• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Cartas a norma

CARTAS A NORMA

Buenos Aires, 25 de agosto de 2016.-


Tía Norma: Como estás en Nueva York, imposible levantar el teléfono y charlar como cuando estás acá. Quizá te interese lo que te voy a contar, creo que es para analizar, se trata de un par de coincidencias, que si bien podrían atribuirse al azar, al destino, a la casualidad, no es difícil asociarlas a una señal, con algún sentido trascendente, teniendo en cuenta la primera coincidencia, la segunda se presta a una interpretación premonitoria, a ver si desde tu óptica psicoanalítica es posible confirmar o refutar mi planteo.
El día jueves 26 de Noviembre de 2015, por haberme decidido a recibir apoyo psicológico, a la salida de la primera entrevista con la psicóloga, compré un cuaderno con la intención de escribir a diario, ilusionada con poder registrar algún cambio en la situación que me mantenía paralizada después de la sentencia de divorcio, en relación a la casa, la idea del reclamo de mi ganancial solo surgía a partir de la necesidad de los chicos y no de mi propio impulso, por eso me costaba tanto dar el primer paso.
El cuaderno que elegí, es muy especial, porque tiene en su tapa sobre un fondo de color verde fluor, una chica de cabello rojo muy largo abrazando un cuaderno de tapas rojas y una lapicera, a su derecha, su bicicleta con un canastito en el que lleva su gato, y de fondo la ciudad, casitas y edificios. En su margen superior con letras amarillas hay una inscripción “BitaKora”. En la contratapa y en ambas caras de la primera hoja que tiene una textura como de tapa de revista, muy colorida, dibujos de la misma chica que se llama Kora, con letras rojas dice “ Mis historias entre dos mundos” …..se lee: “ Yo simplemente escribo “ y luego comienza un relato sobre una noche de otoño que la despierta el maullido de ese gato, que bautiza “Smug”….continúa con hojas de renglones comunes donde yo comencé a escribir al llegar a casa.
Desde las ocho de la mañana en que tuve la primera entrevista con la psicóloga, fui apuntando en el cuaderno, desde los datos de la profesional que me atendió y la programación de las siguientes sesiones, hasta los datos de una película que vi por la tarde en la tele sobre la vida de una escritora chilena Teresa Wilms Montt y seguidamente, después de cenar con Augusto, anoté que mientras lavaba los platos, cuando ya Augusto se había ido con Nacho a su casa, escuché el ruidito del alimento que había quedado en el patio y al asomarme, con sorpresa ví un gatito blanco y negro que comía el resto que había dejado Nacho en su comedero. Desde ese jueves, continuaron mis anotaciones sobre la visita del gatito al que jamás había visto antes y que comenzó a bajar por la tapia las siguientes noches a esa. No podía acercarme porque era muy arisco y huía despavorido apenas advertía mi presencia.
En medio del tema que motivó la compra del cuaderno, anoté trámites, recordatorios de fechas de vencimientos de tarjetas, pedidos de turnos, viaje a Tandil a ver a Valeria, viaje a Catamarca a cuidar a mi mamá, visita de Paula y demás, como también mis progresos en mi relación con el gatito y mi frustración con las entrevistas psicológicas, que interrumpí el martes 1ro de marzo de 2016, ese fue el último encuentro, al día siguiente, miércoles 2 de marzo era la audiencia de mediación y con gran expectativa, esperando llegar a un acuerdo: ¡fracaso total! porque Juan Carlos no concurrió, había que comenzar a trabajar en la demanda.
Recién tuve la demanda lista para presentar, el viernes 19 de agosto, por lo tanto como debía ir a tribunales el día lunes 22 de agosto, me propuse retomar las anotaciones sobre el tema que supuestamente tiene que cambiarnos la vida familiar, mientras venía atendiendo asuntos de salud, por la cirugía de mi mamá y luego porque Nacho se enfermó repentinamente y lo cuidábamos entre todos.
Titulé la nueva etapa como “Semana prolija” a modo de sostén emocional necesito proponerme objetivos día a día y tildar que los cumplí, autocontrol o lo que sea, pero me resulta útil, bueno…el primer objetivo que era llevar a tribunales la carpeta para la iniciación en el Juzgado, ya no pudo cumplirse, tuve que postergar forzosamente para el miércoles 24, porque el domingo a la noche Augusto me avisa que tiene que estar a las cuatro de la mañana en Aeroparque por allanamientos, por lo tanto yo tenía que ocuparme de Nacho, de conseguirle un turno para el día siguiente para hacer otro estudio, aplicarle una inyección subcutánea, cocinarle lo indicado por el veterinario e intentar que comiera o darle caldo de pollo y verduras con la jeringa.
Las anotaciones cambiaron de rumbo y la coincidencia aparece en cuanto, a que al propósito de escribir la primera vez, acompañando esa decisión de ir a la psicóloga, el 26 de Noviembre de 2015, se sumó la aparición del Michi en mi vida, que resultó ser mi mejor terapeuta y ahora al propósito de escribir para acompañar la decisión, a la que tanto me costó llegar y que ya se materializaba en la demanda, desaparece Nacho, presencié algo tan definitivo como la muerte y que hasta puedo asociar con una mala señal, si fuera supersticiosa, pero aún no siéndolo, me moviliza la coincidencia con un triste final…..será la señal de otro triste final?
Algo relacionado a la materialidad y la espiritualidad (“dos mundos diferentes” decía Kora en la primera hoja del cuaderno que compré), para pensar. Tanto como que la elección del cuaderno, con esa ilustración de la tapa y la historia de la chica que escribe sobre su gato y la misma noche ya en mi primera anotación aparece ese gato, que después de muchos meses puedo decir que es “mi gato” y yo de él.
Cómo no relacionar entonces que en la misma fecha que presentaría la demanda se apersonó la misma muerte, impidiendo que la presentara, pudo hacerlo antes o después, porqué el mismo día.
El objetivo de judicializar el reclamo se concretó el miércoles 24 de agosto y ahora, la intriga, la espera, el tiempo que siempre me encara y me confronta con decisiones mal paridas, porque precisamente no quise tomar, no fueron el producto de mi libre albedrío.
Seguramente la estás pasando de maravillas, en medio de tu relax, quizá puedas matizar con mi carta, si te aparece alguna visión panorámica al respecto y me querés escribir, sería muy bueno para mí, de lo contrario espero poder conversar a tu regreso sobre el tema. Actualmente la comunicación epistolar fue quedando en desuso, sin embargo para mi gusto no hay nada más atractivo y efectivo que un intercambio de papeles llenos de sensaciones y pensamientos, como si la inmediatez del soporte gráfico que brinda internet no pudiera resistir la misma carga emocional, quizá no deberíamos haber permitido que ésta práctica se perdiera, conservarla por lo menos entre los que pertenecemos a la generación que precedió a la informática, todavía es posible y acabo de dar un paso.
Espero tu respuesta siempre que te resulte inspiradora mi inquietud.
Saludos de tu sobrina que te quiere.-



******Reina Mora*********
 
Un hermoso escrito....pero creo que la Tía ...tendrá un largo tiempo para responder ....colocando en orden cada detalle de esos dias....un placer leerte...mis cariños
¡Muchas gracias Maru! ;)

Quizá no sea tan complicado, despejar de la narración las dos situaciones que presentaron coincidencias tal como se anticipan en el encabezamiento de la carta:

1ra. El cuaderno de Bitakora para apuntalar la decisión de recibir apoyo psicológico, asociando la ilustración de la tapa (la chica que escribe y su gatito Smug) con la aparición la misma noche del gatito real que terminó aquerenciándose en la casa de la sobrina que escribe la carta, y que termina siendo su mejor terapeuta (señal positiva).

2da. La decisión de la presentación de la demanda, interrumpida por la muerte de Nacho (el perro de Augusto), asociando la aparición de la muerte, en ese día que se había programado para concretar dicha tramitación, como señal de triste final, premonitoria de otro triste final al reclamo judicial. (señal negativa).

Desde la lectura psicoanalítica de la tía Norma, enfocarse en las dos situaciones puntualizadas, filtrando otros detalles, será tarea sencilla, en base a su experiencia profesional y habilidades hermenéuticas.-

Estaría interesante que algún forista asumiera el rol de "tía Norma" para contestar ésta primera carta, como desafío creativo en prosa.-
 
Última edición:
Me gustaría conocer el criterio de selección ya que no fue casi leída ni comentada la obra y tampoco hubo repercusión a mi propuesta de dar continuidad al intercambio epistolar asumiendo de destinatario algún lector, no hubo interesados en hacerlo, porqué razón sería galardonada mi prosa ????
 
RESPUESTA DE LA TIA NORMA:

Querida Mary (Reina Mora):

¡Que bien que escribís! Por algo los psicólogos acuden a los escritores para entender algo sobre las emociones.
Me encantó el análisis de los acontecimientos,las coincidencias y la capacidad de asociar.
Veo también alguna " idea de presagio" y eso no es demasiado bueno,porque te mantiene en un stress y aveces lo que conviene es esperar que la vida se desarrolle y te sorprenda.
Entiendo,que por las experiencias vividas, uno va conformando la personalidad y buscamos que nos encuentre bien parados.
También es cierto que la aparición de ese michi, fue tan restitutivo, qué hay que agradecer al cielo su aparición o como decía la abuela Ernestina a " la divina providencia" cuando contaba que su mamá mando al tío Fermín, que era un muchachito a buscar al pueblo una bolsa de alimento para los animales y él tenia miedo, no quería ir.....su mamá le dijo " nada te va a pasar...pedile a la divina providencia, que te proteja.:.la cosa es que cuando venía con la bolsa, que traía en la grupa del caballo ,se le cayó y se rompió cayendo todo su contenido y en eso aparece un hombre a caballo en esas soledades y al verlo tan afligido, lo ayudó a levantar lo que se le había caído.
Cuando volvió a su casa ,le reprochó a su mamá " que si no hubiera sido por ese hombre,la " divina providencia" no aparecía.
Está comprobado que las mascotas son de gran ayuda, cuando uno atraviesa conflictos emocionales.
En cuanto a la elección del cuaderno,tendríamos que mirarlo desde el inconsciente, el se anticipa, yo diría que el cuaderno y el gatito reemplazaron muy bien a la psicóloga y además te brindaron la oportunidad de brindar amor y de recibirlo , aparte de tener sesiones más largas y económicas, pero para eso hace falta esa capacidad de analizar con tanto talento como vos tenes.
Si bien la desaparición de Nacho te enfrenta con la muerte, también podríamos pensar que la aparición del michi representa la vida, las nuevas oportunidades, el comienzo de un tiempo mejor y no como vaticinador de algo malo.
Ya sabemos que JC va a luchar como " gato panza arriba", pero estas reclamando sólo lo que te corresponde.Fuerza, ! mary ,fuerza! Tendrás que pararte bien, como hacen los boxeadores, ya sabes que va a hacer todo lo posible para alargarla, pero no aflojes ¡te va a ir bien!
Los dos mundos interpreto ,lo conforman el que fue, antes de la aparición del michi y el que viene que será sin duda mucho mejor, simbolizando el pasado y el otro mundo el actual.
Norma

El 12 ene. 2017, a las 14:00, Foros Versos Compartidos <admin@versoscompartidos.com> escribió:

Comparto la carta de Norma, con buenos augurios para un nuevo año. Felicidades a todos

Reina MOra​
 
Muchas gracias Javier, tal cual lo dices, quizá la poesía lleva menos tiempo de lectura, es un chapuzón que se da el lector en las aguas del poeta, la prosa ya requiere un tiempo de concentración y si atrae el tema o la trama, recién ahí compenetrados en la historia es posible hacer una devolución o comentar. Un placer recibirte en mis letras. Besos
 
Destaco muy especialmente la redacción de tu texto; me parece sobresaliente. El contenido se aleja de mi concepción sobre las cosas; soy poco adepto a las promoniciones y al destino, creyendo mucho más en el azar.

Pero como el contenido no tiene que coincidir con nuestros pensamientos para su valoración, es más que merecido destacar el estilo de tu prosa.


Un abrazo.
 
Destaco muy especialmente la redacción de tu texto; me parece sobresaliente. El contenido se aleja de mi concepción sobre las cosas; soy poco adepto a las promoniciones y al destino, creyendo mucho más en el azar.

Pero como el contenido no tiene que coincidir con nuestros pensamientos para su valoración, es más que merecido destacar el estilo de tu prosa.


Un abrazo.

Jorge: es un honor recibir tu opinión sobre ésta entrega, tampoco el autor resulta ser un supersticioso ni un profeta cuando su inspiración roza temas de esa naturaleza, me encanta tu desglose respecto del texto y su contenido. Es muy enriquecedor y gratificante tenerte en mis letras. Te saludo muy agradecida
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba