• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¡ pazguato!!! ¿ ahora que te pasó ???

¡ PAZGUATO!!! ¿ AHORA QUE TE PASÓ ???
Pazguato: individuo flaco, larguchón, apiñonado, de cara larga, nariz puntiaguda y cabellos parados (actualmente se le dice ”loock”). Al caminar parece que va bailoteando --- con cierto vaivén Al andar ---. Es educado y sonriente. Tal vez padece alguna tara, no severa; lo vivaracho hace que se le mire como un muchacho precoz y activo. “--- Es el clásico “chambitas”. A todo le hace con tal de ganarse unos centavos. Es servicial, acomedido y en pocas palabras “metiche”. Cada vez que se le encuentra, hace plática sobre algún acontecimiento y termina uno carcajeándose por sus puntadas; quienes lo conocemos estamos acostumbrados a sus tonterías. “--- Por lo que sé, Pazguato, solamente cursó la enseñanza escolar, nada más la primaria; sabe leer y escribir --- va al día ---; además de tener celular, platica sobre computación y habla de sus contactos en facebook, twiter, whatsapp, correo electrónico y baja música y videos para su móvil --- cosa, que algunos, aunque con cierta preparación desconocemos todos esos argüendes cibernéticos ---. En fin, él, no anda tan despistado. No tiene mucho que lo encontré, me saludo y me dijo: “--- Oiga señor Jurcan!!! ¿Qué cree que me sucedió?. ¿Qué te sucedió, Pazguato? Le contesté... “--- Pues verá, ¿Conoce a don Porfirio, el que vive a un lado de los baños? “--- ¡Si…, si lo conozco!!!… “--- Pues me pidió que le pintara su casa, toda, desde el interior hasta la fachada y agarré la “chamba”, aunque tuve que conseguir quien me ayudara; porque era mucha “chamba”, para mi solo. Nos aventamos más de una semana en eso y como se acercaba la Navidad, no quise recibir ningún centavo hasta no terminar; yo quería recibir todo junto para comprarle a mi jefecita algunas cosas que necesita, igual a mi hermanos, a mis sobrinos y tener para la cena, ya que cada año nos la pasamos mal por no haber dinero. “--- Una vez que terminé la chamba hice cuentas con don Porfirio y me dijo: “--- ¡Pazguato, No tengo dinero en efectivo! Tú sabes que soy serio en las cuestiones de la “paga”, voy a tener que “extenderte” un cheque… “--- Yo le contesté que nunca me han pagado con cheque --- ya que no le entiendo nada a eso de los bancos ---, y para qué me lo “extiende…, “---¡ Démelo así, como se acostumbra y pueda cobrarlo! “--- Cosa que le dio mucha risa me dio el dichoso cheque y me dijo: “--- Puedes cobrarlo en Bancomer, ahí en el Boulevard Norte, casi frente a CAPU (Central de Autobuses de Puebla), hay uno. “--- ¡Bueno, si no hay de otra, ya qué!!! “--- Una vez que me dio el cheque me lo guardé en la bolsa de adentro de mi chamarra y lo iba apachurrándolo con el sobaco, no sea que lo fuera yo a perder… “--- Para evitar riesgos me fui caminando hasta la CAPU, no fuera que en el camión me metieran la mano y ni cuenta me iba a dar como me lo sacaban. “--- Llegué al banco --- había una fila grande ---, y le pregunté a una persona que estaba formada que si ahí pagaban los cheques y me dijo: ¡No, aquí es “cajero! Que eso era en las cajas que están adentro del mismo banco. “--- Me paré mero enfrente de la puerta que da al interior del banco. Claramente leí que decía “PUJE”, y “pujé”. “--- Yo he visto, que en los centros comerciales hay puertas que se abren con sólo pararse enfrente y por eso me pare mero enfrente y “pujé”, pues mi celular es “touch”, y tiene grabadora la que a veces pongo para levantarme más temprano, por eso “pujé”, a lo mejor es otra técnica moderna. “--- La puerta no se abrió, entonces volví a leer lo que a la altura de la agarradera decía y no me equivoqué, el pequeño anuncio pegado en la puerta principal decía: “PUJE”, y otra vez empecé a “pujar”, --- ahora más fuerte, pensando que el sonido de mi “pujido”, abriría la puerta del banco ---, y “pujé una, dos, tres veces,.. no sé cuantas”, el caso es que la puerta no se abría y con eso de la tecnología, pues se lleva uno cada sorpresa. Me imagino que el vigilante o personal del banco, desde adentro me estaban mirando, porque, uno de ellos abrió la puerta y me dijo: ¿va a hacer algún movimiento, va a depositar o a cobrar algún cheque?, --- yo no supe que contestar ---. “--- En ese momento, vi, como la misma persona quito otro papel que estaba mal pegado en la puerta que tapaba parte de la palabra ahí escrita y dejaba al descubierto “PUJE”; ya sin el papel decía “EMPUJE”, o sea que tenía uno que empujar para que la puerta principal se abriera no “pujar”. “… La verdad sudé a chorros por la pena, pero cobré mi cheque y nos pasamos un fin de año a todo dar. Ojalá que en mis otras “chambas” no me vuelvan a pagar con “cheque”.
 

MARIPOSA NEGRA

********
jajajajajaja Jurcan, de ahí la importancia de usar correctamente las palabras, pobre pazguato, un enorme placer leerte, besos
 

Lyliam

Miembro Conocido
Me gustó mucho la historia, más que nada tenés una buena manera de describir en forma graciosa a los personajes y situaciones. Un gusto leerte y pasar un buen rato. Gracias por la risa.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba