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Pensaste.


Pensaste que era león
siendo niño renacido,
puedes ver qué no me he ido
vuelvo al ruedo peleón.
No me pida usted perdón
porque ya está perdonado,
no pasa nada estimado
sólo formo mi destino,
soy real, y clandestino,
y así soy de deseado.

 

Sergio D'Baires

Miembro Conocido
Se dice león el zorro
demientra mira las uvas
y la inflación con sus subas
se van comiendo su ahorro.
Tambien zumba el abejorro
y aunque parece modesto
el urbano actúa el gesto
de convertir su zumbido
en un canto divertido;

mientras lo aplasta: molesto.
 
Mi padre, Rey de mi España

me dijo: al tonto se miente,

si en parte es medio indecente

pues a la tumba acompaña.

Que le va la mala maña,

ríase de su persona

¿Le pone a usted esta broma?

A la Real academia,

la Real, no la bohemia,

¿Dónde pongo ahora la coma?



😂
Un placer de aplastar, siga, ¿conoce usted la ñ?
Marca España Señor

Tan siquiera has entendido

las palabras que te dicto,

yo nunca he sido un invicto,

no León, soy renacido.

Un león, quizá dolido

que no sabe donde crea

en mis palabras recrea

su propia imagen macabra,

hace versos como cabra

mientras su cola menea.

Saludos 😂 y sígale señor, este es un duelo poético donde podemos aprender los dos, pero siento decirle que usted aprenderá más que yo, a rimar sin tanto perogrullo, más llano y accesible.
 
Última edición:

Sergio D'Baires

Miembro Conocido
Se ve que gusta'e comer
las ñ y los punto y comas
demientras carga sus bromas
"decimales" a placer.
A mi me gusta correr
desde atrás en las carreras:
soy lerdo de entenderas
pero igual me las ingenio.
La décima es el proscenio
donde yo canto; de veras.

Yo soy un gaucho que humilde
monto sin bastos mi pingo,
para morder soy un dingo
y a naides le pongo tilde.
Y como rima, a Matilde,
hoy la pongo de testigo
de que "el masca" es un amigo
que no sabe en que se mete.
Le puso silla a este flete
que usa el corcovo'e castigo.

No se apure en contestar
que en la espera soy paciente
le digo "tranqui", a la gente,
siempre hay tiempo pa'payar.
Pero al rato de aguantar
se me antoja que es la treta
que usa la cría en la teta
para que el otro no mame:
El tiempo seca al salame
y el tiempo en "cana": al sotreta.

El que dicta es dictador
autoritario y severo.
D'Baires al entrevero
lo considera un honor.
Un invicto no es mejor
que el que cree profeta;
"cada lechón en su teta
es la forma de mamar";
hízole a "Fierro" cantar
Hernandez nuestro poeta.

Ansina que no me venga
con leones renacidos
o con tigres conocidos
si la vaca es "tinca" o renga.
Además no se entretenga
esgrimiendo adivinanzas
mas bien afile sus lanzas
que yo tengo las adargas
para trocarle en amargas
las "dulzuras" de sus chanzas.

El gato mueve la cola
para que el perro la muerda
demientra que le da cuerda
para subirlo a su ola.
"Masca" versa a la española.
y yo payo en Castellano,
por eso es que ese cristiano
a veces queda mareado;
él cree que es un dotado
y es un "taita turdetano".

En cuestiones de aprender
cualquiera diz que es maestro
mientras lleva del cabresto
a su cebro al alcazer.
Es fácil querer morder
la carne tierna en su mesa
pero si es dura; la empresa;
se le vuelve complicada;
la fiera se ve acosada

por lo que creyó; su presa.
 

Sergio D'Baires

Miembro Conocido
En cuanto al tal perogrullo
me da que su diccionario
es la biblia del otario
que confunde en su barullo.
La simpleza del chamullo,
que cree su propiedad,
es en esencia verdad
de perogrullo; trovero.
Usted hace lo del tero
que miente su calidad.

Ansina que no se aflija
que si le gusta la trova
yo tengo pa'l que corcova
espuelas en mi valija.
También sirvo como lija
para afinar la madera
y aplacarle la manera
a quien se cree mejor.
Da el "trovero superior"
ventaja a quién lo supera.

Yo payo porque he nacido
de manos de un gran partero
que además de ser trovero
es un maula y un bandido.
Como "el diablo" es conocido
como Belcebú nombrado,
por la legión adorado,
de la guitarra un maestro
que,en la payada es tan diestro
que hasta al buen Dios le ha ganado..

Espero le haya gustado
y le sirva de ejercicio
a mi me gusta el oficio
del payador endiablado.
Porque payando he logrado
que yo revuelque en mi ruedo
a quiene creen al pedo
que son grandes trovadores.
Yo le he adumbrado a señores
de la payada su albedo.

Espinel era un gran turro
cuando inventó la espinela
porque su verso es la esquela
en la patada de un burro.
La espinela es el gran curro
que sirve para atacar;
como el "cordel" pa'cantar
al olvido y al amor.
Yo esgrimo de payador
a Espinel para matar.

Usted miró mi soneto
y dijo a este papafrita
que se cree un gongorita
le voy a enseñar respeto.
Y se clavó en el espeto
de este gaucho de la pampas
que siempre le pone guampas
al ganado homocigótico
porque le parece erótico
que siempre caiga en su trampas.

Lo esperaré en esta esquina
para seguir la secuencia
porque payar es la ciencia
que empieza y que no termina.
Cualquiera tiene una mina
atada a su corazón.
La espinela es mi razón
de seguir en la partida.
Mi marca es bien conocida

rima con fuerza y pasión.
 
¿Que pienso mi propiedad?
No se exprese en indigente
que luego piensa la gente
que solo visto maldad.

...

La décima es vaga lid
para el triste Sonetero,
para usted: ya va primero,
la décima es su tapiz.
Ha ganado ¿está feliz?
Ya le dejo con su llanto,
se entiende a medias, des' panto
tanto acortar frases mudas
¿Espinel como su Judas?
La décima "solo es canto"


Saludos trovero.

Buena onda. 😎
 
Última edición:

Sergio D'Baires

Miembro Conocido
La espinela es la batalla
la común es el requiebro
que un pescador le hace al Ebro
cuando pesca una caballa.

La espinela es la metralla
que la décima no tiene:
si la decima entretiene
al oído que la escucha.
Es la espinela una lucha
que no importa como suene.

o
La espinela es la batalla
la común es el requiebro
que un pescador le hace al Ebro
cuando pesca una caballa.

La espinela es la metralla
que la décima no tiene.

Si la décima entretiene
al oído que la escucha.
Es la espinela una lucha
que no importa como suene.


la he puesto separada para que note dos cosas; la décima común se transforma en espinela si la redondilla del arranque es la cabeza del silogismo(termina en . o :) que se resuelve en la segunda parte.
Dos premisas; la premisa argumentada (retórica deliberativa) es la redondilla; la segunda generalmente es la cabeza de cordel que a veces se estira al segundo verso; le siguen dos versos retóricos y la conclusión normalmente está en los últimos dos.
Aunque también se puede pensar en una redondilla como primera premisa. Dos versos como segunda premisa y otra redondilla para la conclusión.

El cordel gauchesco de Las pampas de Brasil y Argentina es una síntesis de la espinela . Le chafaron la redondilla prima.

La espinela es la metralla
que la décima no tiene.

Si la décima entretiene
al oído que la escucha.
Es la espinela una lucha
que no importa como suene.

Fíjese que esta se acomoda más a la payada deliberativar y para señalar... La espinela es la primera trova y canción que sirve a la lucha dialéctica.
Es que Espinel además de trovero fue un poeta guitarrista y cantor, que se dió cuenta antes de Orwell de que la lucha ideológica se daba en la percepción del escucha. la espinela fue una manera popular de escapar de la censura del poderoso.

si le gusta adversar lo invito a que recurra al cordel...
le dejo uno de ejemplo

El bruto es como un colchón
al que le falta la lana
y aunque el cardador se afana
siempre le falta relleno.
El que no sabe está lleno
de ignorancia meridiana.


Fijese como la espinela le cambia el tono

antepongo una redondilla

"Fulano" es como el lechón
que en las tetas de la chancha
busca la leche en la mancha
teniendo al lado el pezón.

El bruto es como un colchón
al que le falta la lana
y aunque el cardador se afana
siempre le falta relleno.
El que no sabe está lleno
de ignorancia meridiana.


en jin; dijo el chino: paguemé con renminbíes

Un abrazo
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Lamento decir esto, pero por muy buenas que sean las réplicas y contrarréplicas publicadas, el sentido de la cordialidad por encima de todo me impide califacarlas como tal vez se merecerían. No admito las desavencias en público entre los Poetas que participan en este espacio, por lo que ruego a ambos que aparquen sus discrepancias y vuelvan cuanto antes a la normalidad.
 
Lamento decir esto, pero por muy buenas que sean las réplicas y contrarréplicas publicadas, el sentido de la cordialidad por encima de todo me impide califacarlas como tal vez se merecerían. No admito las desavencias en público entre los Poetas que participan en este espacio, por lo que ruego a ambos que aparquen sus discrepancias y vuelvan cuanto antes a la normalidad.
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