• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

¿Es tu palabra de fe? - Ovillejos

- ¿Es tu palabra de fe? -.
- Te la daré. -.
- A mí nadie me creyó.-.
- Yo. -.
- ¿Cómo debo comer eso? -
- Con queso. -.

- Pues por ser conmigo obseso,
si tú me engañaste a mí,
mi reto no es baladí:
¡Te la daré yo con queso!-.

- ¿Y quién le avala al señor? -
- ¡Mi honor! -.
- Que no lo tienes, prevengo. -.
- ¡Tengo! -.
- Mucha ropa hay en el mar... -.
- ¡Que lavar! -.

- Aunque temas a luchar,
el más ruin tú de los seres
pues te escondes tras mujeres,
¡mi honor tengo que lavar! -

- ¿Con qué muestras tal pujanza? -.
- ¡Con lanza! -.
- Arma antigua es esa tal..-
- ¡Puñal! -.
- Ése ya es menos que nada..-.
- ¡Con espada!

- ¡Me da igual una estocada
que un disparo de escopeta!
¡Mato a quien no me respeta
con lanza, puñal o espada! -.
 
Muchas gracias, querido José Luis.
Es bien cierto que están escritos en el estilo que denominas "cervantino", ya que Cervantes - el creador de esta estrofa - se ciñó a las preguntas y respuestas. Pero, en realidad, la mayoría de los poetas que la han seguido cultivando han utilizado una fórmula casi idéntica. Exceptuando, posiblemente, a Eduardo Marquina.
La famosa escena del Tenorio del diálogo entre Lucía y Don Juan no es otra cosa que una sucesión de lo mismo: Deseos de saber y contestaciones. Escena en la cual entre cuyos versos hay más de un ripio. ¿Pero qué te voy a explicar a ti, que sabes de ese tema mucho más?
Personalmente, es una estrofa que no es que no me agrade demasiado. ¡Es que me gusta muy poco! :)

Es por lo que la he escrito en contadas ocasiones y en las pocas que lo he hecho ha sido por una especie de apuesta. Pero sí he leído muchos ovillejos que rimaban perfectamente y medían lo justo pero cuyo significado o conclusión era nulo al final. Razón por la que me refiero a los versos de Zorrilla, que sí tienen su razón de ser dentro del contexto del diálogo que contiene además otras estrofas.

Por supuesto que se trata de la composición poética más difícil que existe si es que expresa un significado comprensible. En otro caso, y me he encontrado en muchas ocasiones con ejemplos que podía citar, es más bien un ripio.
Hay que ser un verdadero genio para llevarla a buen puerto, otro motivo por el que me he abstenido casi siempre de escribirla. Pero he conocido a compañeros, sobre todo recuerdo a una poetisa que las escribía como churros - como se dice jocosamente -, que se debían pensar haber hecho una obra de Arte.
Y, en ocasiones, tras leerles les he dicho: - Y ahora, me lo explique. -. ;)

La denominación que das a mis ovillejos, lo de estilo cervantino, sin duda es un gran honorpor lo que representa el nombre del mejor escritor -dicen - que ha existido en Lengua Castellana. Pero no se debe olvidar, a mi modesto entender sobre ese asunto, que Cervantes fue el más grande como novelista pero ni mucho menos como dramaturgo ni como poeta. Recuerdo haberte dicho en una ocasión que leí que él mismo se consideraba un autor de teatro fracasado y su biografía así lo confirma. A cualquiera que se le pregunte por su obra siempre mencionará el personaje genial del Quijote, para mí es más genial Sancho Panza o por el estilo, y acaso sus Novelas Ejemplares. Pero del Persiles y Segismunda no se acuerda nadie porque pocos son quienes lo han leído. Él dio en el clavo con su personaje de Ell hidalgo de la triste figura y ello le ha inmortalizado. Pero se murió de hambre pese a todo.
¡Triste destino el de la mayoría de los poetas! :)
Un fuerte abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba