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De interés general

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Con el fin de aclarar al máximo las normas ya expuestas para los distintos Foros de Poesía Clásica, vamos a complementar las mismas siguiendo dos criterios:

  • Aceptar como válidas todas las clases de estrofas que como tales quedan definidas en el D.R.A.E.
  • Habida cuenta de que el D.R.A.E. es a veces un tanto escueto en sus definiciones, incluir también como válidas todas las clases de estrofas –y sus variantes- expuestas en su libro “Métrica Española” por D. Antonio Quilis, ilustre Filólogo universalmente reconocido.
Al amparo de lo que indican ambas fuentes, las clases de estrofas y sus variantes que serán admitidas en “Concurso de Poética Clásica con Métrica y Rima”, y “Poesía con Métrica y Rima”, son las siguientes:

  • De 2 versos: PAREADO. Pueden tener rima consonante o asonante, Los versos pueden ser iguales o diferentes en cuanto al número de sílabas.
  • De 3 versos: TERCETO (Con versos de arte mayor)
  • De 3 versos: TERCERILLA (Con versos de arte menor).
  • De 3 versos: SOLEDAD (Igual que la Tercerilla, pero con rima asonante).
  • De 4 versos: CUARTETO (Con versos de arte mayor).
  • De 4 versos: SERVENTESIO (Con versos de arte mayor).
  • De 4 versos: REDONDILLA (Igual que el Cuarteto, pero con versos de arte menor).
  • De 4 versos: CUARTETA (Igual que el Serventesio, pero con versos de arte menor).
  • De 4 versos: CUARTETA ASONANTADA, o TIRANA. Cuarteta con rima asonante.
  • De 4 versos: SEGUIDILLA SIMPLE. Los versos 1º y 3º son heptasílabos, y el 2º y el 4º, pentasílabos.
  • De 4 versos: SEGUIDILLA GITANA. Los versos 1º y 2º, son hexasílabos, el 3º, endecasílabo o decasílabo, y el 4º, hexasílabo. La rima es asonante en los versos 2º y 4º, quedando sin rima los versos 1º y 3º.
  • De 4 versos: ESTROFA SÁFICA. Los 3 primeros versos son endecasílabos sáficos, y el 4º verso es un pentasílabo adónico, con acento en la 1ª sílaba. La rima es bastante variada. En un principio, no tenía rima. Posteriormente, solían rimar el 1º y el 3º endecasílabo. Unamuno introdujo variantes en las que rimaban los versos 2º y 4º. Hay, por tanto, bastante libertad en este aspecto.
  • De 4 versos: TETRÁSTOFO MONORRIMO ALEJANDRINO, o de CUADERNA VÍA. Los 4 versos llevan la misma rima consonante. Existe una variante usada en el Modernismo en la que riman los versos 1º y 3º y el 2º y el 4º. En realidad., esto no es un Tetrástrofo monorrimo (la propia definición lo desmiente), sino un Serventesio hecho con versos tetradecasílabos, o alejandrinos.
  • De 5 versos: QUINTETO. Con versos de arte mayor. La rima es a voluntad del poeta, respetando que no haya 3 versos seguidos con la misma rima ni que los dos últimos formen pareado.
  • De 5 versos: QUINTILLA. Con versos de arte menor. Idéntica estructura a la de los Quintetos.
  • De 5 versos: LIRA. Estructura: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
  • De 6 versos: SEXTINA. Con endecasílabos rimando: AABCCB.
  • De 6 versos: SEXTETO-LIRA. Se forma con heptasílabos y endecasílabos, bajo el esquema de rima: aBaBcC. También se admite la forma abCabC.
  • De 6 versos: SEXTA RIMA. Formada con endecasílabos, con rima ABABCC. Existen variantes aceptadas, como la que lleva el endecasílabo oxítono y rima AAC’BBC’, o bien AAB’CCB’. Puede incluso llevar un verso de arte menor.
  • De 6 versos: SEXTILLA. Versos de arte menor, con diversas posibilidades de rima: aabaab, abcabc, ababab, etc. Es bastante flexible en este sentido.
  • De 6 versos: COPLA DE PIE QUEBRADO. Similar a la Sextilla, con la diferencia de que los versos 3º y 6º son tetrasílabos, y los demás, octosílabos. Hay alguna variante, como la que emplea este esquema: 8a-4a-8b-8c-4c-8b.
  • De 7 versos: SÉPTIMA. Muy poco usada. Versos de arte mayor, rimando a gusto del poeta, con la única exigencia de que no haya 3 versos seguidos con la misma rima.
  • De 7 versos: SEGUIDILLA COMPUESTA. Similar a la Seguidilla Simple, con versos de arte menor y añadiéndole 3 versos más. Combina los heptasílabos y pentasílabos del siguiente modo: 7-5-7-5-5-7-5.
  • De 8 versos: COPLA DE ARTE MAYOR. Se suele escribir en dodecasílabos, con el siguiente esquema de rima: ABBAACCA.
  • De 8 versos: OCTAVA REAL. Con versos de arte mayor, y con rima ABABABCC.
  • De 8 versos: OCTAVA ITALIANA O AGUDA. Hecha con versos endecasílabos y con rima ABBC’DEEC’. Pueden ser heptasílabos los versos 4º y 8º, quedando el esquema así: ABBc’DEEc’. Mención especial merece la que se denomina genéricamente RIMA, por alusión al uso que de ellas hizo el insigne Gustavo Adolfo Bécquer. Su esquema más habitual es: Ab’Cb’Db’Eb’.
  • De 8 versos: OCTAVILLA. Duplicación o combinación de dos Redondillas. Las rimas más usadas suelen ser: abbecdde, o ababbccb. Cuando se alternan versos de 8 y 4 sílabas se originan las COPLAS DE PIE QUEBRADO, en donde hay libertad para elegir qué versos son de cada clase y cuál es la rima elegida para ellos.
  • De 10 versos: COPLA REAL. Creada por la fusión de dos Quintillas.
  • De 10 versos: DÉCIMA. Versos octosílabos con rima abbaaccddc.
  • De 10 versos: OVILLEJO. Generalmente con versos de arte menor. Se compone de 3 pareados y una redondilla. Los pareados son de octosílabo y tetrasílabo o trisílabo, y la redondilla, de octosílabos. Su esquema final es: a8-a4-b8-b4-c8-c4-c8-d8-d8-c8. Pueden sustituirse los versos octosílabos por endecasílabos, y los tetrasílabos o trisílabos por pentasílabos, dando lugar a lo que se ha llamado “OVILLEJO MAYOR”.
POEMAS ESTRÓFICOS

  • EL VILLANCICO. Se escribe en octosílabos o hexasílabos, Se divide en dos partes: el estribillo, que consta de 2 a 4 versos, y el pie, estrofa de 6 o 7 versos de los que los últimos deben rimar con todo el estribillo o con su parte final. Admite algunas variaciones y apenas se usa en la actualidad.
  • EL ZÉJEL. Procede de la poesía arábigo-española, y su esquema es: aa-bbba. Igual que el Villancico, muy poco usado.
  • LA GLOSA. Tiene una extensión variable, y se compone de dos partes: el texto, que es una poesía breve, y la glosa, que es el comentario de la poesía que constituye el texto.
  • LA SEXTINA. Poema no rimado de extraordinaria dificultad debido a la rigidez de su estructura. Se compone de 6 estrofas y una contera. Las estrofas son de 6 versos cada una y la contera es una estrofa de 3 versos. La disposición de cada estrofa sigue un esquema muy peculiar, por lo que no quiero exponerlo aquí para no alargar innecesariamente estos comentarios. Si alguien está interesado puede encontrar información a través de páginas web.
  • EL SONETO. Composición emblemática donde las haya: creo que todos conocen su estructura en su versión más clásica: ABBA-ABBA-CDC-DCD. Los tercetos pueden adoptar otras combinaciones, como CDE-CDE, CDE-DCE, etc. Los cuartetos, en sus formas más modernas, pueden ser sustituidos por serventesios, e incluso por dos cuartetos independientes, algo que resta dificultad al soneto, pero que está aceptado. Puede utilizarse con cualquier clase de versos, desde trisílabos hasta octodecasílabos. Cuando se usan versos de arte menor, se denominan SONETILLOS. El Modernismo trajo consigo innovaciones muy controvertidas, como la alternancia de versos de 11, 7, y 14 sílabas dentro de un mismo soneto. Cuando la idea no puede desarrollarse dentro de los 14 versos se recurre al empleo de 3 versos más, lo que da lugar al “SONETO CON ESTRAMBOTE”.
  • LA CANCIÓN. Número de estrofas variable y una estructura sumamente compleja, que no merece ser expuesta aquí porque no tiene prácticamente uso en la actualidad.
  • EL MADRIGAL. Poema que no tiene forma fija ni en cuanto al número de estrofas ni en cuanto al número de versos de cada una de ellas. Se compone con versos endecasílabos y heptasílabos, y su temática suele ser amorosa.
POEMAS NO ESTRÓFICOS

  • EL ROMANCE. Serie ilimitada de octosílabos, en los que sólo los versos pares llevan rima asonante. Si los versos son de 7 sílabas se denomina ENDECHA, y si son de menos de 7, ROMANCILLO. Si se compone con versos de 11 sílabas, se denomina ROMANCE HEROICO. Y si los versos pares son oxítonos, se le llama ROMANCE AGUDO.
  • LA SILVA. Serie ilimitada de versos de 7 y 11 sílabas, con rima consonante, aunque a veces puede llevar versos sueltos, o utilizar rima asonante. Se trata, sin duda alguna, de la composición que más libertad deja al poeta, razón por la que la he usado muchísimo, y lo sigo haciendo porque no me gusta tener que someterme a las reglas que otras clases de composiciones exigen.
CONSIDERACIONES FINALES

Cualquier variante no contemplada en las anteriormente expuestas no podrá ser publicada en los foros de “Concurso de Poética Clásica con Métrica y Rima”, y “Poesía con Métrica y Rima”, aunque aparezcan recogidas en sitios tan acreditados como VADEMÉCUM POÉTICO. Si presentan métrica y rima, pero no son alguna de las aquí descritas, deberán publicarse en “Poética Clásica Contemporánea”. Y si son invención de quien las publica, pero siguen manteniendo las premisas de llevar métrica y rima, deben aparecer en el “Foro de Experimentación de Poesía Clásica”. Los poemas que carezcan de rima –aunque la métrica sea correcta- deben publicarse en los otros apartados del portal, de acuerdo con la temática de cada obra.

Agradezco por anticipado vuestra colaboración.
 

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