• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Artífice sublime.(Soneto a cuatro rimas)

La noche nuevamente se hilvana entre caireles
y justo en una esquina del cuarto, teje sueños.
Y es broche diferente que ufana sus laureles,
el gusto de una fina de esparto entre los leños.


De fibras no es arbusto, sí sorprendente orfebre,
bordando en tersos hilos los tropos de los cuentos.
En vibras de robusto, audaz, paciente quiebre,
creando va en sus rilos joropos de portentos.


Halaga su figura, la vista de mis ojos
Hilando sin descanso, graciosa y exquisita.
Cual maga sin fisura, da vista a mis antojos


tallando su remanso de hermosa estalagmita.
Me traga en su hermosura, conquista mis despojos
llenando mi remanso, de airosa magnesita.


Alba Rivero.
 
Última edición:
La noche nuevamente se hilvana entre caireles
y justo en una esquina del cuarto, teje sueños.
Y es broche diferente que ufana sus laureles,
el gusto de una fina de esparto entre los leños.


De fibras no es arbusto, sí sorprendente orfebre,
bordando en tersos hilos los tropos de los cuentos.
En vibras de robusto, audaz, paciente quiebre,
creando va en sus rilos joropos de portentos.


Halaga su figura, la vista de mis ojos
Hilando sin descanso, graciosa y exquisita.
Cual maga sin fisura, da vista a mis antojos


tallando su remanso de hermosa estalagmita.
Me traga en su hermosura, conquista mis despojos
llenando mi remanso, de aureosa magnesita.


Alba Rivero.
ALBITA

Felicitaciones por tu excelente trabajo poético.

Mas ¿podrías ayudarme?

En el Diccionario de la RAE no encuentro estas dos palabras:

rilos
aureosa


Por favor, dame a conocer los significados.

Abrazos quiteños,

Guillermo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Alba, has compuesto un soneto técnicamente muy correcto, de rima y métrica perfecta. Coincidiendo con lo que Guillermo apunta, no conozco el significado de la palabra "aureosa", que no está contemplada como tal en el D.R.A.E. Al margen de esta observación, tal vez la dificultad que has querido dar a tu poema ha propiciado que el mensaje que deseas transmitir quede un poco confuso, lo que no es óbice para que pueda pasar a la fase de votación por parte del Jurado, siempre que modifiques esa palabra -aureosa- que no es aceptada por la Real Academia.

Un cordial saludo.
 
Un excelentísimo trabajo, bellamente llevado y con un léxico envidiable, hermosos mensaje lleno de hermosura y nostalgia. Felicitaciones Alba Rivero por este magistral trabajo, saludos poeta
 
Estimado Caballero de los Geranios, Gracias por tus felicitaciones a mi trabajo.
En cuanto a tus preguntas , responderé que: RILAR , es temblar o tiritar.
Aureosa es un "vocablo" que, soy consciente de que tal vez no exista como tal , aprobado por la Real academia, no obstante, cuando buscas el significado de una palabra inexistente, el buscador de la RAE dice :"No se ha encontrado una definición para (x)"
En cambio, si pongo aureosa, sale esto:
aureosasinónimos | definición RAE | en inglés | en francés | conjugar verbos | en contexto |imágenes



Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:[h=3]áureo, a[/h]
  • adj. De oro o parecido al oro:
    resplandor áureo.


por lo cual, supuse que , como antes dije, a pesar de saber que tal vez , el término no sea del todo apropiado, podría ser utilizado en lenguaje poético , que es un lenguaje por demás particular. He encontrado el mismo término en otros poemas, (Al investigar para contestar aquí) incluso en algún libro ya editado y utilizado como término artístico en una pintura llamada "Objeticidad Aureosa", representando una botella con destellos áureos.
Sé que debería ser áureo/áurea, pero eso me da un tinte demasiado dorado y la magnesita es de un dorado blancuzco, eso fue lo que quise significar.No tengo problemas en coincidir en que no es un término totalmente legal, digamos que es más un vocablo personalizado en función del efecto querido al minimizar el color dorado.Abrazos y gracias de nuevo por tu presencia y tu devolución.
 
Estimado José Luis, mil gracias por tus conceptos hacia mi trabajo. En relación con el uso de esa palabra en particular , no tengo problema en cambiarla , solo a los efectos de participar en este preciado concurso, aunque antes me gustaría saber qué opinas de la contestación que he dejado anteriormente para Caballero de los Geranios, donde he intentado de alguna manera fundamentar su uso (Aún siendo consciente de que quizás no corresponda). En alusión a la dificultad que mencionas y que tal vez haga algo difícil la interpretación del poema, te diré que ha sido mas que nada un desafío a mi misma , a mi habilidad si es que existiera, siempre en pos de una soñada superación.Te saludo con un sincero abrazo y agradezco de nuevo tu tiempo y tu presencia. Me gusta este foro donde seguramente aprenderé muchísimo , por lo cual reitero mi agradecimiento. Saludos.
Alba.
 
Muchísimas gracias estimado Daniel. Es por demás alentador recibir tales comentarios que agradezco sinceramente.
Te dejo un amistoso abrazo.
Alba.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Alba, el D.R.A.E. no recoge esa palabra, que por el contexto supuse que debía tener relación con “áurea”. Tal vez te parezca un tanto estricto, pero con el fin de no crear precedentes, yo te rogaría que intentaras modificar ese verso, para no incurrir en irregularidades lingüísticas de ningún tipo.

Agradezco anticipadamente tu comprensión.

Un beso.
 
Estimado José, está bien ser estricto, eso nos impide adquirir ciertas mañas que pueden perjudicarnos. El verso ya está acomodado. Gracias por tu tiempo, un abrazo. Alba.
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
La noche nuevamente se hilvana entre caireles
y justo en una esquina del cuarto, teje sueños.
Y es broche diferente que ufana sus laureles,
el gusto de una fina de esparto entre los leños.


De fibras no es arbusto, sí sorprendente orfebre,
bordando en tersos hilos los tropos de los cuentos.
En vibras de robusto, audaz, paciente quiebre,
creando va en sus rilos joropos de portentos.


Halaga su figura, la vista de mis ojos
Hilando sin descanso, graciosa y exquisita.
Cual maga sin fisura, da vista a mis antojos


tallando su remanso de hermosa estalagmita.
Me traga en su hermosura, conquista mis despojos
llenando mi remanso, de airosa magnesita.


Alba Rivero.

Wooow Alba que belleza de poema,tus rimas tiene una magnifica fluidez ,tu poema cautiva en esencia reluciendo de una forma extraordinaria,un gusto leerte,gracias por compartir,un beso grande.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba