• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Gato viejo...

Gato viejo que, de noche,
sales a cazar ratones
no rompas más corazones,
que es un absurdo derroche.
Disculpa que te reproche
tu actitud vana y grotesca,
pero el ir buscando gresca
a tu ya avanzada edad
más que buscar libertad
me parece muy chulesca.

Se acabaron ya tus días
del amor ser portavoz,
pues ya se pasó tu arroz,
tu tiempo y tus alegrías.
Sólo te quedan las frías
sensaciones de Cupido,
de aquel amar sin sentido
que ya nunca han de volver.
Para ti ya es la mujer
algo que ayer ha existido.

Hoy la ves como persona,
no como caza a tu alcance,
pues sabes el fin del lance,
porque la edad no perdona.
¿Cómo estará la ladrona
que te robó el corazón?
Pues piensa que en camisón
gorda y vieja como tú
y que al verte te hará: - ¡! -,
porque perdió la ilusión.

Así que torna a tu casa,
abandona los tejados,
que necesitas cuidados,
más seriedad, menos guasa.
Luego pasa lo que pasa
si sigues con tus locuras,
devaneos y aventuras.
Ya no es que des gatillazo,
es que, con sólo un vistazo,
de ti reirán si me apuras.
 
Última edición:
Desdibujo mi nostalgia sin color
alcanzando la memoria de mis fichas
y dibujo en el presente la desdicha
regalando una sonrisa con dolor,

pues las lágrimas que cubren con amor
se marchitan el la tabla susodicha,
me despierto en los colchones de la dicha
que me inyecta con el rostro su calor.

que la noche sí termina, se levanta
la mañana con café y recapacitan
ya mis ojos tan profundos en tu manta.

si la tarde entre mis juegos no te espanta,
pide cita a tus doctores, si levitan,
pues tu suelo se marchita en mi garganta.
 
Amigo mascaversos, deberías buscar la consonante de desdicha, susodicha y dicha que, desde luego, no es fichas. Ésa es rima asonante. Ficha te valdría, pero "la memoria de mi ficha" no sé lo que significa. Para mí, absolutamente nada salvo que utilices ficha o ficha en sentido metafórico.
Seguramente "predicha" sí te sirviera: alcanzando la desgracia ya predicha".
Pero eso queda a tu mejor entender, compañero. No soy profesor de nadie, excepto de quien me toma por su maestro pero no en este Foro. Para eso está mi amigo José Luis Blázquez, cuyo cometido es ése.
El resto del soneto está bien medido, son dodecasílabos. Lo que sucede es que ese tipo de verso se considera compuesto, excepto que sigas la norma del gran panameño Carlos Alberto Gallardo - Gallnnet - que creó el compuesto corrido. Creo recordar que ése es el nombre que les da el maestro. En otro caso, todo verso compuesto se divide en dos hemistiquios de la misma medida separados por la llamada cesura. Y yo, francamente, no la veo por ningún lado.
Pero, insisto, para eso tienes al amigo Blázquez. A mí en sacándome de las 11 sílabas, pese a haber ganado algún Primer Premio con versos de 16, que me registren. :)
No soy un profesor, como es él. Solamente soy un poeta más.
Abrazos y feliz 2018.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Excelente poema, evocando el pasado, que siempre nos parece que fue mejor. En la 1ª estrofa, repites la palabra “derroche”, y en la 3ª, debe ser “ves” en lugar de “vez”.

En cuanto al soneto de Mascaversos, existe la asonancia que indicas.

Respecto a la medida de los versos, es necesario aclarar que la regla general que afirma que todos los versos de 12 o más sílabas son compuestos, tiene excepciones, lo mismo que no todos los de 11 o menos sílabas son simples. Existen varias clases de decasílabos compuestos, y dodecasílabos y tridecasílabos simples. En el caso que nos ocupa, Mascaversos ha empleado una variedad de dodecasílabos simples preciosa, puesto que los acentos en 3ª, 7ª y 11ª le dan un ritmo muy especial. Hay todavía otra variante aún más rítmica, que es la que acentúa las sílabas 2ª, 5ª, 8ª y 11ª:

“De forma distinta, radiante la luna” (así empieza un poema mío escrito con esta clase de versos).

Un abrazo.
 
Querido José Luis, como supongo que habrás pensado en lugar de "derroche!" lo que quise escribir era "reproche". Además es que se percibe claramente lo que voy a decir: Perdona que te reproche.
Pero las horas y, sobre todo, el dolor que sinceramente me embarga por la pérdida de don Emilio Borrego me despistaron. Muchas gracias por advertírmelo.
Lo otro, lo de "vez", claramente es un error de tipeo.
Respecto al poema del amigo mascaversos ya le indiqué que soy poco por no decir que nada experto en versos de más de 11 sílabas, como bien sabes. Sé que Gallnnet creó el compuesto "corrido" y pensé que podía estar escribiendo de esa forma. Pero lo primero que le dije es que el indicado para resolver sus dudas eras tú y no yo. No voy a repetir lo de "simple poeta", que luego alguien puede pensar que presumo de tener poco ego cuando lo tengo como todo hijo de vecino aunque bastante menos desorbitado que muchos, pero es cierto que en teoría poética me das cien vueltas.
Me ha gustado tu explicación sobre ese tipo de versos y procuraré estudiarlos, aunque no sea mi costumbre escribir en esa medida.
Sí existe otro punto que no acaba de satisfacerme de su soneto, aunque esté totalmente admitido, y es la estructura de los tercetos. Utilizar solamente dos rimas francamente no me gusta, pese a que ninguna norma lo impida. No se lo indiqué por dos motivos: Ni es mi misión ni la hora de responderle era muy apropiada, aparte de que no acabo de comprender los motivos de que este compañero exponga su poema en el espacio donde expongo el mío sin decirme antes: - Don Francisco, ¿puede usted echar un vistazo a este poema y aconsejarme? -. Porque entre él y yo no ha habido el menor contacto ajeno a VERSOS COMPARTIDOS.
Mi forma habitual de escribir los tercetos es, como sabes, A-B-A-B-A-B. También he usado muchas veces A-B-A-B-C-C-. Agustín Sánchez utilizaba bastante la de A-B-C-A-B-C.
La Norma dice que en tanto no existan tres rimas iguales seguidas lo demás queda al gusto del poeta. Pero a mí, francamente, no me agrada por mucha norma que cumpla.

Tengo un lema y no es otro que cada uno en su sitio y un sitio para cada uno. ;) Y creo haberlo respetado totalmente, querido compañero.
¡Feliz año 2018, amigo mío!
Abrazos.
 
Última edición:
Dónde terminase no, importa, amigo. :) Así hemos llamado la atención de José Luis que es quien sabe.
Te advierto que tienes una solución facilísima y muy verdadera a tu alcance, pero puede que te dijeran que es un vocablo de mal gusto que se utiliza mucho en Andalucía sobre todo. ;)
Supongo que ya habrás pensado en ello y miembro del cuerpo de un varón que guarde mejor memoria de lo vivido no creo que exista. ;)
Yo sí lo utilizaría, pero todo el mundo sabe de sobra que soy un poeta a la pata la llana y amante del román paladino actual.
Te aseguro que mi tocayo Quevedo también lo haría.
Un fuerte abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba