• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

A LOS QUE SE HAN IDO...

Al momento que presto parta para otra orilla
Caronte, el barquero, sospechará la astilla…

Sangrando mis heridas…Malo ha sido el puñal…
Se extenderá a mi encuentro. Visitante eventual.

Rogaré sutilmente que reme sin premura
en las aguas oscuras. Será mi desventura.

Prometo ser sumisa. Nada voy a perder.
Las risas fueron pocas… Siempre el anochecer.


Me escoltará apartando tristes sombras vacías.
Reflejos de mis sueños como nubes tardías.

Si bien no desespero, cada vez lo vislumbro
más cerca de los ojos. Raigambre es el deslumbro.

No recelaré al ver esas aguas oscuras
Cenagoso pantano con bravas espesuras.

Tampoco he de temerte, falsa sombra o ilusión.
Siempre música antigua. Fatal inspiración.

Transitaré a tu encuentro sonriendo como un hada
Te daré mis dos manos. Dulce Presencia Amada...-



 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Precioso poema, Amalia, que aunque no es para Concurso, te invito a que observes estos versos:

“jamás recelaré al ver esas aguas oscuras”. Para que este verso diera 14 sílabas habría que tratarlo como verso simple, pero no lo es. Al ser compuesto, la forma más normal de leerlo es: “jamás recelaré al ver / esas aguas oscuras”. El 2º isostiquio es correcto, pero el 1º da una sílaba de más.

En este otro: “Tampoco he de temerte, falsa sombra o ilusión”, ocurre lo contrario: un 1º isostiquio de 7 sílabas y un 2º de 8, al ser aguda la palabra final del verso.

Un beso.
 
Precioso poema, Amalia, que aunque no es para Concurso, te invito a que observes estos versos:

“jamás recelaré al ver esas aguas oscuras”. Para que este verso diera 14 sílabas habría que tratarlo como verso simple, pero no lo es. Al ser compuesto, la forma más normal de leerlo es: “jamás recelaré al ver / esas aguas oscuras”. El 2º isostiquio es correcto, pero el 1º da una sílaba de más.

En este otro: “Tampoco he de temerte, falsa sombra o ilusión”, ocurre lo contrario: un 1º isostiquio de 7 sílabas y un 2º de 8, al ser aguda la palabra final del verso.

Un beso.
Maestro , totalmente de acuerdo en sus acotaciones.
El primer isostiquio, lo cambié por " NO recelaré..."

Cuento así...el segundo isostiquio: Tampoco he de temerte, falsa sombra o ilusión
tam/po/co~he/de/te/mer/te/fal/sa/som/bra~o~i/lu/sión 13+1
Al recitarlo el acento cae en la "i"


Lo trataré de mover a Poesía con rima. No sé si podré... Me podrán explicar cómo lo hago.

Muchos cariños.
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muy bien la modificación del primer verso. En el 2º, tu criterio sería correcto si se tratara de un verso simple, que al tener 13 sílabas y terminar en palabra aguda hay que sumarle una sílaba más. Pero los tetradecasílabos, o alejandrinos, son siempre versos compuestos, en los que cada uno de los semiversos, o hemistiquios (en este caso se llaman isostiquios porque los dos tienen el mismo número de sílabas) se comportan a todos los efectos como versos simples, y les son aplicadas las mismas reglas que si lo fueran. En este caso, el 2º isostiquio tiene 7 sílabas, a las que hay que sumar una más por acabar en palabra aguda. Por eso no da las preceptivas 7 sílabas.

No hay razón para mover el poema a otro lugar del Foro, porque está bien encuadrado en “Poesía con métrica y rima”.

Un beso.
 
Muy bien la modificación del primer verso. En el 2º, tu criterio sería correcto si se tratara de un verso simple, que al tener 13 sílabas y terminar en palabra aguda hay que sumarle una sílaba más. Pero los tetradecasílabos, o alejandrinos, son siempre versos compuestos, en los que cada uno de los semiversos, o hemistiquios (en este caso se llaman isostiquios porque los dos tienen el mismo número de sílabas) se comportan a todos los efectos como versos simples, y les son aplicadas las mismas reglas que si lo fueran. En este caso, el 2º isostiquio tiene 7 sílabas, a las que hay que sumar una más por acabar en palabra aguda. Por eso no da las preceptivas 7 sílabas.

No hay razón para mover el poema a otro lugar del Foro, porque está bien encuadrado en “Poesía con métrica y rima”.

Un beso.
Gracias por su tiempo y asesoramiento. Es motivo siempre de aprendizaje.
Saluditos
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Nada que agradecer, Amalia.

Con una mínima modificación, ese verso quedaría perfecto. Una posibilidad sería esta:

“Tampoco he de tenerte, falsa sombra, ilusión”

Al no impedir la “coma” la formación de sinalefa, el isostiquio en cuestión se leería así:

fal-sa-som-brai-lu-sión

con esto tenemos 8 sílabas, al ser aguda la palabra final.

Saludos.
 
Maestro , estoy para aprender... Y mal me pongo porque bien he estudiado que es mejor no provocar " a los dioses " y correrse de las sinalefas , en el verdso alejandrino!!
Un gran y respetuoso saludo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Obviamente, cada autor es libre de hacer con sus obras lo que considere conveniente, pero siempre he creído que el objetivo último debe ser buscar la perfección, o al menos acercarse lo más posible a ella, porque de todos es sabido que la perfección absoluta no existe. En este sentido, los alejandrinos son una clase de versos que no admiten la forma simple, debiendo ser tratados siempre como versos compuestos, y como tales, están sujetos a las mismas normas que rigen para los versos simples. En particular, la pausa que separa a los 2 semiversos o hemistiquios –llamada “cesura”- impide la formación de sinalefa entre ambos, y hace que cada uno de los hemistiquios se comporte a todos los efectos como si fuera un verso simple e independiente, por lo que le son de aplicación todas las reglas relativas a los mismos, en particular las relativas a la métrica, que se ve afectada por la palabra con la que finaliza el hemistiquio: si es aguda, hay que sumarle una sílaba más, y restársela si es esdrújula. Teniendo esto muy en cuenta, estás en tu derecho de hacer lo que estimes oportuno.
 
Ansia perpetua de algo mejor,
eso soy yo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gracias Maestro.
Se acepta el soneto alejandrino para el Concurso. O sólo endecasílabos.
Saludos y buena Semana
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Se acepta el soneto como estructura, independientemente de las sílabas elegidas. El clásico es el endecasílabo, pero es perfectamente válido el compuesto con cualquier otro número de sílabas. A mí me gusta especialmente el hecho con versos tridecasílabos, una clase de verso simple muy poco usado, que cuando se acentúa correctamente en las sílabas 3ª, 6ª, 9ª y 12ª dota al conjunto de una musicalidad extraordinaria. En mi opinión, se deberían componer más poemas con este tipo de versos, porque son “música” pura.
 
Me dice: ..."A mí me gusta especialmente el hecho con versos tridecasílabos, una clase de verso simple muy poco usado, que cuando se acentúa correctamente en las sílabas 3ª, 6ª, 9ª y 12ª dota al conjunto de una musicalidad extraordinaria. "
Esta acentuación no la conocía . Sería versos melódicos ...
Muy interesante!!! Probaré!!!
Gracias Maestro
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Bueno, el tridecasílabo simple con acentos en 3ª, 6ª, 9ª y 12ª se le denomina “tridecasílabo dactílico o anapéstico”, a diferencia del llamado “tridecasílabo ternario”, cuyos acentos recaen en las sílabas 4ª, 8ª y 12ª. Incluso se recogen 3 modalidades de tridecasílabos compuestos, con acento esencial en 5ª, 6ª y 7ª respectivamente. Sin negar que existan todas estas posibilidades, para mí el tridecasílabo por excelencia es el que siempre he usado, con acentos en 3ª, 6ª, 9ª y 12ª. Tan musical resulta, que si un poema compuesto con esta clase de versos es excesivamente largo, puede resultar monótono: de ahí que sea un verso ideal para emplearlo en los sonetos.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba