• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Los Juncos de la Ribera

Los juncos de la ribera
se balancean temblando.
¡Ay vida, si uno supiera
hasta dónde y hasta cuándo!

I
Hasta dónde y hasta cuándo
me pregunto en esta noche,
esa alegría es derroche
o estaré sola cantando…
Acá te estoy esperando
entre flores pareciera
de la bella primavera
o el aroma en espejismo,
mientras cae en el mutismo
los juncos de la ribera.
II
¡Ay vida si uno supiera!
No sé por qué lo perdido…
Si todo lo he comprendido
así como si viviera.
Casi no me conociera
en el vuelo, voy llegando
en el suspiro esperando
y el cielo que se oscurece
de tarde cuando acontece:
¡Hasta dónde y hasta cuándo!
III
Se balancean temblando
en la guitarra, mis dedos
que lloran los desenredos
como si te estoy amando.
Tenue del cielo amparando
no hubo nadie que te uniera.
Tal la tortura volviera
que habla de los amoríos
que pronto llevan los ríos,
sin que nadie lo supiera.

IV
Los juncos de la ribera
que balancean los grillos
son un coro de estribillos,
que acaricia, si supiera.
Será que si alguien quisiera
desde un sueño voy pasando…
Yo me quedo así pensando
con las piedras de la orilla
¿ Por eso será que brilla?
¡Hasta dónde y hasta cuándo!-



Amalia Lateano
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimada Amalia: al ver el título, creía que se trataba de un poema diferente, pero veo que este bonito soneto ya fue publicado el 25 de octubre, y probablemente no lo hayas tenido en cuenta.

Un beso.
 
El junco de la ribera
y el doble junco del agua...
en el país de un estanque
donde el día se mojaba.


Versos de Oscar Castro que me acompañaron en la niñez de mi tierra...
Muchas gracias por traer el recuerdo a mi memoria...

 
No lo conocía!!!

Es la primera vez que escucho esta versión... donde la Infancia es metafóricamnete un Barco...
Qué belleza!!

Lo he buscado en la WEB y leo que es un poeta chileno.
---"Dos lágrimas me trizaron
las pupilas desoladas.
en la cubierta del barco
se fue, llorando, mi infancia "

Es muy bueno.
Lo mío son versos sencillos!!

Besos
Amalia
 
Oscar Castro es impresionante, junto a tantos otros poetas chilenos eclipsados por Pablo Neruda y Gabriela Mistral, mi preferido en la adolescencia siempre fue Miguel Arteche, con quien tuvimos gran parecido físico en nuestra adultez...

Amigo Poeta
No leíamos autores chilenos... Hasta el nacionalismo estaba en las escuelas y qué decir!! en las bibliotecas.

Un beso agradecido

Amalia
 
Amigo Poeta
No leíamos autores chilenos... Hasta el nacionalismo estaba en las escuelas y qué decir!! en las bibliotecas.

Un beso agradecido

Amalia
En nuestro país, ignoro la realidad de otras tierras, muy a menudo la poesía se encuentra musicalizada de una forma extraordinaria, de esta forma nos encontramos con la poesía en todos los lugares y momentos.

Mucho más que el promedio de las personas se conoce o sabe la letra de estas canciones poemas.

Hay tantos generos musicales que musicalizan la poesía de grandes poetas, como por ejemplo: Los Jaivas interpretando la Obra "Alturas de Machu Pichu" de Pablo Neruda, o el Grupo Congreso con diversos poetas.
Ahí tenemos dos ejemplos de música folclórica popular, en el primer caso, y en el segundo, desde la música psicodélica de los 60, hasta el Jazz Fusión, muy recomendables ambos.

En este otro ejemplo, te dejo la musicalización que hicieron, como homenaje al poeta Oscar Castro, el grupo los Cuatro Cuartos con excelente declamación de Héctor y Humberto Duvauchelle.

Espero lo disfrutes, así como ha sido tradición popular en nuestro país. Yo me las sabía de memoria desde niño. Qué recuerdos más hermosos.

Quizás este sea el motivo de que en un país tan delgado y pequeño, haya tantos poetas y poetisas.

 
Última edición:
Mis estudios primarios y secundarios los realicé en una Escuela de Monjas, media pupila, hasta el cuarto año que me incliné hacia la Docencia. Y cursé en uhna escuela pública.

Y No estaba ni Neruda, Ni Martí , ni Guillen en nuestras lecturas.
Los autores que nombran no tienen poesias infantiles.
De Guillen , poeta Cubano rescato varias.

No puedo ver su el perfil.

Creo que es muy soberbio decir que tienen a los mejores...

A mi me gusta más Alfonsina Storni, que el que Ud. nombra, Oscar Castro.-.

Saludos

Amalia
 
Última edición:
Mis estudios primarios y secundarios los realicé en una Escuela de Monjas, media pupila, hasta el cuarto año que me incliné hacia la Docencia. Y curs+e en uhna escuela pública.

Y No estaba ni Neruda, Ni Martí , ni Guillén en nuestras lecturas.
Los autores que no9mbran bo tienen poes{ias infantiles.
De Guillén , poeta Cubano rescato varias.

No puedo ver su el perfil.

Creo que es muy soberbio decir que tienen a los mejores...

A mi me gusta más Alfonsina Storni, que el que Ud. nombra, Oscar Castro.-.

Saludos

Amalia
decir que halla tantos, no quiere decir que sean los mejores... eso dije yo, que al estar tan difundida la poesía ayuda a que haya tanto poeta vivo...
parece que entendiste mal.

Además puede que haya algunos poetas más populares que otros, o que algunos escribieron poemas más interesantes, o hermosos, o si tu lo prefieres mejores, pero las personas no son mejores ni peores, los poetas son o no son, cada quien tiene algo que decir y que transmitir. A todos los valoro y los aprecio en su diferencia. Así las cosas no creo en el juicio valórico que tal o cual es mejor poeta que otro. Pensarlo así le resta valor al juicio.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba