• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Bases y tema de agosto 2019

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Estimados compañeros, el nuevo foro Descubriéndonos tiene como finalidad la incentivación, el poder descubrir en cada uno de nosotros la reacción, el sentimiento, el temor, la dicha, o la inspiración que nos nace ante cada uno de los temas mensuales que se irán proponiendo.
La idea es la participación y el comentario de todas y cada una de las obras que cada compañero comparta.
Las publicaciones pueden ser en forma de poesía, prosa, carta, etc.
Esperamos contar con su participación, que les agrade la propuesta y estamos receptivos a incluir nuevos temas que ustedes sugieran para futuros meses.
El plazo para escribir sobre este tema es hasta el 22 de setiembre inclusive.


Comenzaremos con el tema: ¿Qué le dirías a la muerte?
 
Muerte

No puedo redondear ni una luna
con mi mano deforme y temblorosa,
se me escapa la pluma, llorando tinta
sobre papiros sedientos de poesía.

Dejé caer mi asombro en la huella
de mi único pie, del que todavía duele,
al otro, indolente, se lo llevó la muerte,
simuladora, se va cobrando de a poco
uno de dos, nada mal, es indulgente!

No hace pactos con la vida, avanza
soberana y caprichosa,
trozando mi escultórica figura
de diosa griega en decadencia.

Si de la mente, la voz y el corazón
me dejara eternamente una porción
qué agradecida por siempre viviría.

¡Oh muerte! Nadie más decidida
a complacerte, mas no en éste día
sigue tu camino, aléjate de mí y
de los míos, de los seres mansos
y de los inocentes niños.

Hay quienes claman por ti
para terminar su sufrimiento
para detener la maldad y el odio.

No te equivoques y anúnciate
al llegar, será bueno despedirse
antes de emprender el viaje final.


****Reina Mora****
 

amada

Moderadora del Foro Compartiendo Tristezas
Muerte

No puedo redondear ni una luna
con mi mano deforme y temblorosa,
se me escapa la pluma, llorando tinta
sobre papiros sedientos de poesía.

Dejé caer mi asombro en la huella
de mi único pie, del que todavía duele,
al otro, indolente, se lo llevó la muerte,
simuladora, se va cobrando de a poco
uno de dos, nada mal, es indulgente!

No hace pactos con la vida, avanza
soberana y caprichosa,
trozando mi escultórica figura
de diosa griega en decadencia.

Si de la mente, la voz y el corazón
me dejara eternamente una porción
qué agradecida por siempre viviría.

¡Oh muerte! Nadie más decidida
a complacerte, mas no en éste día
sigue tu camino, aléjate de mí y
de los míos, de los seres mansos
y de los inocentes niños.

Hay quienes claman por ti
para terminar su sufrimiento
para detener la maldad y el odio.

No te equivoques y anúnciate
al llegar, será bueno despedirse
antes de emprender el viaje final.


****Reina Mora****
Maravilloso escrito , con una fuerza que derrite corazones....felicitaciones Reina Mora.
 

amada

Moderadora del Foro Compartiendo Tristezas
La muerte está dormida





La muerte está dormida

Muerte cubierta de sangre,
conmociones se vienen a la mente.

Cercanía en un encuentro pasado
emergió una luz blanca ,
la brillantez de ese resplandor
se acerca al encuentro.
un ser convocando,
“cruza a nuestro huerto”,

Aún quedaban muchos bríos
para aceptar tal desafío.

30 años han pasado
la vida ha provocado,
proximidad a la muerte
de cercanos seres amados.

Amada
Derechos reservados del autor
Agosto 2019

 

Adjuntos

Muchas gracias Amada por galardonar mi escrito con tan gratificante comentario, me encanta participar en desafíos literarios y sobre temas filosóficos como éste, más todavía, da para kilómetros de letras, por lo que deseo que sea motivador para todos. Pasando a tu entrega, se siente como inspirada en un contacto directo con la muerte, de la que el recuerdo emerge vital, ganándole la partida. Te felicito, un placer leer poesía como la tuya, muy buena. Un abrazo
 

amada

Moderadora del Foro Compartiendo Tristezas
Muchas gracias Amada por galardonar mi escrito con tan gratificante comentario, me encanta participar en desafíos literarios y sobre temas filosóficos como éste, más todavía, da para kilómetros de letras, por lo que deseo que sea motivador para todos. Pasando a tu entrega, se siente como inspirada en un contacto directo con la muerte, de la que el recuerdo emerge vital, ganándole la partida. Te felicito, un placer leer poesía como la tuya, muy buena. Un abrazo
mi estimada reina Mora, es un contacto directo, que ocurrió cuando perdí un hijo, pero Dios me devolvió ya que tenia dos hijos mas a quien criar....gracias por tu lindo comentario....un abrazo.
 
Adiós hermano
Marcos hizo lo imposible para que ese día no llegara
15 días antes
El majestuoso hospital Memorial de San Índigo exhibía su casco blanco que se podía ver desde la autopista aledaña. Marcos iba a ver a su amigo Rafa que llevaba 8 meses luchando contra el mayor de los tiranos del cuerpo: El cáncer.
Desprovisto de alma, Rafael le había platicado que se hiciera cargo de su esposa y su hija hasta que se encaminaran o al menos hasta que el dolor de su futura ausencia pasase. Marcos se lo prometió, después de la insistencia de su amigo, un poco tirando a broma al luchador increíble que parecía ganar esa batalla.
Habían pasado jornadas tristes, alegres, disidencias y más allá de las pieles, uno siempre quiere un hermano que se gana, no que se impone.
Tomó el elevador y advirtió que el Dr.García estaba en él y como era quien hasta ahora le había atendido en este último ingreso, no tardó en preguntarle sobre el estado de Rafael. La puerta se abrió y el galeno se apeó en el piso inmediatamente inferior al de la sala de Rafa, se volvió y con cara Keynesiana le dijo mientras se cerraban las puertas:
-¡Ya no estoy a cargo!
El elevador se cerró y el ascenso al siguiente piso pareció una eternidad. Marcos, que había dejado hace tres días a su amigo experimentando una mejoría notable, sintió como si desde dentro algo le halara el esófago y su cuello mudo temía tragar.
Se abrieron las puertas, apresuró el paso y dobló hacia la habitación con un giro rápido, separando las cortinas bruscamente solo para encontrarse a su amigo casi cadáver lleno de tubos y a su lado Mariela, su bella esposa de ojos zafíreos, nariz pequeña y rellena de cara, en estado inmóvil. Mariela ni se inmutó, ni siquiera cambió la vista o pestañó. Se veía un peor que Rafael: ojeras negras surcadas por valles secos, donde miles de años atrás corrieron enormes ríos de lágrimas;y la boca estrujada dejaba salir un sorbo de saliva desesperada.
Marcos le sacudió y ella le miró incolora.
-¿Qué pasó, carajo?
Mariela se incorporó a medias levantó la vista y dijo casi en susurro:
-Se acabó Marcos, ¡al fin se acabó!
Marcos le había rogado al almanaque que se detuviera, hasta pensó en agujeros negros donde el tiempo y el espacio se estropean; pero había llegado el hijo de putadía.
Adiós Rafa
Entró en el bar y el cantinero con su bigote negrísimo y su paño blanco al hombro, le miró de lado mientras lustraba un vaso.
- ¿Vienes solo?
-Sí, pero hoy compartiré con él como siempre, así que sirve a los dos lo mismo.
El cantinero sirvió 2 whiskey a la roca doble y los llevó con paso atípico a la mesita del fondo mientras no pudo evitar chocar con sillas de otros comensales al dirigirse a Marcos (cosa que no pasaba nunca, pues estaba acostumbrado a volar entre mesas y clientes para llevar órdenes a todo el salón). Aquel salón rústico de paredes de bambú y piso de madera tosca que en tiempos de alegría parecía hermoso; pero hoy se respiraba húmedo, anárquico con frémitos de tráquea enferma.
Rápidamente Marcos se quedó solo, puso sus brazos sobre la mesa, tomó el vaso con la mano derecha y con mirada al piso, dándole cortos giros al trago, habló:
-No sé por dónde empezar hermano. No sécómo decirte que te quiero, como le explicas a un árbol vigoroso de dos ramas, que una se marchito sin hojas. Sabías que iba a estar aquí y creo que sabias que iba a ser hoy. A lo mejor estas ahí, aquí mismo al frente; porque en momentos como estos es que creemos en las supersticiones y en la otra vida o dimensión. Sí, porque no sé si cuando toques la puerta del cielo con todo lo que has…, o mejor hemos jodido, te dejen entrar. Es más, no sé si buscarte mirando arriba al firmamento, a lo lejos al horizonte o buscarte en el purgatorio.¡Cabronzuelo!…
Marcos dejó escapar una media sonrisa y levantó un pestañazo buscando el lugar de su amigo ausente; pero con un trago servido.
-No sé aún si creer que vayas a dejar ese whiskey ahí que se agüe con lo que te gustaba...Sonrió... y siguió su monólogo:
/3
-Por supuesto que tu familia estará siempre en mi vida y haré lo que me pides, en definitiva sabes que soy solo y siempre te agradeceré cuando perdí el matrimonio, tu cómplice compañía y tu paciencia, en esos días yo estaba tan muer….Bueno, tú no lo estás. Yo lo estuve y mira resucité, así que me harías un gran favor si tratas de volver. Si estás en otra dimensión, un poco arriba de mí, no seas cabrón y baja, dame un abrazo, porque coño, la vida es una mierda sin ti mi hermano…
Marcos cambió su media sonrisa por un rítmico llanto. Apuró el trago hasta el fondo y de un tirón sin mirar a ninguna parte, casi corrió al baño a lavarse la cara. Allí, se miró en el espejo y tratando resueltamente de terminar con aquello, salió, se dirigió a la barra, puso veinte dólares debajo de un cenicero y echó un último vistazo a la mesita. A la del rincón, al final, donde tantas risas compartió con Rafa.
El vaso vacío de Rafa le frenó en seco, miró alrededor y nadie le observaba. Parecía o mejor, se sentía como si estuviera solo en el mundo. Quiso ir, pero lo dominó una sonrisa, el pecho se le lleno de júbilo doloroso y caminó a la puerta de salida, poniéndose un cigarrillo en la boca y entre dientes un tanto alegre exclamo:
-¡Cabrón!, jajá
Salió a la acera bajo una finísima llovizna con un sol radiante. Prendió el cigarro y miró al cielo exhalando la primera bocanada de humo, solo para percatarse de un precioso arcoíris invertido, como si dios le dibujara una cromática sonrisa
Vampi
 
El suicidio. Ensayo
Hay animales que en su conducta refleja, se auto destruyen o se auto mutilan o suspenden su alimentación y mueren para a veces eslabonar cadenas alimentarias o beneficiar a sus crías etc. El ser humano no. Desde que somos seres bio-psico-sociales y el habla, el pensamiento y la pinza digital han llenado casi toda el área de la corteza cerebral como funciones topes, dejando literalmente debajo a un lado partes del cerebro que se ocupan de las bio-funciones que filogenéticamente han quedado atrás.
De cualquier manera el hombre de hoy es un indefenso bebé que al nacer necesita de ayuda parental más que ningún otro ser viviente. Es subdesarrollado, sensitiva y motoramente hablando; pero también empieza a proyectarse en el desarrollo de su carácter y al final, un amasijo individual de cualidades más adquiridas que genéticas, definen su personalidad. Personalidad que es una combinación singular de la mezcla de los temperamentos humanos en porcientos impredecibles y que reciben todo tipo de factores externos para concretarse al final. Sin embargo eso no basta, una vez independiente, el hombre debe enfrentar un proceso de madurez a medida que se ve ante situaciones en las que “Los éxitos son valorados como escenarios teatrales y las derrotas enseñan a través de amarguras y frustraciones”; se llama proceso de aprendizaje y desarrollo cognocitivo; de ahí que los sentimientos cuelguen y definan desde, como se expresan socialmente, hasta como se visten a diario.
El suicidio es siempre una solución amarrada a los sentimientos y a la acumulación de (a veces), pírricas derrotas que pudieran no significar nada para el exterior del individuo quien internamente da la importancia satelital a una problemática que retó exactamente allí donde su talento no está; es decir, sabe que es exitoso en algo, pero la búsqueda de la perfección y la mejoría sus desafíos siempre serán hallando una victoria que en el fondo sabe que es difícil de obtener.
De lo explicado anteriormente se deduce el porqué del suicidio de personajes exitosas y aparentemente súper felices, haciendo un entorno a la larga, infeliz a quienes lo rodean. Entonces; ¿Por qué no les importa quitarse la vida afectando a quien más quieren, su familia?
Para responder esto habría que meterse en su cabeza, en su corteza, en su personalidad singular y sus sentimientos. ¿Comete suicidio una persona normal? No, pero una que aparenta normalidad, si. Se citan elementos narcisistas, ansiedades inmensas y depresiones. Esto último es correcto; pero desde afuera no se comprende bien y habría que preguntarse como ese amasijo de propiedades formadas y únicas que es la personalidad, vive esos síntomas. No nos podemos ni siquiera imaginar que tan importante pueden ser las frustraciones de estas personas y cuan hondo llega su depresión interna. El melancólico involutivo no se suicida en crisis porque no puede y aunque lo desea...”Ahora no tiene la fuerza para hacerlo”; pero acuñen que lo intentara. La pérdida de las batallas internas elevan el nivel negativo digamos en un 30%; dos perdidas a un 60, si le sigue un éxito, pongamos que baja un 10% toda vez que sabemos que las victorias son muchas veces en campos predecibles para la persona y no en aspectos que son retos y que añoraría alcanzar
El suicidio se ha practicado también de maneras diferentes en diferentes épocas, por ejemplo Emilio Salgari se suicido abriéndose el vientre tras enterarse que su esposa padecía de problemas de demencia, Tchaikovsky, según Aleksandra Orlova, ingirió arsénico tras la denuncia de un aristócrata de su relación homosexual con su sobrino, los métodos fueron cambiando luego que la sociedad permitió a los suicidas interpretar donde sus demonios habitaban, así los suicidios con arma de fuego se practicaron con disparos al pecho y a la cabeza, no es casual el aumento “moderno” de ahorcamientos, intoxicaciones y sobredosis de alguna droga.
Otras veces vemos cambios en alguien cuya proyección alegre, campechana, socialmente famosa alertan a un profesional detectando alaridos del “alma”, hasta en su sonrisa; de ello hay algunos eventos recientes, desde Marilyn Monroe, Anna Nicole Smith, Ernest Hemingway, Robin Williams, Anthony Bourdain, etc
La detección de elementos de una persona, deben ser advertidas por otras en su entorno, pues pasara tiempo en aceptar el problema por el potencialmente suicida y la ayuda puede nunca llegar, llegar tarde o no ser efectiva por la incomprensión del más prominente profesional
Vampi
 
¡Buenos días!....termino de leer "Adios hermano", me dejó sin poder tragar saliva, impresionante relato. Tan bien lograda la secuencia de acontecimientos y sensaciones, la ambientación de todos los lugares donde se va desarrollando y la descripción de los personajes, recrean o dan vida a una situación límite a la que uno no quisiera llegar, ni de la mejor manera. Admiro del texto algo que no en todos los casos se consigue y es que en ningún momento de la lectura se pierde el hilo, va a un buen ritmo y resulta interesante cada detalle hasta llegar al desenlace, aunque éste sea previsible. Felicitaciones Dr. J.R.Hernández, me gustó éste trabajo
 
Gracias Reina, como sabes, soy médico y he visto mucha muerte; pero cuando un hermano y colega tiene en su puerta su asomo; uno se queda sin palabras, ¿Cómo le dices a un galeno al que amas, que va a estar del otro lado, es decir no supino al lado del lecho de un moribundo, sino siendo el horizontal moribundo mismo?
 

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Muerte

No puedo redondear ni una luna
con mi mano deforme y temblorosa,
se me escapa la pluma, llorando tinta
sobre papiros sedientos de poesía.

Dejé caer mi asombro en la huella
de mi único pie, del que todavía duele,
al otro, indolente, se lo llevó la muerte,
simuladora, se va cobrando de a poco
uno de dos, nada mal, es indulgente!

No hace pactos con la vida, avanza
soberana y caprichosa,
trozando mi escultórica figura
de diosa griega en decadencia.

Si de la mente, la voz y el corazón
me dejara eternamente una porción
qué agradecida por siempre viviría.

¡Oh muerte! Nadie más decidida
a complacerte, mas no en éste día
sigue tu camino, aléjate de mí y
de los míos, de los seres mansos
y de los inocentes niños.

Hay quienes claman por ti
para terminar su sufrimiento
para detener la maldad y el odio.

No te equivoques y anúnciate
al llegar, será bueno despedirse
antes de emprender el viaje final.


****Reina Mora****
Muy buen trabajo, Reina Mora, mis aplausos a tu pluma. Un saludo cordial.
Azalea.
 

Azalea Diaz

Miembro Conocido




La muerte está dormida

Muerte cubierta de sangre,
conmociones se vienen a la mente.

Cercanía en un encuentro pasado
emergió una luz blanca ,
la brillantez de ese resplandor
se acerca al encuentro.
un ser convocando,
“cruza a nuestro huerto”,

Aún quedaban muchos bríos
para aceptar tal desafío.

30 años han pasado
la vida ha provocado,
proximidad a la muerte
de cercanos seres amados.

Amada
Derechos reservados del autor
Agosto 2019

Excelentes versos, Amada, un gusto pasar, saludo cordial.
Azalea.
 

amada

Moderadora del Foro Compartiendo Tristezas
Que triste amigo mio, perder a un ser querido es lo peor que te puede pasar en la vida, es un gran escrito, con mucho detalle. Felicitaciones...adiós hermano...un abrazo
 
Diálogo con la muerte

Ayer vi tocar la piel de un amigo por la muerte,
y mi alma se ha escarapelado de rabia y dolor,
¿Dime muerte, por qué llegas cuando te da la gana y sin tocar la puerta?

Sabes muerte, ¿cuánta pena derramas cuando mi piel arañas?
te has puesto a pensar ladina
¿Las lágrimas que necesito reparar por tus noticias aciagas?

Muerte no eres bienvenida a mi casa
aléjate de mis amigos, de mi familia, de mis paredes cercanas.

¿Qué no te irás?
¿Qué convives con los hombres?
Vete, negra muerte,
aún no he colgado mis sueños mayores en mi ventana ilusionada,
¡Yo soy muy joven para recibir tus fieras estocadas!

No comulgo contigo, hermana muerte,
a veces te tengo miedo
y otras me burlo de tu sonrisa fingida.

¡No te tengo miedo ven, malsana!
Ya conozco tus pisadas,
sé de qué pie cojeas
y que atacas por la espalda.

Sé que no te puedo evitar,
pero, por favor, sé buena conmigo,
espera, espera que cumpla mis caros anhelos,
para que luego me vaya contigo, en paz y contenta.

Ahora, ¡sal ya de mi cuarto!
quiero dormir tranquila sin sobresaltos.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados
 
Hola Edith: Muy bueno tu "Diálogo con la muerte"....un encuentro tan temido con alguien que personificas de maravilla y en un escenario tan íntimo como en la oscuridad del cuarto antes de dormir, ¡impactantes versos!, muy conmovedores. Mis aplausos para tu obra
 

amada

Moderadora del Foro Compartiendo Tristezas
La detección de elementos de una persona, deben ser advertidas por otras en su entorno, pues pasara tiempo en aceptar el problema por el potencialmente suicida y la ayuda puede nunca llegar, llegar tarde o no ser efectiva por la incomprensión del más prominente profesional. El suicidio, arma letal para deprimidos......un elemento escondido, que se expresa en la fase final del impío.

Saludos poeta, muy buen escrito, me ha gustado mucho, no soy medica ni nada parecido, pero siempre leo de psicología. Un abrazo
 

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Adiós hermano
Marcos hizo lo imposible para que ese día no llegara
15 días antes
El majestuoso hospital Memorial de San Índigo exhibía su casco blanco que se podía ver desde la autopista aledaña. Marcos iba a ver a su amigo Rafa que llevaba 8 meses luchando contra el mayor de los tiranos del cuerpo: El cáncer.
Desprovisto de alma, Rafael le había platicado que se hiciera cargo de su esposa y su hija hasta que se encaminaran o al menos hasta que el dolor de su futura ausencia pasase. Marcos se lo prometió, después de la insistencia de su amigo, un poco tirando a broma al luchador increíble que parecía ganar esa batalla.
Habían pasado jornadas tristes, alegres, disidencias y más allá de las pieles, uno siempre quiere un hermano que se gana, no que se impone.
Tomó el elevador y advirtió que el Dr.García estaba en él y como era quien hasta ahora le había atendido en este último ingreso, no tardó en preguntarle sobre el estado de Rafael. La puerta se abrió y el galeno se apeó en el piso inmediatamente inferior al de la sala de Rafa, se volvió y con cara Keynesiana le dijo mientras se cerraban las puertas:
-¡Ya no estoy a cargo!
El elevador se cerró y el ascenso al siguiente piso pareció una eternidad. Marcos, que había dejado hace tres días a su amigo experimentando una mejoría notable, sintió como si desde dentro algo le halara el esófago y su cuello mudo temía tragar.
Se abrieron las puertas, apresuró el paso y dobló hacia la habitación con un giro rápido, separando las cortinas bruscamente solo para encontrarse a su amigo casi cadáver lleno de tubos y a su lado Mariela, su bella esposa de ojos zafíreos, nariz pequeña y rellena de cara, en estado inmóvil. Mariela ni se inmutó, ni siquiera cambió la vista o pestañó. Se veía un peor que Rafael: ojeras negras surcadas por valles secos, donde miles de años atrás corrieron enormes ríos de lágrimas;y la boca estrujada dejaba salir un sorbo de saliva desesperada.
Marcos le sacudió y ella le miró incolora.
-¿Qué pasó, carajo?
Mariela se incorporó a medias levantó la vista y dijo casi en susurro:
-Se acabó Marcos, ¡al fin se acabó!
Marcos le había rogado al almanaque que se detuviera, hasta pensó en agujeros negros donde el tiempo y el espacio se estropean; pero había llegado el hijo de putadía.
Adiós Rafa
Entró en el bar y el cantinero con su bigote negrísimo y su paño blanco al hombro, le miró de lado mientras lustraba un vaso.
- ¿Vienes solo?
-Sí, pero hoy compartiré con él como siempre, así que sirve a los dos lo mismo.
El cantinero sirvió 2 whiskey a la roca doble y los llevó con paso atípico a la mesita del fondo mientras no pudo evitar chocar con sillas de otros comensales al dirigirse a Marcos (cosa que no pasaba nunca, pues estaba acostumbrado a volar entre mesas y clientes para llevar órdenes a todo el salón). Aquel salón rústico de paredes de bambú y piso de madera tosca que en tiempos de alegría parecía hermoso; pero hoy se respiraba húmedo, anárquico con frémitos de tráquea enferma.
Rápidamente Marcos se quedó solo, puso sus brazos sobre la mesa, tomó el vaso con la mano derecha y con mirada al piso, dándole cortos giros al trago, habló:
-No sé por dónde empezar hermano. No sécómo decirte que te quiero, como le explicas a un árbol vigoroso de dos ramas, que una se marchito sin hojas. Sabías que iba a estar aquí y creo que sabias que iba a ser hoy. A lo mejor estas ahí, aquí mismo al frente; porque en momentos como estos es que creemos en las supersticiones y en la otra vida o dimensión. Sí, porque no sé si cuando toques la puerta del cielo con todo lo que has…, o mejor hemos jodido, te dejen entrar. Es más, no sé si buscarte mirando arriba al firmamento, a lo lejos al horizonte o buscarte en el purgatorio.¡Cabronzuelo!…
Marcos dejó escapar una media sonrisa y levantó un pestañazo buscando el lugar de su amigo ausente; pero con un trago servido.
-No sé aún si creer que vayas a dejar ese whiskey ahí que se agüe con lo que te gustaba...Sonrió... y siguió su monólogo:
/3
-Por supuesto que tu familia estará siempre en mi vida y haré lo que me pides, en definitiva sabes que soy solo y siempre te agradeceré cuando perdí el matrimonio, tu cómplice compañía y tu paciencia, en esos días yo estaba tan muer….Bueno, tú no lo estás. Yo lo estuve y mira resucité, así que me harías un gran favor si tratas de volver. Si estás en otra dimensión, un poco arriba de mí, no seas cabrón y baja, dame un abrazo, porque coño, la vida es una mierda sin ti mi hermano…
Marcos cambió su media sonrisa por un rítmico llanto. Apuró el trago hasta el fondo y de un tirón sin mirar a ninguna parte, casi corrió al baño a lavarse la cara. Allí, se miró en el espejo y tratando resueltamente de terminar con aquello, salió, se dirigió a la barra, puso veinte dólares debajo de un cenicero y echó un último vistazo a la mesita. A la del rincón, al final, donde tantas risas compartió con Rafa.
El vaso vacío de Rafa le frenó en seco, miró alrededor y nadie le observaba. Parecía o mejor, se sentía como si estuviera solo en el mundo. Quiso ir, pero lo dominó una sonrisa, el pecho se le lleno de júbilo doloroso y caminó a la puerta de salida, poniéndose un cigarrillo en la boca y entre dientes un tanto alegre exclamo:
-¡Cabrón!, jajá
Salió a la acera bajo una finísima llovizna con un sol radiante. Prendió el cigarro y miró al cielo exhalando la primera bocanada de humo, solo para percatarse de un precioso arcoíris invertido, como si dios le dibujara una cromática sonrisa
Vampi
Es un triste y hermoso relato, dr José. Hay amigos que son los hermanos que nos regala la vida y perderlos es muy doloroso.
Mi aplauso a tus letras, a pesar del tremendo sueño que tengo, lo leí completo, con el deseo de terminar la lectura, la cual debí retomar varias veces
pero con ese deseo de saber qué pasó. Me despido por hoy, mañana continúo con los otros trabajos. Un abrazo.
Azalea.
 
El suicidio. Ensayo
Hay animales que en su conducta refleja, se auto destruyen o se auto mutilan o suspenden su alimentación y mueren para a veces eslabonar cadenas alimentarias o beneficiar a sus crías etc. El ser humano no. Desde que somos seres bio-psico-sociales y el habla, el pensamiento y la pinza digital han llenado casi toda el área de la corteza cerebral como funciones topes, dejando literalmente debajo a un lado partes del cerebro que se ocupan de las bio-funciones que filogenéticamente han quedado atrás.
De cualquier manera el hombre de hoy es un indefenso bebé que al nacer necesita de ayuda parental más que ningún otro ser viviente. Es subdesarrollado, sensitiva y motoramente hablando; pero también empieza a proyectarse en el desarrollo de su carácter y al final, un amasijo individual de cualidades más adquiridas que genéticas, definen su personalidad. Personalidad que es una combinación singular de la mezcla de los temperamentos humanos en porcientos impredecibles y que reciben todo tipo de factores externos para concretarse al final. Sin embargo eso no basta, una vez independiente, el hombre debe enfrentar un proceso de madurez a medida que se ve ante situaciones en las que “Los éxitos son valorados como escenarios teatrales y las derrotas enseñan a través de amarguras y frustraciones”; se llama proceso de aprendizaje y desarrollo cognocitivo; de ahí que los sentimientos cuelguen y definan desde, como se expresan socialmente, hasta como se visten a diario.
El suicidio es siempre una solución amarrada a los sentimientos y a la acumulación de (a veces), pírricas derrotas que pudieran no significar nada para el exterior del individuo quien internamente da la importancia satelital a una problemática que retó exactamente allí donde su talento no está; es decir, sabe que es exitoso en algo, pero la búsqueda de la perfección y la mejoría sus desafíos siempre serán hallando una victoria que en el fondo sabe que es difícil de obtener.
De lo explicado anteriormente se deduce el porqué del suicidio de personajes exitosas y aparentemente súper felices, haciendo un entorno a la larga, infeliz a quienes lo rodean. Entonces; ¿Por qué no les importa quitarse la vida afectando a quien más quieren, su familia?
Para responder esto habría que meterse en su cabeza, en su corteza, en su personalidad singular y sus sentimientos. ¿Comete suicidio una persona normal? No, pero una que aparenta normalidad, si. Se citan elementos narcisistas, ansiedades inmensas y depresiones. Esto último es correcto; pero desde afuera no se comprende bien y habría que preguntarse como ese amasijo de propiedades formadas y únicas que es la personalidad, vive esos síntomas. No nos podemos ni siquiera imaginar que tan importante pueden ser las frustraciones de estas personas y cuan hondo llega su depresión interna. El melancólico involutivo no se suicida en crisis porque no puede y aunque lo desea...”Ahora no tiene la fuerza para hacerlo”; pero acuñen que lo intentara. La pérdida de las batallas internas elevan el nivel negativo digamos en un 30%; dos perdidas a un 60, si le sigue un éxito, pongamos que baja un 10% toda vez que sabemos que las victorias son muchas veces en campos predecibles para la persona y no en aspectos que son retos y que añoraría alcanzar
El suicidio se ha practicado también de maneras diferentes en diferentes épocas, por ejemplo Emilio Salgari se suicido abriéndose el vientre tras enterarse que su esposa padecía de problemas de demencia, Tchaikovsky, según Aleksandra Orlova, ingirió arsénico tras la denuncia de un aristócrata de su relación homosexual con su sobrino, los métodos fueron cambiando luego que la sociedad permitió a los suicidas interpretar donde sus demonios habitaban, así los suicidios con arma de fuego se practicaron con disparos al pecho y a la cabeza, no es casual el aumento “moderno” de ahorcamientos, intoxicaciones y sobredosis de alguna droga.
Otras veces vemos cambios en alguien cuya proyección alegre, campechana, socialmente famosa alertan a un profesional detectando alaridos del “alma”, hasta en su sonrisa; de ello hay algunos eventos recientes, desde Marilyn Monroe, Anna Nicole Smith, Ernest Hemingway, Robin Williams, Anthony Bourdain, etc
La detección de elementos de una persona, deben ser advertidas por otras en su entorno, pues pasara tiempo en aceptar el problema por el potencialmente suicida y la ayuda puede nunca llegar, llegar tarde o no ser efectiva por la incomprensión del más prominente profesional
Vampi

