• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Brillar es como arder.


En llamas arde mi tremenda vida
como candela en su vivir cegada,
bañada en cambio, nímia o exaltada,
en apogeo atroz o consumida.

Acepta "lo variable" en su alumbrar,
la exime de lo estático su paso,
virtud no viste y falla en el fracaso
¿Habita la constancia en explotar?

Brillar es como "arder" cantó un portento
del verso hondo, fino y penetrante,
-y arder es una "llama", ser vibrante
que ondea dando luz y reta al viento-.




José J. Torres

Inspirado en este cuarteto de Salvador Díaz Mirón

¡Alumbrar es arder! ¡Estro encendido
será el fuego voraz que me consuma!
La perla brota del molusco herido
y Venus nace de la amarga espuma.








 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Reflexiva composición, en la que, aunque no sea para Concurso, conviene reparar en la existencia de versos dactílicos –con acento en la 7ª sílaba, entre otras- junto a versos endecasílabos de otros tipos. Es necesario tener en cuenta que los únicos endecasílabos que pueden mezclarse son los que tienen su acento principal en la sílaba 6ª, o bien en las sílabas 4ª y 8ª. Todos los que pertenecen al grupo de los dactílicos, que tienen en común un acento principal en la 7ª sílaba, sólo pueden usarse con otros de su misma naturaleza, porque su ritmo es muy diferente a los demás.

Tienes un verso precioso, por ser un endecasílabo sáfico perfecto:

“En llamas arde mi tremenda vida”

Observa el diferente ritmo de este verso con los demás, como por ejemplo: “altos y bajos, variable, cegada”.

Si tienes en cuenta esta sencilla norma tus composiciones ganarán mucho en calidad: acentos en sílabas 5ª y 7ª, mejor evitarlos, salvo que todos los versos lleven ese mismo esquema acentual. En cambio, ninguna limitación para los acentos en las sílabas “pares”: 6ª, ó 4ª y 8ª. También puede llevar acentos en la 4ª, 6ª y 8ª. Incluso puede acentuar todas las sílabas pares: 2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª, sin problema alguno. Un ejemplo de esto lo tenemos en esa famosa obra de Garcilaso de la Vega, cuando dice:

“Más claro cada vez el son se oía”

Un abrazo.
 
Reflexiva composición, en la que, aunque no sea para Concurso, conviene reparar en la existencia de versos dactílicos –con acento en la 7ª sílaba, entre otras- junto a versos endecasílabos de otros tipos. Es necesario tener en cuenta que los únicos endecasílabos que pueden mezclarse son los que tienen su acento principal en la sílaba 6ª, o bien en las sílabas 4ª y 8ª. Todos los que pertenecen al grupo de los dactílicos, que tienen en común un acento principal en la 7ª sílaba, sólo pueden usarse con otros de su misma naturaleza, porque su ritmo es muy diferente a los demás.

Tienes un verso precioso, por ser un endecasílabo sáfico perfecto:

“En llamas arde mi tremenda vida”

Observa el diferente ritmo de este verso con los demás, como por ejemplo: “altos y bajos, variable, cegada”.

Si tienes en cuenta esta sencilla norma tus composiciones ganarán mucho en calidad: acentos en sílabas 5ª y 7ª, mejor evitarlos, salvo que todos los versos lleven ese mismo esquema acentual. En cambio, ninguna limitación para los acentos en las sílabas “pares”: 6ª, ó 4ª y 8ª. También puede llevar acentos en la 4ª, 6ª y 8ª. Incluso puede acentuar todas las sílabas pares: 2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª, sin problema alguno. Un ejemplo de esto lo tenemos en esa famosa obra de Garcilaso de la Vega, cuando dice:

“Más claro cada vez el son se oía”

Un abrazo.
Pues me pongo a mejorarlo, ☺👌 muchas gracias José Luis
 
Reflexiva composición, en la que, aunque no sea para Concurso, conviene reparar en la existencia de versos dactílicos –con acento en la 7ª sílaba, entre otras- junto a versos endecasílabos de otros tipos. Es necesario tener en cuenta que los únicos endecasílabos que pueden mezclarse son los que tienen su acento principal en la sílaba 6ª, o bien en las sílabas 4ª y 8ª. Todos los que pertenecen al grupo de los dactílicos, que tienen en común un acento principal en la 7ª sílaba, sólo pueden usarse con otros de su misma naturaleza, porque su ritmo es muy diferente a los demás.

Tienes un verso precioso, por ser un endecasílabo sáfico perfecto:

“En llamas arde mi tremenda vida”

Observa el diferente ritmo de este verso con los demás, como por ejemplo: “altos y bajos, variable, cegada”.

Si tienes en cuenta esta sencilla norma tus composiciones ganarán mucho en calidad: acentos en sílabas 5ª y 7ª, mejor evitarlos, salvo que todos los versos lleven ese mismo esquema acentual. En cambio, ninguna limitación para los acentos en las sílabas “pares”: 6ª, ó 4ª y 8ª. También puede llevar acentos en la 4ª, 6ª y 8ª. Incluso puede acentuar todas las sílabas pares: 2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª, sin problema alguno. Un ejemplo de esto lo tenemos en esa famosa obra de Garcilaso de la Vega, cuando dice:

“Más claro cada vez el son se oía”

Un abrazo.
Pues creo que ya queda todo en pares, o eso parece, saludos ☺👌
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba