• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Haiku

Azalea Diaz

Miembro Conocido
El haiku es una parte de una familia de formas poéticas japonesas en las que se combinan versos de cinco y siete moras. La forma métrica característica del haiku (un tercetillocuyos versos tienen 5, 7 y 5 moras, o sílabas respectivamente) No tiene rima, ni metáforas.Se basan en la emoción de contemplar la naturaleza o el mundo, en el instante en que sucede algo sobre ella.


Este es el Haiku más famoso, es de Matsuo Basho (Kinkasu, nombre de nacimiento.
Jin Zuo, su nombre de joven).

Un viejo estanque
salta una rana ¡zas!
chapaleteo.


Trducido por Octavio Paz y Hayashiya Eikichi.

Este camino
nadie lo recorre ya,
salvo el crepúsculo.

Basho.
Aquí el kireji es= ya, es la palabra de corte o que se yuxtapone a la siguiente frase.
..................

Los Haiku, son poemitas muy cortos, de 3 líneas 5, 7, 5 con 17 moras o sílabas. Hacen referencia a la observación del ser humano a la naturaleza, en el instante mismo que sucede.
......................................................................................
Tienen un Kigo, que da alusión a el estado del tiempo, osea las estaciones. O alusión a algo que lo semeje con ellas, como hay lluvia, se supone que es invierno. calor, verano, caracolitos, etc.
.......................................................................
LLEVA UN KIREJI, es una expresión, en éste caso: Zas!! que divide dos oraciones yustapuestas. Las separa. También se puede representar por puntos seguidos o un punto.
......................................................................
El Haiga: Es un estilo de pintura japonesa basado en la estética del haikai-no-renga, del cual deriva la poesía Haiku y que ilustra esos poemas, mediante una sola composición.
Stefen Addis indica que dado el hecho de que ambos eran creados con el mismo pincel y tinta, incorporar una imagen al poema Haikú, era una actividad natural".
Matsuo Basho, vivió entre 1664 y 1694. Sus pinturas fueron modestas, pero fijaron el tono, que los HAIGA, debían seguir.

Haiga o imágen.




Basho es conocido como el poeta de la canción de la armonía
Basho, es un apodo (1682 d.C.) .

 
Última edición:

Azalea Diaz

Miembro Conocido
 古池や En el estanque viejo  蛙飛び込む Una rana voló a la superficie del agua. 水の音  Sonido que las gotitas de agua saltan

Representa a una rana que salta al estanque.
 古池や「Furuikeya」 En el estanque viejo  蛙飛び込む「kawazutobikomu」 Una rana saltó a la superficie del agua. 水の音「mizunooto」  Sonido que las gotitas de agua saltan

Kireji (cutting れ. Lit. "palabra o palabras de corte") Es el término para una categoría especial de palabras usadas en ciertos tipos de poesía tradicional japonesa. Se considera un requisito en el haiku tradicional, así como en el hokku, o verso de apertura, tanto de la renga clásica como de su renku derivado (haikai no renga). No existe un equivalente exacto de kireji en inglés, y su función puede ser difícil de definir. Se dice que proporciona apoyo estructural al versículo. [1] Cuando se coloca al final de un versículo, proporciona un final digno, concluyendo el versículo con un mayor sentido de clausura. Usado en medio de un verso, corta brevemente la corriente de pensamiento, lo que indica que el verso consiste en dos pensamientos, la mitad independientes entre sí. [2] En tal posición, indica una pausa, tanto rítmica como gramaticalmente, y puede dar un sabor emocional a la frase que lo precede.
En el poema siguiente, el kireji es: no sé-

--------------------------------
Haiku

sienten los peces
los pájaros , no sé-
si acaba el año?

Basho.
 
Última edición:
Hermoso haiku!!! Sanamente le tengo envidia a todos los poetas que logran captar el instante perfecto de nuestra madre en tan solo 3 versos ¡Maravilloso poema! Un placer disfrutar de su exquisita poesía, Azalea Diaz, reciba la más cálida felicitación y saludo.
 

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Hermoso haiku!!! Sanamente le tengo envidia a todos los poetas que logran captar el instante perfecto de nuestra madre en tan solo 3 versos ¡Maravilloso poema! Un placer disfrutar de su exquisita poesía, Azalea Diaz, reciba la más cálida felicitación y saludo.
Muchísimas gracias, poeta Daniel. Sus palabras son muy bonitas.
Pero debo admitir que no es fácil escribir un Haikú, precisamente cuando solo tienes tres líneas para hacerlo. Es IMPRESCINDIBLE leer, si le tenemos algo de respeto a la poesía japonesa.
Yo he contado con la gran suerte de tener a Dios por padrino. Me envía ángeles de todos lados y cada día me doy cuenta de lo pequeña que soy y cuán grande es su amor.
Muchísimas gracias, Daniel.
 
Última edición:

Azalea Diaz

Miembro Conocido
Bellísimo!!!! La verdad que nunca había leído sobre este arte tan maravilloso. Gracias por abrir mis ojos al mundo del haiku.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, cocuzza, por pasar por mis letras y dejar un hermoso comentario. El arte del Haiku es muy bonito y trae paz al alma.
Saludo cordial, amigo!!
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba