• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Los trovadores ( soneto polimétrico)



Desde el balcón de casa, mira la bella dama 14


como le cantan cinco trovadores 11

sus canciones de amores 7

que entusiasmada se encarama. 9

Delante del excelso panorama 11

su emoción la rebosa de múltiples rubores 14

mientras escucha a los señores 9

su preciosa y romántica soflama. 11

Sus mandolinas suenan 7

con música muy bella y melodiosa 11

mientras sus tristes almas se alegran y serenan. 14

La dama contenta y mimosa 9

goza mientras estrenan 7

una canción de amor empalagosa. 11

Es un soneto polimétrico que respetando la estructura de las rimas del soneto clásico intercala versos de 14,11,9 y 7 sílabas.
 

Adjuntos

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Excelente trabajo, Paloma, que da pie a un interesantísimo análisis de los versos empleados.

Como norma general, los versos impares sólo combinan bien con otros impares, e igual les sucede a los versos pares. Hay quien pretende mezclar en un mismo poema versos impares con versos pares, y el resultado no es satisfactorio, salvo que se tengan en cuenta las diferentes “cláusulas rítmicas” de cada verso (ver estudio publicado por mí sobre este mismo tema en el Subforo de “Artículos sobre Poética Clásica). Pero como esto ya es “rizar el rizo”, lo normal es que combinemos versos pares con versos pares y versos impares con versos impares.

Ahora bien, en tu caso has empleados versos de 14, 11, 9 y 7 sílabas, lo que parece contradecir la regla anterior, puesto que el de 14 es par y los demás son impares. Esta aparente paradoja es sólo eso: “aparente”. A la regla general hay excepciones, y una de ellas la constituye el verso de 14 sílabas: al ser un verso compuesto, realmente se compone de 2 isostiquios de 7 sílabas cada uno, o lo que es lo mismo: el alejandrino responde a la unión de dos versos de 7 sílabas, razón por la cual combina perfectamente con otros versos impares. Es como si hubieras utilizado –y de hecho, así ha sido- versos de 11, 9, 7 y 7+7. Por eso “suena” tan bien tu composición, salvo en este eneasílabo, que tiene un ritmo completamente distinto: “la dama contenta y mimosa” (acentos en 2ª, 5ª y 8ª). Los otros dos eneasílabos usados: “que entusiasmada se encarama”, y “mientras escucha a los señores”, acentúan claramente las sílabas 4ª y 8ª, que es perfecto para combinar con endecasílabos. Léelos en voz alta y notarás la diferencia con el anterior.

Te felicito por el acierto mostrado en la elección de los versos.

Un abrazo.

P.D. Otra excepción es el decasílabo compuesto: al estar formado por dos isotiquios de 5+5 combina perfectamente con versos impares. En cambio, si utilizamos el decasílabo simple ya sólo podemos combinarlo con versos pares, salvo que se tenga en cuenta lo expuesto al hablar de las “cláusulas rítmicas”.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba