• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Asesina



ASESINA

Mucho tiempo llevaba por el mundo
buscando alguna vida que acabar,
se cansó de buscar a quien linchar
porque un hombre encontró meditabundo.

Ella, cruel, asesina en un segundo
a los que dicen no saber amar;
pero pecar, y así, perjudicar,
me coge demasiado moribundo

¡Me dispara! Como si fuera nada,
con su fusil de veinticinco balas
propina doce tiros a mis alas.

Y todavía le quedaban más,
para acabar mi vida ya abalada;
me descargó, muy raudo, las demás.


Derechos Reservados de Autor.

Colombia.
Poyma(Seudónimo)

 
Última edición:

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
ASESINA

Mucho tiempo llevaba por el mundo
buscando alguna vida que acabar,
se cansó de buscar a quien linchar
porque encontró un hombre meditabundo.

Ella, cruel, asesina del perdido,
de los que dicen no saber amar;
pero sí... perjudicar y pecar,
me coge bastante desprevenido

¡Me dispara! Como si fuera nada,
con su fusil de veinticinco balas
catorce tiros le clava a mis alas.

Y todavía le quedaban más,
para acabar mi vida ya abalada;
y sobre mí... descargó las demás.


Derechos Reservados de Autor.
Colombia.
Poyma(Seudónimo)

Poyma
Sentida y hermosa poesía, que felicito y aplaudo.
Sabes, me trajo al recuerdo esa canción que se llama "Mi historia entre tus dedos"
Nuevamente felicitaciones y saludos cordiales.
Ana
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
ASESINA

Mucho tiempo llevaba por el mundo
buscando alguna vida que acabar,
se cansó de buscar a quien linchar
porque encontró un hombre meditabundo. (12 sílabas, u 11 con acento en 5ª)

Ella, cruel, asesina del perdido,
de los que dicen no saber amar;
pero sí... perjudicar y pecar, (acento en 7ª)
me coge bastante desprevenido. (acento en 5ª)

¡Me dispara! Como si fuera nada,
con su fusil de veinticinco balas
catorce tiros le clava a mis alas. (acento en 7ª)

Y todavía le quedaban más,
para acabar mi vida ya abalada;
y sobre mí... descargó las demás. (acento en 7ª)


Derechos Reservados de Autor.
Colombia.
Poyma(Seudónimo)


Estimado Poyma:

Tu poesía tiene una fuerza expresiva muy encomiable, pero debes tener en cuenta -además de las observaciones que te señalo en rojo- lo siguiente:

* La rima elegida para los cuartetos no se corresponde con ninguna de las admitidas para esta clase de composición. Has usado ABBA-CBBC, que no es correcto para el soneto. En el caso de haber optado por los cuartetos independientes, tendrías que haber utilizado ABBA-CDDC.

* Hay asonancias entre las rimas de los cuartetos y los tercetos. Aunque este hecho en sí mismo no represente -en mi opinión- un demérito para el poema, sí es algo que conviene evitar, porque da monotonía y empobrece la belleza del conjunto.

Espero ver tu nueva versión de este poema, que me gusta especialmente por la fuerza que transmiten los versos que lo componen. Cuida especialmente que los acentos no recaigan en las sílabas 5ª y 7ª, que son las que invalidan a los endecasílabos cuando los demás versos usados no acentúan ninguna de esas dos sílabas. Ten en cuenta que ningún endecasílabo -salvo el galaico antiguo- lleva acento en la 5ª sílaba, el grupo de los dactílicos, y alguno más de los denominados "no tradicionales", por lo raros y poco usados que son, llevan acento en la 7ª sílaba. Por tanto, considera estas 2 sílabas -la 5ª y la 7ª- como algo que hay que evitar a toda costa, porque el ritmo que imprimen a los versos es completamente distinto al de los demás, y sólo pueden ser usados si el poema está compuesto en su totalidad por versos que pertenezcan a alguno de los tipos descritos. Lo que no puede hacerse es mezclar en un mismo poema versos dactílicos con otros que no lo sean, porque se aprecia de inmediato el diferente ritmo acentual que ambos tienen.

Un abrazo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
La rima elegida para los cuartetos está correcta ahora. En cuanto a la métrica, hay versos que aún no acentúan correctamente. Vamos a verlos.

"porque halló un hombre meditabundo"

Este verso, aun siendo correcto en cuanto al número de sílabas, tiene un marcado acento en la 5ª (HOMbre), siendo átona la 6ª sílaba. De las diversas soluciones que sin duda hay para corregir este defecto, una muy simple es alterar el orden de las palabras, diciendo:

"porque un hombre halló meditabundo"

o, mejor aún:

"porque un hombre encontró meditabundo"

En este otro tenemos el mismo problema (acento en 5ª):

"pero sí... pecar y perjudicar"

Una posible solución sería algo así:

"pero pecar, y así, perjudicar"

En este, el acento se va a la 7ª sílaba:

"doce tiros le propina a mis alas"

Una solución muy sencilla es usar las mismas palabras, pero cambiando el orden:

"propina doce tiros a mis alas"

El último verso, acentúa también la 7ª sílaba:

"y raudo, me descargó las demás"

Sugerencias:

"y raudo descargóme las demás"

o bien:

"me descargó, muy raudo, las demás"

Ten muy en cuenta, Poyma que la poesía es, por encima de todo, "música". Los compases en la música equivalen a los acentos en la poesía, y de igual manera que una canción no nos suena bien si alguien le cambia el compás, un verso no nos "sonará" nunca bien si los acentos no recaen correctamente en las sílabas que lo necesitan.

Estoy a tu disposición para aclararte cuantas dudas tengas al respecto.

Un abrazo.
 
Gracias por todo, querido amigo y poeta excepcional. Te digo de corazón que, escribo y todo el tiempo lo he hecho sin tener en cuenta los acentos pertinentes para cada composición. Tu ayuda me ha servido muchísimo, estimado José luis. Desde ya tendré todo lo que me has enseñado presente.

Gracias por todo. Dios te bendiga siempre.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Gracias a ti, Poyma, que con tus palabras demuestras poseer una calidad humana excepcional.

No olvides nunca los acentos, porque como te comenté, es lo que da "ritmo" a los versos. Cada clase de versos tiene sus esquemas acentuales correspondientes, aunque hay una regla general que sirve prácticamente para todos: la clasificación de los versos en yámbicos o en trocaicos. Son versos yámbicos todos aquellos en los que el acento estrófico o principal del verso recae en una sílaba par. Un ejemplo de esta clase de versos es el endecasílabo, cuyo acento principal o estrófico se sitúa en la 10ª sílaba, que es par. Los versos trocaicos, son los que tienen su acento estrófico sobre una sílaba impar, como ocurre, por ejemplo, con el decasílabo, que tiene el acento principal en la 9ª sílaba (impar). Partiendo de este conocimiento. la regla de oro es la siguiente:

1) En los versos yámbicos, todos los acentos que recaigan sobre sílabas pares son acentos rítmicos. En el caso de los endecasílabos, son rítmicos los acentos en 2ª, 4ª, 6ª y 8ª (el de la 10ª es el acento estrófico). Por eso insisto tanto en que hay que evitar los acentos en 5ª y 7ª, porque estamos ante versos en los que los acentos rítmicos son en las sílabas pares.

2) En los versos trocaicos, son acentos rítmicos los que recaen sobre sílabas impares. En el caso del decasílabo, los acentos en 1ª, 3ª, 5ª, y 7ª (el de la 9ª es el estrófico o principal) son rítmicos.

Naturalmente, hay excepciones -y muchas- a estas sencillas reglas, dependiendo del tipo de verso que se utilice. Hay nada menos que 31 clases distintas de decasílabos, y en algunas de ellas se acentúan sílabas pares, aunque siempre lleva un acento en sílaba impar -la penúltima- que es el que define la clase de verso a la que pertenece.

Mi consejo final es que al ir a componer, definas con antelación qué clase de versos vas a usar, y una vez determinada la clase de versos, veas qué tipo es el que mejor se adapta a tu forma de escribir. Si decides -por ejemplo- usar endecasílabos, sabes que tienes una amplia variedad que combinan perfectamente bien entre ellos, dejando una gran libertad al poeta. Lo único que tienes que cuidar es que ningún acento se vaya a las sílabas 5ª y 7ª, a las que yo llamo "malditas"...

Cualquier duda que te surja, estoy a tu disposición.

Un abrazo.
 
ASESINA

Mucho tiempo llevaba por el mundo
buscando alguna vida que acabar,
se cansó de buscar a quien linchar
porque un hombre encontró meditabundo.

Ella, cruel, asesina en un segundo
a los que dicen no saber amar;
pero pecar, y así, perjudicar,
me coge demasiado moribundo

¡Me dispara! Como si fuera nada, (3-8-10)
con su fusil de veinticinco balas
propina doce tiros a mis alas.


Y todavía le quedaban más,
para acabar mi vida ya abalada;
me descargó, muy raudo, las demás.


Derechos Reservados de Autor.

Colombia.
Poyma(Seudónimo)


Amigo Poyma: tu soneto presenta una irregularidad métrica en el 9º verso. Recuerda que: 3.3. El verso endecasílabo, además del acento en 10ª, deberá presentar al menos un acento en 4ª y/o 6ª sílaba métrica.

Por otra parte: 2.3. Con respecto a las rimas de los tercetos, son muy variadas las combinaciones que pueden darse. Los únicos requisitos son los siguientes:

2.3.1.
Que no queden versos sueltos
2.3.2. Que el esquema no presente tres rimas contiguas
2.3.3. Que exista ─por lo menos─ una rima en común en ambos tercetos.
2.3.4. Que no existan asonancias comunes entre estos y los cuartetos, o entre dos rimas consonantes distintas.


Sigue con mucha atención las recomendaciones del maestro J.L. Blázquez. Si tienes alguna duda, no tengas inconveniente en plantearla en el foro: http://versoscompartidos.com/forums/75-Foro-de-Estudio-y-Consulta

Un abrazo,
Elhi
 
Última edición:

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba