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Enredo de ovillejos.

Resulta que la valiente de Amalia me ha respondido a un Ovillejo con otro Ovillejo, me ha transportado a los tiempos donde aprendí yo a manejar esta estructura, aprendí así, en divertidos duelos de ovillejos, y ello me resultaba lícito, pues el señor Cervantes los inventó, sin duda, para dar salida a lo más afilado y jocoso de su poesía.
Los dejo aquí, encabezados por el autor, espero que os animéis que oficio os sobra.


José.

Ni abundancia ni vacío,
lo mío,
no sé si he dado en la clave,
es grave,
si te apuntas coge el turno
Saturno.

Negro cual cielo nocturno,
atrayente con poder,
no te lo puedo exponer,
lo mío es grave Saturno.


Amalia.

¿Esto va muy interesante?
Bastante,
¿Qué... Qué cuál es bella musa?
Medusa,
¿Y usted le dará consejo?
Por viejo.

De ese modo de entrecejo
siempre mira a la muchacha,
dice que es por buena racha,
bastante Medusa, viejo.


José.

¿Medusa buscas consuelo?
El cielo
al infinito se estira,
no mira
evitando más trabajo
abajo.

Puedes cojer un atajo
y retozar en sus nubes,
pero siempre si tú subes,
el cielo no mira abajo.


Margui.

¿Los amigos quieren eso?
Empiezo...
¿Un Ovillejo conmigo?
Y sigo
si con otro verso atíno
termino.

La técnica aún no domino
pero soy empecinada,
cuando me siento retada
empiezo, sigo y termino.


Amalia.

¿Terminó bien la tarea?
Tan fea.
¿Que no le gusta planchar?
Ni arar...
Mas vale que te perfumes,
presumes...

Acá entre flores asumes,
entre los trigos me acuesto
esperando con lo puesto,
!Tan fea ni arar presumes!


José.

Mira el cajón del pupitre
el buitre,
lo que ve lo reconcome,
no come,
la mesa está un tanto triste
¡Alpiste!

Ojalá sea un despiste
y tengan carne guardada
¿No lo sabe mi bandada?
El buitre no come alpiste
.

 
Última edición:
¿Los amigos quieren eso?
Empiezo...
¿Un ovillejo conmigo?
y sigo.
Si con otro verso atino
termino.

La técnica aun no domino
pero soy empecinada
cuando me siento retada
empiezo, sigo y termino.
 
Última edición:
¿Los amigos quieren eso?
Empiezo...
¿Un ovillejo conmigo?
y sigo.
Si a otro verso atino
termino.

La técnica aun no domino
pero soy muy empecinada
cuando me siento retada
empiezo y sigo y termino.
Jajaja 😂 me parto con el Ovillejo, casi lo clavas, para ser el primero es la leche,
Te comento, hay licencia, pues muchos las usaron sobre los pies quebrados, no necesariamente tienen que ser trisílabos ni ser exactos con en último verso de la redondilla, pero ahí no están tus pequeños fallos, solo es que no te salieron dos versos octosílabos, uno este:
"pero soy muy empecinada", eneasílabo ,
cosa fácil de arreglar quitando el "muy"
Pero soy empecinada.
El otro es:
Si a otro verso atino: este te salió heptasílabo:
"Que si otro verso le atíno" te valdría, de todas formas si se pasara José Luis por aquí para corregir ya sería la leche, eres de lo mejor Margui, un beso muy grande para tí y para Amalia 😘
 
Última edición:
¿Los amigos quieren eso?
Empiezo...
¿Un ovillejo conmigo?
y sigo.
Si a otro verso atino
termino.

La técnica aun no domino
pero soy muy empecinada
cuando me siento retada
empiezo y sigo y termino.
Margui, me he permitido el lujo de correjir yo el ovillejo y lo he metido en el post, si quieres que modifique algo dímelo, besos.
 
Jajaja 😂 me parto con el Ovillejo, casi lo clavas, para ser el primero es la leche,
Te comento, hay licencia, pues muchos las usaron sobre los pies quebrados, no necesariamente tienen que ser trisílabos ni ser exactos con en último verso de la redondilla, pero ahí no están tus pequeños fallos, solo es que no te salieron dos versos octosílabos, uno este:
"pero soy muy empecinada", eneasílabo ,
cosa fácil de arreglar quitando el "muy"
Pero soy empecinada.
El otro es:
Si a otro verso atino: este te salió heptasílabo:
"Que si otro verso le atíno" te valdría, de todas formas si se pasara José Luis por aquí para corregir ya sería la leche, eres de lo mejor Margui, un beso muy grande para tí y para Amalia 😘
Mira eso… contaba Y rete contaba y sumaba 8… necesito un ábaco
La verdad es que hay muchas reglas para contar las sílabas unas son para romper a otras y como no me las logro aprender me guío por la lectura … voy a dejarlos sin arreglar un tiempito corto a ver si pasa por aquí José Luis y me explica que reglas me salte… jiji gracias mi amigo guerrero, un abrazo
 
Última edición:
Mira eso… contaba Y rete contaba y sumaba 8… necesito un ábaco
La verdad es que hay muchas reglas para contar las sílabas unas son para romper a otras y como no me las logro aprender me guío por la lectura … voy a dejarlos sin arreglar un tiempito corto a ver si pasa por aquí José Luis y me explica que reglas me salte… jiji gracias mi amigo guerrero, un abrazo
Ya lo he modificado yo acorde a las normas del Ovillejo margui 👍
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Pues muy bien, Margui, y acertada una de las correcciones que Mascaversos te sugiere: el verso “pero soy muy empecinada” da 9 sílabas. La solución que aporta: “pero soy empecinada”, es perfecta. Igualmente serviría: “más soy muy empecinada”, cambiando el “pero” por “más”.

En el 2º caso: “si a otro verso atino”, hay varias formas de poder leerlo, y me imagino que a lo que Mascaversos se refiere es a esta: siao-tro-ver-so-a-ti-no, con lo que tendríamos 7 sílabas. Sin embargo, todo depende de cómo se traten las sinalefas, para lo que hay que tener una cosa siempre en cuenta: la utilización o no de esta licencia poética es potestativa del autor, no obligatoria. Con esto en mente, este verso puede tener varias lecturas, y todas ellas son válidas:

Si-a-o-tro-ver-so-a-ti-no (9 sílabas)
Sia-o-tro-ver-so-a-ti-no (8 sílabas)
Si-ao-tro-ver-so-a-ti-no (8 sílabas)
Si-a-o-tro-ver-soa-ti-no (8 sílabas)
Etc.

Es decir, en todos los sitios en donde puede hacerse sinalefa puede usarse o no, con lo que las posibilidades se multiplican. La pregunta es: ¿cuál sería la más correcta? Pues aquella en la que la sinalefa resulte menos forzada al declamar el verso. En este caso, la 2ª, y sobre todo, la 3ª versión: “Si-ao-tro-ver-so-a-ti-no” parece la más natural en el lenguaje hablado. También podrías optar por la solución que Mascaversos aporta: “Que si otro verso le atino”. Y también puedes contemplar esta otra opción: “Si con otro verso atino”.

Os quiero agradecer el clima de participación que se ha creado con esta iniciativa.

Un abrazo.
 
Pues muy bien, Margui, y acertada una de las correcciones que Mascaversos te sugiere: el verso “pero soy muy empecinada” da 9 sílabas. La solución que aporta: “pero soy empecinada”, es perfecta. Igualmente serviría: “más soy muy empecinada”, cambiando el “pero” por “más”.

En el 2º caso: “si a otro verso atino”, hay varias formas de poder leerlo, y me imagino que a lo que Mascaversos se refiere es a esta: siao-tro-ver-so-a-ti-no, con lo que tendríamos 7 sílabas. Sin embargo, todo depende de cómo se traten las sinalefas, para lo que hay que tener una cosa siempre en cuenta: la utilización o no de esta licencia poética es potestativa del autor, no obligatoria. Con esto en mente, este verso puede tener varias lecturas, y todas ellas son válidas:

Si-a-o-tro-ver-so-a-ti-no (9 sílabas)
Sia-o-tro-ver-so-a-ti-no (8 sílabas)
Si-ao-tro-ver-so-a-ti-no (8 sílabas)
Si-a-o-tro-ver-soa-ti-no (8 sílabas)
Etc.

Es decir, en todos los sitios en donde puede hacerse sinalefa puede usarse o no, con lo que las posibilidades se multiplican. La pregunta es: ¿cuál sería la más correcta? Pues aquella en la que la sinalefa resulte menos forzada al declamar el verso. En este caso, la 2ª, y sobre todo, la 3ª versión: “Si-ao-tro-ver-so-a-ti-no” parece la más natural en el lenguaje hablado. También podrías optar por la solución que Mascaversos aporta: “Que si otro verso le atino”. Y también puedes contemplar esta otra opción: “Si con otro verso atino”.

Os quiero agradecer el clima de participación que se ha creado con esta iniciativa.

Un abrazo.
Gracias a tí José Luis 🤗 por ayudarnos con esta simpática obra abierta,
Un abrazo.
 
Resulta que la valiente de Amalia me ha respondido a un Ovillejo con otro Ovillejo, me ha transportado a los tiempos donde aprendí yo a manejar esta estructura, aprendí así, en divertidos duelos de ovillejos, y ello me resultaba lícito, pues el señor Cervantes los inventó, sin duda, para dar salida a lo más afilado y jocoso de su poesía.
Los dejo aquí, encabezados por el autor, espero que os animéis que oficio os sobra.


José.

Ni abundancia ni vacío,
lo mío,
no sé si he dado en la clave,
es grave,
si te apuntas coge el turno
Saturno.

Negro cual cielo nocturno,
atrayente con poder,
no te lo puedo exponer,
lo mío es grave Saturno.


Amalia.

¿Esto va muy interesante?
Bastante,
¿Qué... Qué cuál es bella musa?
Medusa,
¿Y usted le dará consejo?
Por viejo.

De ese modo de entrecejo
siempre mira a la muchacha,
dice que es por buena racha,
bastante Medusa, viejo.


José.

¿Medusa buscas consuelo?
El cielo
al infinito se estira,
no mira
evitando más trabajo
abajo.

Puedes cojer un atajo
y retozar en sus nubes,
pero siempre si tú subes,
el cielo no mira abajo.


Margui.

¿Los amigos quieren eso?
Empiezo...
¿Un Ovillejo conmigo?
Y sigo
si con otro verso atíno
termino.

La técnica aún no domino
pero soy empecinada,
cuando me siento retada
empiezo, sigo y termino.


¿Terminó bien la tarea?
Tan fea.
¿Qué no le gusta panchar?
Ni arar...
Mas vale que te perfumes...
Presumes
Acá entre flores asumes
entre los trigos me acuesto
esperando con lo puesto
¡Tan fea ni arar presumes!
 
¿Terminó bien la tarea?
Tan fea.
¿Qué no le gusta panchar?
Ni arar...
Mas vale que te perfumes...
Presumes
Acá entre flores asumes
entre los trigos me acuesto
esperando con lo puesto
¡Tan fea ni arar presumes!
😂😂😂😂 has llegado con el cuchillo afilado...
Prepárate que llega la defensa de oficio. Me pongo con uno en cuanto tenga un rato ☺, gracias Amalia.
 
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Te quedó genial ese ultimo. Voy con uno

La gallina dijo al pato
Te mato
La víctima respondió
Y no
pues loco no se lo que hago,
Te pago

Me aburres con tanto amago,
soy paciente y me controlo.
Si no detienes el dolo
te mato y no te pago.
 
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