• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¿qué es el diablo, quién es el diablo, dónde está o quién ha visto al diablo?

EL LEÓN NO ES COMO LO PINTAN (reza un refrán). TAMPOCO “EL DIABLO:

¿QUÉ ES EL DIABLO, QUIÉN ES EL DIABLO, DÓNDE ESTÁ O QUIÉN HA VISTO AL DIABLO?

--- Mi nombre es simplemente JURCÁNDIDO. Desde este momento deseo hacer notar que este tema hará pensar a muchas personas que es un atentado a la fuerzas del mal o todo lo peor. --- ¡No es para más! Es un tema demasiado complejo! Sin embargo, la realidad es otra y he aquí la razón:

--- La mayoría de personas aseguran que hablar del “diablo”, es “tentar las fuerzas malignas y tratar de penetrar a las sombras del mismo infierno”, pero esto no es posible y hay cierta contradicción, veamos por qué: “tanta luz debe tener el averno por las llamaradas que está alimentado porque se dice que todo es fuego ahí, por lo tanto, difícil es que haya sombras”.

--- Simple deducción y no me consta, además desconozco:

¿Quién es el diablo, qué es el diablo, dónde se encuentra y quién ha visto al diablo?

--- Salió esto a relucir porque en reciente altercado con una persona, después de haberle dicho sus verdades se dio por ofendida y me dijo: ¡Maldito, ojala y se lo lleve el diablo!

--- Inmediatamente me imaginé que “era yo transportado por un vehiculo de dos ruedas, atado con el clásico mecate para no caerme y que algún fortachón lo iba guiando”.

--- Pero ¿QUÉ ES EL DIABLO, QUIÉN ES EL DIABLO, DÓNDE SE ENCUENTRA Y QUIÉN HA VISTO AL DIABLO? He aquí nuestra curiosidad. Si alguien sabe algo o tiene alguna respuesta convincente sobre esto, justo es que nos lo haga saber o platique algo al respecto. ¡Por favor!

--- Como autor de este tema (modestia aparte), juro y perjuro que, vagamente ha escuchado algo sobre el diablo, por eso no me doy idea ni me imagino cómo es.

--- En cierta forma, la curiosidad llamó mi atención e investigué:


1.- “Diablo”.
Tipo de vehículos muy comunes y útiles que se utiliza para carga ligera en talleres y mercados; creo que no representan ningún peligro, mucho menos algo sobrenatural, parasicológico, tétrico, terrible o que ponga e peligro el estado de ánimo, salud o incluso que atente contra la vida de las personas.

2.- “Diablo”:
¿Acaso, no es un pedazo de alambre de cobre que se pone en el interior de los medidores para puentear, así, el “medidor”, no marca el consumo de la energía eléctrica?

3.- “Diablo”:
Vecino de pésima fama apodado así; pendenciero, matón y siempre anda armado. Según se dice debe varias vidas, ya que animado por la droga y el alcohol, dicen que se le mete el “diablo”, y es peligroso. Sin embargo, en su casa no puede “ni con su suegra, ni su mujer”. Cada rato se lo ponen parejo y sale a desquitarse con el primer desafortunado individuo que encuentra.

4.- “El Señor de las Tinieblas”: Dícese, que en una ocasión. Cornelio, llegó a casa de Filistea, su amante, protegido por la oscuridad de la medianoche. El marido nunca se encontraba en casa. En esa ocasión, confiado y seguro de sí mismo, al momento de penetrar al lecho de la amante, salió el marido de entre las sábanas y las tinieblas, entonces le puso “santa madrina, que por poco lo mata”. Tuvo que huir desnudo por media ciudad. En este caso, “quién de los dos sería el diablo”.

5.-
Posiblemente “El Diablo”, o como se le conoce, es el protector de muchos deportistas, sobre todo en la lucha libre, ya que la mayoría de los enmascarados rudos llevan nombres como: Blue Demon, El Diablo Rojo. Satanás, Belzebú, Lucifer, Señor de las Tinieblas, etc.

6.-
Por lo comentado, hemos ignorado a las “Diablas”. Hasta la actualidad, las leyendas se dejan escuchar por quienes “supuestamente”, se les ha aparecido el diablo, más bien dicho la “Diabla”, en forma de mujer o en cualquiera de sus representaciones, jamás se ha dicho “demonias o luciferas”. Siempre se dice de una hermosa mujer, enseñando sus encantadores atributos para hacer caer al incauto y perderlo en cuerpo y alma. De tal manera se posesiona de su alma, regularmente es el placer sexual que obra para la perdición de dicha alma.

7.- Tenemos al mismo “Diablo o Lucifer”, en apariencia, como un ser varonil, atractivo, bien vestido, regularmente con frac o smoking negro, luciendo ostentosas joyas, ofreciendo dinero o riquezas para despertar la ambición y ganarse el alma de su víctima. Además hay infinidad de manifestaciones y representaciones sobre la presencia del demonio.

--- Amén a lo anterior, ruego disculpen mi ignorancia pero quise investigar qué o quién es el diablo, sus diferentes representaciones, sinónimos o como se le conoce. Lo gracioso es, que hay variadas funciones de este personaje en la vida real, por ejemplo:

a).- SATANÁS:
Es un ”as”·, como *Satán o adversario…”. De ahí el apocope,


b).-: LUZBEL: Antropónimo masculino. Forma extrabíblica de denominar a Lucifer. Antes de la rebelión que encabezó contra su Superior; Lucifer fue creado hermoso, glorioso, perfecto. Estaba por encima de todas las categorías de los ángeles y era su favorito. Lucifer (Luzbel) significa "Portador de luz" pero tras su caída y destierro al infierno, su nombre fue cambiado a Satán (adversario). Quién se lo manda por rebelde y ventajoso.

c).-DEMONIO: un demonio o daemon, demon (del griego δαίμων daimôn,[SUP]1[/SUP] que se pronuncia démon [ai = e]) es un ser sobrenatural descrito como algo que no es humano y que usualmente resulta malévolo. Dijera “Cantinflas”, ¡Ay si…, muy malo!

d).- LUCIFER: (del latín lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz"). Según el Diccionario de la lengua española lo define como forma poética de llamar a un Lucero, haciendo referencia al brillo que se obtiene del planeta Júpiter y del planeta Venus al amanecer. Este concepto se mantuvo en la astrología de la antigua Roma en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde) o “véspero”. Lucifer, sinónimo de lucero representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformándose en Satanás.

--- Versión de JURCÁNDIDO: Posiblemente LUCIFER, fue el primogénito de una pareja formada por LUCILA y FERNANDO, quienes desesperados por no encontrar un nombre adecuado para su vástago y para evitar, lo que en la actualidad sucede, ya que estamos bien sabedores que sea el nombre con el que se registre a un vástago, civilmente o sea cual fuere, le van a decir: “güey”; por lo tanto, decidieron cortar sus nombres propios y fundirlo en una sola palabra, de ahí nació LUCI-FER.

e).-*SATÁN:Al parecer, Satán, sólo es una Idea y no es concebido como un ser real existente, o criatura sobrenatural, sino como un concepto, una idea antigua y universal y, por lo tanto, poderosa. También le atribuye (adversario).

f).- DIABLO: también conocido como Lucifer, un ser sobrenatural maligno y tentador de los hombres. Se le identifica con el *Satán hebreo, con el Diablo, con la serpiente, con el gran dragón, pero todos como un solo personaje. También es el "Padre de la mentira". ¡Chale, hasta mentiroso salió!!!

--- La palabra “diablo”, proviene del latín “diabolus” y ésta a su vez del griego “diabolos”. Este término tiene muchas acepciones; “diablo”, es un ser maligno, que busca tentar al hombre, incitándolo a pecar, también se le asigna el nombre de *Satán, que significa “adversario”, el verdadero nombre de este ser en el cielo, era Lucifer, pero se le cambió el nombre por *Satán. ¡Vaya, que sí es problemático! Por eso se cambia de nombres.

g.- INNOMBRABLE: Sería por demás conceptuar quién es tal, así que mejor es no nombrarlo. Es lo mejor, ni se confunde uno.

h).-
MALIGNO: Puede referirse a: Satanás o encarnación del mal. Malvado o con fines perversos.

i).- EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS: Con El señor de las tinieblas, moderna recreación del pacto fáustico, Alberto Vázquez-Figueroa nos ofrece una novela sorprendente, original y provocadora. A decir: médico abnegado, entregado en cuerpo y alma a sus pacientes recibe una visita inesperada: de un hombre que se identifica como el diablo. Obviamente lo considera un loco, pero las pruebas que el desconocido le presta son tan contundentes que el médico se ve obligado a replantearse sus creencias. A continuación, el maléfico visitante le ofrece algo que todos los médicos del mundo quisieran poseer: el secreto de la cura del cáncer, pero a cambio deberá entregarle su alma... El médico afronta un difícil dilema moral, pero acaba aceptando. Ya salió el peine. Nadie da nada por nada. Ventajoso e interesado.

j).-
MEFISTÓFELES: relativo a lo anterior.

k).- METATRÓN: No es mencionado ni en el Antiguo, ni el Nuevo Testamento. Aparece en el Talmu,. lo que llevó a la tradición rabínica a contemplarlo como el escribano celestial y el más importante de los arcángeles.Los estudiosos de la Cábala, encuentran en el texto del Zohar una identificación con el ángel que guió al pueblo de Israel durante su éxodo y lo describe como el rey de los ángeles, que reina sobre el árbol del bien y del mal. ¡Estamos aquí confundidos!!! La competencia no quiso quedarse atrás después de Luzbel.

l.-
BELZEBÚ; Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Z'vûv, (en hebreo: בעל זבוב, con muchas ligeras variantes),[SUP]1[/SUP] era el nombre de una divinidad filistea Baal (Deidad de los ejércitos) en hebreo. Se cree que Belcebú o Beelzebuba deriva etimológicamente de "Ba'al Zvuv" que significa "El Señor de las Moscas". “Es, entre otras cosas, el señor de las tinieblas, el innombrable, el mismísimo demonio”. Por otro lado el nombre Esther era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas. Sin embargo, la palabra que compone este nombre suena en hebreo tsebal, morada, especialmente en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió con tsebub, mosca. Y pasó este imponente nombre de "Señor de la Gran Morada" o "Señor del Abismo" a "Señor de las Moscas", que es la traducción que suele darse en los textos Bíblicos. Belcebú en sus formas alegóricas toma a veces una apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago. En la literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna.

--- ¡Imagínense! En los mercados y fondas, regularmente abundan los Belcebues. --- Un diablo apestando a carroña, infestado de moscas, además del azufre que se dice destila su presencia. Pienso yo, que este ser maligno y diabólico, no lo ahuyenta la presencia de algún signo u objeto divino. A éste, hay que enseñarle jabón o D.D.T., y con eso, será muy diablo pero, de que corre, corre.

m).- PINGO: Comúnmente en México, “pingo”, se usa para nombrar a un niño(a) o travieso(a), es sinónimo de “diablo”, de ahí que cariñosamente a se les dice “pinguitos o diablillos”, cuando son traviesos.

n).- PITUCHE: Infierno: Expresión coloquial para nombrar al diablo y sus sinónimos. Poco usual. Es mencionado en una pastorela donde el diablo es representado a manera chusca o de parodia. .

o).- CHAMUCO: En México, “chamuco”, se usa para referirse al “diablo”. Por lo que se dice, es el que “chamusca”, las almas que llegan al Infierno. Eso a cada rato nos sucede. Actualmente el sonado “bullyng o choreo”. Constantemente estar chamuscando.

p).-
PINGUÍN: Personaje de un comics. dulce e inocente pero traviesillo, creado por Yolanda Vargas Dulché. : Memín Pinguin.

--- El diablo también se manifiesta en la embriaguez, la droga, en la riqueza, en sí, todos los vicios, se apodera de la conciencia y alma de aquellos que por ambición o necesidad y a costa del dolor ajeno caen en su juego. Por lo tanto, hay mucho que decir.


--- Tan común es estar con el diablo que hasta lo ignoramos o es nuestro pan de cada día. En la vida amorosa constantemente nos mandan al “diablo”. Estas expresiones abundan cotidianamente. En realidad, el diablo no es tan malo, o. ¿Usted, qué opina?


Autor: Rafael Calderón Negrete. (Puebla, México)

Seudónimo: Jurcan Uriarte Pontleca.
10/04/2019 Derechos de Autor Reservados.©
 
Última edición:

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba