• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Despedácenla

maupome

Miembro
Hola de nuevo, soy Alberto Maupomé y aunque lo mío es más la pintura y la composición musical, para no oxidarme de cuando en cuando escribo alguna rima.

Hacía unos 10 años que no escribía nada, no había motivo. Pero hoy se me ocurrió un Acróstico y Soneto y quiero que por favor me señalen todos los errores que les disgusten. En pocas palabras háganla pedazos. GRACIAS

ACRÓSTICO II
Releo otra vez lo que mi vida ha sido
Antes de que tú la iluminaras
¡Que pobre corazón sin su latido
Usado, triste, perdido en tierra rara!

Entonces... como un ángel aguerrido,
Latido nuevo en mano que repara
Recordándome de pronto lo que he sido,
Emergiste tú brillante de la nada.

Sanaste de repente lo dolido
Evitando que así me condenara
No soy ya un hombre confundido

Dios bendiga tu presencia que azucara
Incluso lo más negro que he vivido
¡Zafiro que de mi alma te adueñaras!
 
Última edición:

maupome

Miembro
Muchas gracias... Gente Bonita... Pero la única forma de mejorar es escuchar la crítica de gente como ustedes que saben lo que hacen. Gracias de Nuevo
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimado Maupome:

No puedo sino aplaudir tu incursión en la Poesía Clásica: es una forma única de expresar lo que se siente.

Si te gusta, mi recomendación es que intentes profundizar un poco en las reglas por las que se rige, que no son tantas ni tan difíciles como a primera vista puede parecer. Básicamente, la Poesía Clásica tiene que responder a estos dos principios: la Métrica, y la Rima. La Métrica define las sílabas que debe tener cada verso, que pueden o no coincidir con las gramaticales. No es admisible en Clásica la existencia de diferentes medidas de versos en un mismo poema, salvo casos especiales de estrofas que sí los llevan, como las Silvas, las estrofas de pie quebrado, las Seguidillas, etc. En tu caso, y tomando como ejemplo el primer cuarteto, tenemos:

Releo otra vez lo que mi vida ha sido (11 sílabas)
antes de que tú la iluminaras (10 sílabas: 11 muy forzado)
¡Qué pobre corazón sin su latido (11 sílabas: verso perfecto)
usado, triste, perdido en tierra rara! (12 sílabas)

Al margen de la métrica, la rima consonante exige la igualdad de sonidos (que no de letras) a partir de la última vocal acentuada. En este caso, “iluminaras” no es rima consonante con “rara”, porque la “s” del plural rompe esa consonancia.

El resto del poema presenta también irregularidades como las comentadas, que puedes ver con facilidad si revisas cada uno de los versos.

Otra cuestión a tener en cuenta es la acentuación que debe llevar cada verso: en los endecasílabos, tiene que existir forzosamente un acento en la 6ª sílaba, o bien en 4ª y 8ª. Los acentos en 5ª y 7ª sólo son admisibles si el verso lleva también un acento claro en la 6ª. Se exceptúan de esta regla los dactílicos, cuyos acentos recaen en 1ª, 4ª, 7ª y 10ª, pero estos versos, por lo peculiar de su esquema acentual, no pueden ser mezclados con ninguna otra clase de endecasílabos: si un poema adopta esta clase de versos, tiene que seguirla hasta el final.

Por último, y a modo de ejemplo, mira cómo quedaría el primer cuarteto adaptándolo a las exigencias de la métrica y de la rima (esta es sólo unas de las posibles formas: hay tantas como se quiera):

“Vuelvo a leer lo que mi vida ha sido
antes de que tu luz la iluminara.
¡Qué pobre corazón sin su latido
usado, triste, muerto en tierra rara!”

Quedo a tu disposición para aclararte cuantas dudas te surjan al respecto.

Un abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba