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Pensé encontrar un príncipe (Soneto dodecasílabo)



Yo busqué un príncipe de bella figura


de buenos modales y muy amoroso

amable gentil y maravilloso

tan fino y galante con mucha dulzura.


Un amor de cuentos con mucha ternura

con muchas virtudes: ¡Un hombre precioso!

Buscaba impetuosa, macho fabuloso

de mucha nobleza, con vasta cultura.


Amar en exceso, con exceso amar,
olvidar nos hace la cordura y calma;

y vemos cual príncipe, todo sapo verde.

Mejor esperar y reflexionar
que dar tanto amor con pasión del alma
¡Quién se precipita, pronto todo pierde!

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
Retruécano:verso 9




TEMA: La rana que se convierte en príncipe o el príncipe que se convierte en rana. El príncipe azul (vale lo mismo para princesa).
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FORMA: Soneto dodecasílabo de dos hemistiquios.
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RIMA:
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- Consonante.
- Combinación ABBA ABBA / ABAB ABAB CDE CDE / CDC DCD.
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Sin asonancias entre las rimas.
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METRO: Dodecasílabos con hemistiquios 6/6.
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EXTENSIÓN: 14 versos.
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FIGURA: Retruécano.
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RETRUÉCANO: Es un quiasmo donde se repitan las mismas palabras o ideas pero en sentido contrario.

Se le ha añadido el cruce de las funciones sintácticas de los términos implicados, de manera que el sentido de la segunda oración contraste con el de la primera.
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«hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los hay que siendo ricos merecen ser pobres.» (Quevedo).
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Hay un quiasmo en el intercambio de posición entre pobres y ricos; pero, también es un retruécano porque las funciones sintácticas se han cruzado: primero, "ricos" es el atributo de "ser"; después, el atributo es "pobres".
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SON FIGURAS, HA DE HABER JUEGO ENTRE LOS SENTIDOS, no es una casualidad.











 

Adjuntos

Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Edith, antes de poder pasar tu romántico soneto a la fase de votación, te ruego prestes atención a lo siguiente:


  • El verso “Ay, amar en extremo, en extremo amar” da una sílaba de más en el primer isostiquio: ay-a-mar-en-extre-mo (7 sílabas).
  • En este otro: “y ver cual príncipe, todo sapo verde” ocurre lo contrario: el 1º isostiquio se queda corto de una sílaba, al ser “príncipe” palabra esdrújula y tener por ello que restarle una sílaba. Para que diera las preceptivas 6 sílabas habría que leerlo así: y-ver-cu-al-prín-ci-pe, lo que, aunque técnicamente sería posible, resulta tan forzado que lo mejor es buscar alguna alternativa.
  • En los versos 12º y 13º nos encontramos con un primer isostiquio de 6 sílabas, a las que hay que agregar una más por ser palabra aguda: “Es mejor esperar”, y “antes de dar amor”, que se convierten en 7 sílabas.

Ten en cuenta que en los versos compuestos cada hemistiquio (que si son iguales en cuanto a sílabas se denominan isostiquios) se comporta exactamente igual que si fuera un verso simple, por lo que hay que tener en cuenta la terminación de cada isostiquio para ver si hay que sumarle, restarle, o no hacer nada en cuanto a sílabas si la palabra con la que finaliza es llana.

Un abrazo.
 

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