Arquitecta universal de las curvas, (acento en la 7ª sílaba)
poetisa que plasmó tanta belleza,
y que a todos tu arcilla nos perturba.
Yo me rindo ante ti naturaleza.
Cual sería tu pensamiento... dímelo (acento en 7ª)
¿Fue quizás?Suavizar las amarguras,
o ungüento milagroso a la locura,
o la cura para este cruel flagelo.
Donde estaría el hombre que fue creado (acento en 5ª)
con el tremendo olvido de las sales,
que hasta mil costillas de arcilla valen. (acento en 5ª)
Sin la mujer... siempre malhumorado. (acento en 5ª)
Que eres tú,mujer su mayor creación, (12 sílabas)
por eso y nada más yo la perdono.
Naturaleza que sin saber como, (acento en 9ª)
corrigió su error... creó mi devoción. (12 sílabas)
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Estimado Anfert, tu bonito poema dedicado a la Naturaleza tiene algunas irregularidades que me gustaría comentar. En lo relativo a la métrica, hay algunos versos que son dodecasílabos, y otros en los que la acentuación recae en las sílabas 5ª, 7ª o 9ª. El acento en la 5ª sílaba es algo que hay que evitar por todos los medios, ya que el único tipo de endecasílabos que lo lleva es el llamado endecasílabo galaico antiguo. Por consiguiente, sólo sería admisible si todo el poema estuviera compuesto por esta clase de versos, que por otra parte están casi en desuso. El acento en 7ª tampoco es admisible, puesto que los únicos que acentúan esta sílaba son los endecasílabos dactílicos, y ocurre lo mismo que con los anteriores: sólo son válidos si todo el poema está escrito con esta variedad de endecasílabos. Y el acento en 9ª es posible, pero es mejor evitarlo por la proximidad con el acento principal o estrófico, que se sitúa en la 10ª sílaba.
La “regla de oro” al componer endecasílabos es cuidar que los acentos recaigan sobre sílabas pares, al ser par también la penúltima sílaba, que es la que determina el ritmo trocaico del verso. Cualquier acento que se sitúe sobre las sílabas 2, 4, 6 y 8 –la 10 lo lleva de forma obligatoria- queda correcto, y puede ser combinado a discreción del poeta. La excepción a esta regla la constituyen las sílabas 1 y 3, que aun siendo impares, también son parte de algunas de las 23 modalidades que existen de versos endecasílabos. Resumiendo: cualquier acento en 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª, queda correctamente colocado y hará que el verso “suene” bien. Y cualquier acento que se situé en las sílabas 5ª, 7ª no son correctos, porque imprimen al verso un ritmo totalmente distinto. El acento en 9ª, como antes comentamos, es posible, pero es preferible prescindir de él.
En cuanto a la rima, hay estrofas con rima consonante “belleza-naturaleza”, “creado-malhumorado”, y “creación-devoción”, pero otras presentan rima asonante: “curvas-perturba”, “sales-valen”, “perdono-como”, y en otra la asonancia es más evidente: “dímelo-flagelo”. A este respecto, debes tener en cuenta que los plurales generan asonancia, porque la rima consonante exige la igualdad de sonidos –que no de letras- a partir de la última vocal acentuada, y no suena igual “curvas” que “perturba”, por la “s” final del plural.
Decirte, por último, que no es conveniente mezclar en un mismo poema rimas consonantes con asonantes, así como diferentes clases de estrofas: cuartetos con serventesios, por ejemplo.
Ruego disculpes la enorme extensión de mi contestación, que sólo pretende ayudarte a mejorar la calidad global de tus obras, que ya de por sí es excelente.
Estoy a tu disposición para cuantas aclaraciones precises.
Un saludo muy cordial.