¡¡Ahora sí pude terminar de hacer una lectura comprensiva y reflexiva de tu ensayo sobre el suicidio, Doc.!! ...tratándose de la misma muerte, aparenta ser diferente cuando pensamos en el suicida, como un ser vulnerable, que va hacia ella y la encuentra, se entrega a ella ya sea con su voluntad viciada o su mente confusa, ya sea para poner fin a un padecimiento o convencido de que no tiene otra alternativa....quizá estamos en presencia de alguien que hoy tomará esa drástica decisión y no lo advertimos, solo nos enteramos cuando ya lo hizo. Qué completo tu análisis, es un tema para llenar muchas páginas y lo difícil es condensarlo en un texto que resulte de fácil lectura para que resulte mayor su alcance, por lo que entiendo que tienes un vasto conocimiento al respecto. Felicitaciones por éste trabajo, muy interesante y constructivo
 
EL ÚLTIMO DÍA



¿Ahora vienes a rendirme pleitesía?
¿Después de tantos lamentos?
Te llamé desesperado
cuando a mis seres queridos llevabas
y a mi me dejabas
rendido al dolor.
¿Y cuando la vida me era oscura?
¿Donde estabas?
Gozoso hubiera caído en tus brazos
harto de bregar con las penas,
cansado de subir a unas cimas
que nunca tenían fin.
Ahora, en la calma de los años,
con el corazón encallecido
y poco dispuesto a caer
en la esperanza de una vida
justa y racional,
cuando la veo
tal como es
y solo espero
la beatitud del amanecer
llamas a mi puerta
y me pides amor,
apasionada y urgente
arrastrándome al averno.
Mal amante eres
y a pesar de ello
te sigo al tálamo
como un pueril enamorado.
 
Última edición:
EL ÚLTIMO DÍA



¿Ahora vienes a rendirme pleitesía?
¿Después de tantos lamentos?
Te llamé desesperado
cuando a mis seres queridos llevabas
y a mi me dejabas
rendido al dolor.
¿Y cuando la vida me era oscura?
¿Donde estabas?
Gozoso hubiera caído en tus brazos
harto de bregar con las penas,
cansado de subir a unas cimas
que nunca tenían fin.
Ahora, en la calma de los años,
con el corazón encallecido
y poco dispuesto a caer
en la esperanza de una vida
justa y racional,
cuando la veo
tal como es
y solo espero
la beatitud del amanecer
llamas a mi puerta
y me pides amor,
apasionada y urgente
arrastrándome al averno.
Mal amante eres
ya pesar de ello
te sigo al tálamo
como un pueril enamorado.
¡¡¡¡ MORTAAAAL !!!! ....Javier, te felicito por éste poema, muy original !!!!!
 
Cuando toque a la mía, pregunto ; -¿Quién es? y si la rendija me deja verle la guadaña, le tiro un cubo de agua y los perros para que se espante...La flaka prieta!!, jeje
 
Me gustó participar de éste evento, es la primera vez que me acerco al fogón, porque así me sentí como en una rueda compartiendo las inspiraciones sobre el tema propuesto, quizá podamos opinar sobre la impresión de cada uno, sugerir alguna idea para mejorar la llegada del evento a más foristas etc. o va quedando atrás como haber vivido el momento y ya.... ????
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba