya vendrán; “mas si son gorditas”, en vuestros brazos…, muy redonditas caerán.

“¡O si una decepción te ofusca porque una amante no os busca, vos debéis irla a buscar!

--- ¡Ah!... Entonces, ¡Voto a Dios! Tendrá otra mujer mi lecho; no presumo, lo sospecho y como toda ansiosa amante…, hemos de amarnos los dos.


“¡Jurcan!... Vos de sobra lo sabéis; mujeres hay por todos lados. Tal vez vos no te habéis fijado que estáis rodeado de un montón de “testarudos”, sobre todo descuidados, que es lo mismo: “maridos engañados”, por no decirles “cornudos”.

“Además, vos, sois muy temerario; sobre todo atrabancado y eso te puede pesar. Has burlado hasta a la muerte contratada por “cornudos”; maridos muy corajudos, que su honra querrán limpiar…


“¡Jurcan! ¡Cuánto marido engañado exige vuestro pellejo! A vuestro criterio dejo. ¡Vos te debéis de cuidar y en eso debéis pensar!!!

--- ¡Bah!!! Quién les manda no atender la devoción del amor; que: “calor de una pasión, anhela toda mujer”; porque ante rico manjar, de marido descuidado, le comeré, “yo”, el mandado ¡Simplemente por “tontejo”! ¿O vos, dadme otra razón?

--- Es por eso que también. ¡Va, mi voto al Eterno! Quizás suene aventurado que me hice acreedor al infierno.

--- Fui un infame en mis tantas correrías, al igual con las doncellas y aspirantes que burlé. Mi alma, una vez en el averno, quizás no disfrute nunca lo que es un descanso eterno, tan siquiera un momento o por lo menos una vez, mas no me importó fueran bellas, quizás hasta petulantes…

… y por causa y motivo de dichosas correrías e igual número de amantes, perdí noción de lo que es la noche y el día…

…Tanto, que ¡Por burro! Olvidé lo qué es un ser humano, ya que con Don Gonzalo de Ulloa junto con Don Luis Mejía, creo que se me pasó la mano y hasta dejé en el convento a mi amada, Doña Inés!

--- Es por eso que tal vez, no alcance el perdón divino o un final satisfactorio por mi marcado destino. Mas…, no es mucho lo que pido: sólo modesto velorio. “Tal vez, algún cornudo marido, trate de lavar la ofensa para erguirse con honor”, y…

… Si una espada me privare de esta vida licenciosa. Quizás la duda convenza que fui ducho en el amor y sepúltenme en humilde fosa. Y, ¡También, os pido otra cosa!:

--- No quiero misa solemne, creo, no merezco rezos, sólo un humilde velorio. ¡Pero eso sí! Aunque yerto, a las mujeres que amé: “cubran mi ataúd a besos, mismos que disfrutaré”.

--- ¡Imagínenme no muerto! ¡Ya que no las veré…, jamás!...

... Pero…, desde ese, su amante corazón, emitan hondos suspiros con cierta calma solaz. ¡Y, sólo una cosa más!

--- ¡Concédanme lo que pida! Y…, que en mi lápida se escriba:

“Yace aquí: JURCAN TENORIO:
“El amante tendencioso
y como burlador…, audaz.
“De los maridos…: ¡Odioso!
“Hasta se le “sebó” el casorio.
¡Ojalá…, descanse en paz…!!!


Autor: Rafael Calderón Negrete. (Puebla, México)
Seudónimo: Jurcan Uriarte Pontleca.
24/10/2016 Derechos de Autor Reservados.©
 
Última edición:

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba