• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Un poema más bello que ninguno...

Un poema más bello que ninguno
le quisiera escribir a mi pequeña,
la mujer con la cual mi mente sueña.
El mejor y oportuno.

Mas no encuentra mi mente la palabra
que despierte a la Musa de su sueño.
Le diré, por si acaso: - ¡Abradacabra! -.
porque duerme cual leño.

¡Despertóse la Musa de repente,
con su ayuda el poema se acabó!
Fue la Musa, mi amiga, y no mi mente
quien gentil lo escribió.
 
  • Me gusta
Reacciones: LUZ

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Introduces aquí una variante de las Rimas, al rimar en consonante los versos 1º y 3º, y 2º y 4º de cada estrofa, salvo en la 1ª, que rimas 1º con 4º y 2º con 3º.

Un abrazo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
En relación a tu pregunta, transcribo aquí un comentario que hice al presentar esta clase de estrofa con un poema mío publicado en este mismo Foro:

“En casi ningún Tratado de Técnica Poética se hace referencia a un tipo de estrofa que fue muy usada en el Romanticismo: la RIMA. Se compone de 4 versos: los 3 primeros, endecasílabos, y el 4º, heptasílabo. Pueden rimar en consonante o en asonante en los versos pares, por lo que su esquema es: ABCb, teniendo en cuenta que las palabras que riman deben ser agudas. Cada composición puede tener un número indeterminado de Rimas, por lo que su esquema final es: ABCb DBEb, etc.”

La variante a la que hago referencia en mi primer comentario es porque todos los versos riman en consonante, aparte de cambiar la estructura en la 1ª estrofa. En la Rima original, sólo riman los versos pares (los impares quedan libres), y la rima suele ser asonante o consonante, siendo más frecuente la primera. También es necesario que los versos pares finalicen en palabras agudas. Cualquier esquema que se aparte del expuesto ya son variantes.

Un abrazo.
 
Totalmente comprendido. Diríamos que para que fuese más correcto, dentro de no ser variante por las rimas en consonante, el mejor arreglo que se podría hacer para que todos fuesen serventesios sería:

A la mujer con quien mi mente sueña
un poema más bello que ninguno
le quisiera escribir. A mi pequeña.
Es justo y oportuno.

Mas no encuentra mi mente la palabra
que despierte a la Musa de su sueño.
Le diré, por si acaso: - ¡Abradacabra! -.
porque duerme cual leño.

¡Despertóse la Musa de repente,
con su ayuda el poema se acabó!
Fue la Musa, mi amiga, y no mi mente
quien gentil lo escribió.

Pues el amigo Gustavo Adolfo tuvo tan mala sombra como yo con mis Bravas, entonces.:)

Gracias y abrazos.
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Con esta modificación, podemos sacar las siguientes conclusiones:


  1. Las dos primeras estrofas, al tener la estructura 11a-11b-11a-7b, son bastante diferentes a las Rimas originales, cuya estructura es: 11a-11b’-11c-7b’. En las Rimas, los versos impares quedan libres, mientras que los pares acaban siempre con palabras agudas, pudiendo rimar en asonante o consonante.
  2. En la 3ª estrofa, el esquema con el que la has compuesto ha sido: 11a-11b’-11a-7b’. Observa la similitud con la Rima clásica, con la que sólo se diferencia en que riman también en consonante los versos impares.

Un abrazo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
En efecto: el poema al que haces referencia sí esta escrito en Rimas, exactamente iguales a las que con tanta inspiración compuso Bécquer.

Un abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba