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Deuda (Cuartetos)





Rugiendo a semejanza de una fiera

por sus cuentas regresa mi pasado
a por el cebo de quién sentenciado
salda sus deudas con la vida entera.

Atroz y despiadada es su embestida

y afilados relucen sus colmillos
unas fauces de dientes amarillos
que a mi muerte le dan la bienvenida.

Pintada en blanco mi bandera ondeo

y enjuiciado el espíritu me arde
comprendiendo quizá que ya es muy tarde
para la tregua y súplica de un reo.

De mi deuda intenté no ser la presa

veloz al evitar que me cercara
y por mucho que eterna me rondara
escapar conseguí de forma ilesa.

Hibernaba entre sórdidos paisajes

impune a mis pecados de albedrío
discurriendo mi cauce más sombrío
por turbulentos páramos salvajes.

Cobarde sin embargo ante un verdugo

a su cadalso, ahora, lo recorro
habiéndole yo mismo, de cachorro,
alimentado con mi propio yugo.

Me expone como ejemplo de fracaso

y desnuda mis múltiples achaques
por medio de unos íntimos ataques
que atestiguan las llagas de mi ocaso.

Extinguiendo su néctar y su pulpa

disfruté de un festejo pasajero
descendiendo a un desértico sendero
que actualiza el origen de mi culpa.

Cigarra de una fábula ya vieja

jamás me preocupé por ser hormiga
un monstruo que el presente me castiga
al llevarle a mi piel su moraleja.

¡Apiádate de mí misericordia,

concédeme refugio o savia nueva
y permite que entero yo conmueva
al perdón que atesora tu concordia!

Más mi ruego la bestia no lo escucha

y decide dejarme cicatrices,
consecuencias de lóbregas raíces
que ya brotan... sin ánimos de lucha.

 

Adjuntos

Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Bonito poema, donde se pone de manifiesto lo que muchas otras veces he comentado: la inclusión en un mismo poema de las diversas clases de endecasílabos compatibles -heroicos, melódicos y sáficos- da a la composición una variedad y riqueza eufónica inigualable. Hay quien prefiere usar una sola clase de endecasílabos en cada poema, y se trata de una decisión muy respetable, pero hay que tener siempre presente que en un poema de cierta extensión, el uso de un sólo tipo de estos versos puede llegar a resultar monótono.

Un abrazo.
 
Bonito poema, donde se pone de manifiesto lo que muchas otras veces he comentado: la inclusión en un mismo poema de las diversas clases de endecasílabos compatibles -heroicos, melódicos y sáficos- da a la composición una variedad y riqueza eufónica inigualable. Hay quien prefiere usar una sola clase de endecasílabos en cada poema, y se trata de una decisión muy respetable, pero hay que tener siempre presente que en un poema de cierta extensión, el uso de un sólo tipo de estos versos puede llegar a resultar monótono.

Un abrazo.

Muchas gracias José Luis, como te comenté ando explorando nuevos mundos, je je, pues, como sabes, el endecasílabo heroico es mi verso preferido. Por cierto, he cambiado aquél verso que no cuadraba con ninguna estructura conocida y creo que quedó bastante bien. Lo dicho, gracias por aportar tu sapiencia a mis letras y otro abrazo cordial también para ti.
 

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