• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¿Descubrimiento o invasión?

¿Descubrimiento o invasión?


Eran tres carabelas de la afrenta
por Cristóbal Colón capitaneadas,
por los reyes de España financiadas:
comienzo de una etapa muy sangrienta.


Con esa acción empieza la tormenta:
las tribus de sus tierras despojadas,
las indefensas féminas violadas;
sucesos que la historia documenta.


De igual manera actúan las potencias
avasallando siempre al indefenso;
diferente no fue en esta ocasión.


Sin querer provocar desavenencias,
fue lo de América Latina, pienso,
más que descubrimiento una invasión.


Sigifredo Silva
Lausanne, 12.10.2015
 
Creían llegar a las Indias. América había sido descubierta ya por los Vikingos y otros,
pero los españoles invadieron, mataron y se llevaron de todo un poco, como caballos,...
A los habitantes los llamaron indios, siendo aborígenes naturales de América, los
"dueños de la tierra".
Un placer leerte amigo Sigifredo.
¡Felicitaciones!

Un abrazo.
 
Creían llegar a las Indias. América había sido descubierta ya por los Vikingos y otros,
pero los españoles invadieron, mataron y se llevaron de todo un poco, como caballos,...
A los habitantes los llamaron indios, siendo aborígenes naturales de América, los
"dueños de la tierra".
Un placer leerte amigo Sigifredo.
¡Felicitaciones!

Un abrazo.

Totalmente de acuerdo contigo, amiga Matilde; además, en Europa: España, Portugal, Inglaterra, tenían conocimimeto de ese nuevo continente, lo que sucedía es que no lo consideraban lo suficientemente interesante como para hacer un gasto de esa naturaleza ya que todo el comercio se hacía por el Mediterráneo con el Asia. Tan sabían de su existencia que Colón llevaba en su primer viaje toda clase de baratijas para engañar a los nativos. Lo que jamás pensaron fue encontrar ciudades mucho más desarrolladas que en la misma Europa, con sistemas de irrigación superiores a los de ellos. Lo más descarado es que hoy sale diciendo el flamante rey de los españoles que nosotros los latinoamericanos debemos perdirles perdón por dizque la masacre de los "conquistadores" españoles; cuando fueron violadores, asesinos, ultrajadores, portadores de enfermedades venéreas, alcohólicos, saqueadores. Ha sido el mayor holocausto de la humanidad y con todo eso ese bárbaro de rey dice que hay que pedirles perdón: ¡Bastardo!




 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Buen soneto en cuanto a su estructura. El contenido, no entro a valorarlo, y no por el hecho de que yo sea español, y pueda, por tal motivo, sentirme ofendido, sino porque entiendo que en un portal poético no tienen cabida poemas como éste, que resulta una clara provocación e incita a crear discordia entre los participantes. La palabra clave es RESPETO, y creo que en esta ocasión no se ha tenido en cuenta. Haré la oportuna notificación a las Administradoras del portal para que este poema sea retirado de la publicación.
 
Buen soneto en cuanto a su estructura. El contenido, no entro a valorarlo, y no por el hecho de que yo sea español, y pueda, por tal motivo, sentirme ofendido, sino porque entiendo que en un portal poético no tienen cabida poemas como éste, que resulta una clara provocación e incita a crear discordia entre los participantes. La palabra clave es RESPETO, y creo que en esta ocasión no se ha tenido en cuenta. Haré la oportuna notificación a las Administradoras del portal para que este poema sea retirado de la publicación.

Francisco Escobar Bravo expone en su poema lo que a mí me ofende.
Pues no es con tal RESPETO que se dirige al lector.
Como docente bien sé de la historia que por años he dictado en mis clases,
mas nunca hablé de ultrajes, sino de un marino que creyó llegar a las Indias: su objetivo;
peripecias y tres viajes, dando la importancia que tenía semejante aventura.
Nada más. Siempre se festeja aquí el 12 de octubre, pero no se puede negar la verdad
que siempre se oculta.
Con todo respeto de parte de Sigifredo y mío no es el fin ofender a nadie.

Besos
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba