Gracias a ti, Poyma, que con tus palabras demuestras poseer una calidad humana excepcional.
No olvides nunca los acentos, porque como te comenté, es lo que da "ritmo" a los versos. Cada clase de versos tiene sus esquemas acentuales correspondientes, aunque hay una regla general que sirve prácticamente para todos: la clasificación de los versos en yámbicos o en trocaicos. Son versos yámbicos todos aquellos en los que el acento estrófico o principal del verso recae en una sílaba par. Un ejemplo de esta clase de versos es el endecasílabo, cuyo acento principal o estrófico se sitúa en la 10ª sílaba, que es par. Los versos trocaicos, son los que tienen su acento estrófico sobre una sílaba impar, como ocurre, por ejemplo, con el decasílabo, que tiene el acento principal en la 9ª sílaba (impar). Partiendo de este conocimiento. la regla de oro es la siguiente:
1) En los versos yámbicos, todos los acentos que recaigan sobre sílabas pares son acentos rítmicos. En el caso de los endecasílabos, son rítmicos los acentos en 2ª, 4ª, 6ª y 8ª (el de la 10ª es el acento estrófico). Por eso insisto tanto en que hay que evitar los acentos en 5ª y 7ª, porque estamos ante versos en los que los acentos rítmicos son en las sílabas pares.
2) En los versos trocaicos, son acentos rítmicos los que recaen sobre sílabas impares. En el caso del decasílabo, los acentos en 1ª, 3ª, 5ª, y 7ª (el de la 9ª es el estrófico o principal) son rítmicos.
Naturalmente, hay excepciones -y muchas- a estas sencillas reglas, dependiendo del tipo de verso que se utilice. Hay nada menos que 31 clases distintas de decasílabos, y en algunas de ellas se acentúan sílabas pares, aunque siempre lleva un acento en sílaba impar -la penúltima- que es el que define la clase de verso a la que pertenece.
Mi consejo final es que al ir a componer, definas con antelación qué clase de versos vas a usar, y una vez determinada la clase de versos, veas qué tipo es el que mejor se adapta a tu forma de escribir. Si decides -por ejemplo- usar endecasílabos, sabes que tienes una amplia variedad que combinan perfectamente bien entre ellos, dejando una gran libertad al poeta. Lo único que tienes que cuidar es que ningún acento se vaya a las sílabas 5ª y 7ª, a las que yo llamo "malditas"...
Cualquier duda que te surja, estoy a tu disposición.
Un abrazo.