• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Destino Cruzado.

Azalea Diaz

Miembro Conocido


Sin límite en mi rostro, se ha borrado el pasado

mis ojos son un lago con un prisma sin lente

de rutas sin camino mi hemisferio marcado,

por una encrucijada que ha rayado mi frente.



Marcó mi faz la herida con un dardo afilado,

que cruzó mi destino lacerada al relente

y tatuado mi rostro con pincel incrustado:

brotó sal de mis ojos y lloré fuertemente.



Demarcando mis sienes llego hasta mis enojos,

cerrojos en los vientos detienen mi sonrisa

y negras espirales me marañan los ojos.



Pero busco el camino que me alivie la prisa,

entre elixir de polen de espinas con abrojos

respiro ese consuelo de esperanza en la risa.

Azalea.
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Precioso, Azalea: dotas a tus versos de un sabor inigualable. En este verso: “dos mil veces marcó mi faz sin luz y al relente” nos encontramos con dos posibilidades:


  1. Leído de forma natural, los isostiquios son: “dos mil veces marcó / mi faz sin luz y al relente”. En este caso, el 2º da una sílaba de más.
  2. Para que ambos isostiquios tuvieran 7 sílabas cada uno, habría que leerlo así: “dos mil veces marcó mi / faz sin luz y al relente”.

Incluso en este caso, al ser “mi” una palabra monosílaba, da la impresión de que estamos ante un verso de 8 sílabas, en lugar de 7. Mi recomendación es que lo cambies, porque un poema tan bonito tiene que ser perfecto de principio a fin, y este verso genera algunas dudas.

Un abrazo.
 

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Precioso, Azalea: dotas a tus versos de un sabor inigualable. En este verso: “dos mil veces marcó mi faz sin luz y al relente” nos encontramos con dos posibilidades:


  1. Leído de forma natural, los isostiquios son: “dos mil veces marcó / mi faz sin luz y al relente”. En este caso, el 2º da una sílaba de más.
  2. Para que ambos isostiquios tuvieran 7 sílabas cada uno, habría que leerlo así: “dos mil veces marcó mi / faz sin luz y al relente”.

Incluso en este caso, al ser “mi” una palabra monosílaba, da la impresión de que estamos ante un verso de 8 sílabas, en lugar de 7. Mi recomendación es que lo cambies, porque un poema tan bonito tiene que ser perfecto de principio a fin, y este verso genera algunas dudas.

Un abrazo.
Gracias, maestro José Luis, por su apreciación y más que todo por su orientación.
He corregido el verso, pero considero que ese cuarteto todavía necesita corrección, por lo que agradezco a los poetas
con experiencia, me ayuden a dejarlo correcto.

Gracias mil, por su ayuda maestro, mi deseo es aprender cada día más. Un abrazo grande.
Azalea.
 
Qué buenos versos, amiga Azalea. El final me ha encantado.
Es muy fuerte el empuje del ser humano para sobreponerse a los problemas y nada mejor que la risa para lograrlo. Felicitaciones.
Un abrazo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Yo lo veo bien tal y como está. Si fuera para Concurso, y quisiéramos “afinar”, te diría que evitaras las rimas internas que se producen en el 2º serventesio entre “cruzado” y “afilado”, y después entre “tatuado” e “incrustado”. En el 1º terceto también tenemos rima interna entre “enojos” y “cerrojos”, y en el 2º terceto –pero ya menos perceptible por ser rima asonante- encontramos “sendero” y “consuelo”.

Como al principio digo, estas apreciaciones son un poco “rizar el rizo”, y no tendría sentido hacerlas si no fuera un poema presentado a Concurso.

Un abrazo.
 

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Yo lo veo bien tal y como está. Si fuera para Concurso, y quisiéramos “afinar”, te diría que evitaras las rimas internas que se producen en el 2º serventesio entre “cruzado” y “afilado”, y después entre “tatuado” e “incrustado”. En el 1º terceto también tenemos rima interna entre “enojos” y “cerrojos”, y en el 2º terceto –pero ya menos perceptible por ser rima asonante- encontramos “sendero” y “consuelo”.

Como al principio digo, estas apreciaciones son un poco “rizar el rizo”, y no tendría sentido hacerlas si no fuera un poema presentado a Concurso.

Un abrazo.
Hoy estoy feliz de encontrar las correcciones suyas y otras más que me han dicho otros poetas. Este es mi primer poema con alejandrinos y he podido despejar unas dudas que tenía y el aprendizaje que lo guardo cono uno de los más grandes tesoros, para seguir creciendo y que valen más que mil premios. Estoy muy agradecida, maestro José Luis, he realizado las correcciones y si aún he dejado errores, no dude en escribirlos pues serán recibidos de la mejor manera y con el enorme deseo de ir anotando todo para futuros poemas. Gracias, maestro José Luis, por la gran persona que es. Es un honor que ud me dedique tiempo en la enseñanza: prometo no defraudarlo.
Un abrazo enorrrrrme mi querido maestro, con todo mi cariño. Muchísimas gracias.
Azalea.
 

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Una pregunta, maestro José Luis:
las palabras resaltadas, aunque sean de diferentes versos siguen siendo rimas? deberían quitarse o solo es en el caso del mismo verso?

Marcó mi faz y herida con un dardo afilado,

un destino
cruzado y lacerada al relente

Muchas gracias.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
He vuelto a leer el poema y no aparecen las rimas que citas, por lo que supongo que lo has modificado.

La rima interna, puede ser:


  1. Por la existencia de dos palabras con la misma rima dentro de un mismo verso.
  2. Por la existencia de dos palabras con la misma rima dentro de dos versos consecutivos.

Conviene tener presente que cualquiera de estas dos clases puede ser usada por el poeta deliberadamente, para otorgar mayor dificultad o belleza a su composición. Pero a condición de que todo el poema adopte la misma estructura, es decir, si se plantea que la rima del 1º verso rime con otra que esté en medio del 2º verso, y que la del 3º haga lo propio con la del 4º, y así sucesivamente, debe continuar con este esquema a lo largo de toda la composición. Lo que debe evitarse es que cualquiera de las clases de rima interna citadas se produzca sólo en algunos de los versos o de las estrofas del poema, porque esto le resta uniformidad.

Un abrazo.
 


Sin límite en mi rostro, se ha borrado el pasado

mis ojos son un lago con un prisma sin lente

de rutas sin camino mi hemisferio marcado,

por una encrucijada que ha rayado mi frente.



Marcó mi faz la herida con un dardo afilado,

que cruzó mi destino lacerada al relente

y tatuado mi rostro con pincel incrustado:

brotó sal de mis ojos y lloré fuertemente.



Demarcando mis sienes llego hasta mis enojos,

cerrojos en los vientos detienen mi sonrisa

y negras espirales me marañan los ojos.



Pero busco el camino que me alivie la prisa,

entre elixir de polen de espinas con abrojos

respiro ese consuelo de esperanza en la risa.

Azalea.
AZALEA

¡Maravillosos versos querida amiga poeta!

Abrazos y besos,

Guillermo.
 

Severino Esteve

Miembro Conocido
Alejandrino soneto que rasga con buena tinta el papel de lo que somos.
Encrucijadas que muestran sus caminos, y el resto ya es cosa nuestra.
Me gustó la forma de expresarlo desde adentro.
Se saluda y se agradece la lectura del poema.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba