Mascaversos.
Miembro Conocido
El arte nuevo nunca es para todos,
un nuevo hilado, fuerte en su sentido
naciente, de la masa es raso ruido,
como de secos barros... nuevos lodos.
Y símbolos que cosen nuevos modos
de un mundo giratorio incomprendido,
Y siendo, si se nace, lo he sabido,
Igual que de vikingos fueron godos,
Si nada para, todo te separa,
las aguas altas tienden a caer
y el mismo Cronos viene y lo compara,
y un viejo que rebusca comprender
los próximos conciertos, es mi cara,
en estro de segundo amanecer.
Basado en la visión de Ortega y Gasset sobre el arte Nuevo.
Ortega conceptúa la nueva estética como “arte para minorías”, literatura refinada de evasión que no sabe asimilar el vulgo. Las características de esta nueva forma de entender el arte están resumidas por Vicente Gaos en su edición de la poesía del 27 de Ed. Cátedra:
1. Afán de originalidad e innovación, que cuenta con antecedentes en el Romanticismo.
2. Hermetismo (que dificulta su comprensión, se huye de la referencia exacta).
3. Autosuficiencia del arte (pureza, autenticidad).
4. Antirrealismo y antirromanticismo (el poema no debe significar, sino meramente ser; por otra parte, se rehúye el subjetivismo romántico).
5. Surrealismo (incoherencia lógica, importancia del subconsciente y de los sueños).
6. Intranscendencia (despreocupación, renuncia a la responsabilidad con la realidad extraartística y al moralismo).
7. Predominio de la metáfora, según vemos que comenta Ortega.
8. Escritura onírica, relacionada con el surrealismo.
9. Atomización (desintegración, ruptura de nexos lógicos).