• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Casihaikus Urbanos

Hola, soy una admiradora de los tradicionales Haikus, Tankas y otras variaciones de la poesía tradicional oriental; pero creo que nosotros, los occidentales, tenemos más dificultades para apreciarlos. Nuestra mente, en general, funciona de una manera más práctica, más racional que la de los antiguos y grandes poetas de Japón o China, por ejemplo. Entonces, sin dejar de seguir leyendo y admirando lo tradicional, he decidido divertirme un poco conmigo misma, escribiendo pequeños poemas que no obedecen a las estructuras exigidas, pero que intentan atrapar un determinado momento. Os pido permiso para dejar aquí un pequeño ejemplo y, ya decidiréis:

Casihaiku Urbano nº 1

diminutas gotas de tímida lluvia
caen y se deslizan por el húmedo tejado
suave canción de cuna
que susurra a un frágil adulto
en la negra noche de la ciudad adormilada

Encarna Romero (España - 01/2013)
derechos reservados de autor




 
R

Ricardo Linares

Guest
Hola, soy una admiradora de los tradicionales Haikus, Tankas y otras variaciones de la poesía tradicional oriental; pero creo que nosotros, los occidentales, tenemos más dificultades para apreciarlos. Nuestra mente, en general, funciona de una manera más práctica, más racional que la de los antiguos y grandes poetas de Japón o China, por ejemplo. Entonces, sin dejar de seguir leyendo y admirando lo tradicional, he decidido divertirme un poco conmigo misma, escribiendo pequeños poemas que no obedecen a las estructuras exigidas, pero que intentan atrapar un determinado momento. Os pido permiso para dejar aquí un pequeño ejemplo y, ya decidiréis:

Casihaiku Urbano nº 1

diminutas gotas de tímida lluvia
caen y se deslizan por el húmedo tejado
suave canción de cuna
que susurra a un frágil adulto
en la negra noche de la ciudad adormilada

Encarna Romero (España - 01/2013)
derechos reservados de autor




Hola Encarna yo tambien soy amante de la poesía tradicional japonesa, sobre todo los haikus, son mis preferidos, no los occidentales, no los reniego, pero no me gustan hacerlos, porque son poéticos teniendo casi todos metáforas.
El poema tuyo está muy conseguido con un par de metáforas que quedan muy bien: tímida lluvia y ciudad adormilada, esta última con una percepción tuya de como está la ciudad.
Perdona por hacer un pequeño análisis, pero al ver casihaikus, me ha llamado la atención, jajaja.
Mi enhorabuena por tu poema con sabor oriental-occidental.
Besos.
 
Hola, soy una admiradora de los tradicionales Haikus, Tankas y otras variaciones de la poesía tradicional oriental; pero creo que nosotros, los occidentales, tenemos más dificultades para apreciarlos. Nuestra mente, en general, funciona de una manera más práctica, más racional que la de los antiguos y grandes poetas de Japón o China, por ejemplo. Entonces, sin dejar de seguir leyendo y admirando lo tradicional, he decidido divertirme un poco conmigo misma, escribiendo pequeños poemas que no obedecen a las estructuras exigidas, pero que intentan atrapar un determinado momento. Os pido permiso para dejar aquí un pequeño ejemplo y, ya decidiréis:

Casihaiku Urbano nº 1

diminutas gotas de tímida lluvia
caen y se deslizan por el húmedo tejado
suave canción de cuna
que susurra a un frágil adulto
en la negra noche de la ciudad adormilada

Encarna Romero (España - 01/2013)
derechos reservados de autor





Trabajo, desde ya, en la apreciación de dicho Casihaiku urbano! pronto os daré mi crítica y punto de vista!

Saluti, mi lady!
 
Gracias por pararte a leerlo, Ricardo. La verdad es que no son nada más que diminutos poemas. Todas las veces que intentaba hacer Haikus, siempre me parecía que faltaba algún adjetivo o que, las personas que lo leyeran, no llegarían a entender completamente mi idea. Me baso en el hecho de que los Haikus son un alimento muy refinado y requieren el uso de la imaginación y el tiempo necesario para meditar acerca de ello. Entonces me dije: -intento hacer haikus y me salen casihaikus y, ahí están... Un saludo
 
R

Ricardo Linares

Guest
Gracias por pararte a leerlo, Ricardo. La verdad es que no son nada más que diminutos poemas. Todas las veces que intentaba hacer Haikus, siempre me parecía que faltaba algún adjetivo o que, las personas que lo leyeran, no llegarían a entender completamente mi idea. Me baso en el hecho de que los Haikus son un alimento muy refinado y requieren el uso de la imaginación y el tiempo necesario para meditar acerca de ello. Entonces me dije: -intento hacer haikus y me salen casihaikus y, ahí están... Un saludo
Hola Encarna si realmente quieres aprender hacer los haikus con esencia japonesa te puedo ayudar cuando quieras, he puesto unas indicaciones en mi espacio, seguro que te van a ir muy bien para entender mejor este arte, después podemos perfeccionarlos, como quieras, estoy a tu disposición, todo depende de ti, un beso.
 

Ramon

Miembro Conocido
Un casi haikus urbano, que me lleva a visinar por una ventana una acción cotidiana, bien relatado Encarna
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Hola, soy una admiradora de los tradicionales Haikus, Tankas y otras variaciones de la poesía tradicional oriental; pero creo que nosotros, los occidentales, tenemos más dificultades para apreciarlos. Nuestra mente, en general, funciona de una manera más práctica, más racional que la de los antiguos y grandes poetas de Japón o China, por ejemplo. Entonces, sin dejar de seguir leyendo y admirando lo tradicional, he decidido divertirme un poco conmigo misma, escribiendo pequeños poemas que no obedecen a las estructuras exigidas, pero que intentan atrapar un determinado momento. Os pido permiso para dejar aquí un pequeño ejemplo y, ya decidiréis:

Casihaiku Urbano nº 1

diminutas gotas de tímida lluvia
caen y se deslizan por el húmedo tejado
suave canción de cuna
que susurra a un frágil adulto
en la negra noche de la ciudad adormilada

Encarna Romero (España - 01/2013)
derechos reservados de autor




A mi me gusto mucho las imágenes y sensaciones que trasmites a través de estos versos que sin duda nos muestran un momento urbano,gracias por compartir,un beso grande
 
Hola, soy una admiradora de los tradicionales Haikus, Tankas y otras variaciones de la poesía tradicional oriental; pero creo que nosotros, los occidentales, tenemos más dificultades para apreciarlos. Nuestra mente, en general, funciona de una manera más práctica, más racional que la de los antiguos y grandes poetas de Japón o China, por ejemplo. Entonces, sin dejar de seguir leyendo y admirando lo tradicional, he decidido divertirme un poco conmigo misma, escribiendo pequeños poemas que no obedecen a las estructuras exigidas, pero que intentan
trapar un determinado momento. Os pido permiso para dejar aquí un pequeño ejemplo y, ya decidiréis:

Casihaiku Urbano nº 1

diminutas gotas de tímida lluvia
caen y se deslizan por el húmedo tejado
suave canción de cuna
que susurra a un frágil adulto
en la negra noche de la ciudad adormilada

Encarna Romero (España - 01/2013)
derechos reservados de autor




Agradable es el deber que a vos me empuja, mi lady!

bienvenida, he aquí mi crítica:
Pros, contras, comentario final, Curiosidad didáctica:



Curiosidad didáctica:​
Para entender la magnitud emocional y poética de éstos pequeños gigantes, me fue me necesario regresar a tiempos inmemoriales o ignotos para algunos!

Por tanto, he re-descubierto el significado de tal arte metiendo las narices no sólo en la literatura oriental sino, también, en las costumbres , actitudes, tradiciones, mitología, creencias populares, etc.
Pues sepan todos que el Haiku no es sino el semblante cívico y moral, emocional y espiritual de una nación entera, un ilapso en el cual el monólogo sobrepasa el hábito acostumbrado, el Haiku, pues, es el momento sublime en que el alma abandona el entendimiento y lógica, y vuelve a su lugar de origen (lo divino).

Contra:

Moras, o métrica del Haiku:


por otro lado,si lo vemos desde un punto estructural, la falta de Moras, en vuestro Casihaiku es evidente, no obstante el Haiku auténtico no tuvo, en un principio, como prioridad la métrica. Ahora bien, la falta de moras puede, en tal forma, malinterpretarse o mal usarse por los poetas que lo ejercen, por el hecho que no teniendo límite de estrofa o de verso o de rima, puede empujar al autor a convertir una apreciación corta en una experiencia extensa, es decir puede extender el Casihaiku en demasía.



Pros:

Costumbres occidentales:


Me encanta la idea de crear un tipo de Haikus, en los cuales dejemos entrever, como dijiste antes:

Nuestra mente, en general, funciona de una manera más práctica, más racional

Nuestra mente Racional y práctica ante el mundo, ya que el arte de la observación y apreciación, en éstos tiempos, es rarísima en los poetas!



Comentario final:

Quiero felicitaros por el Casihaiku que nos compartes! de igual forma, por la humildad tomada ante el foro!
Finalmente,y nuevamente, bienvenida seas vos y tu ingenio, mi lady!

Saluti!

P.D. Os dejo, con humidad, éste vídeo y ésta imagen para el Casihaiku cual solían hacerlo en los "Haiga"

haiga.jpg
 
Mi querida Encarna Romero, me alegra que te hayas animado a participar en el foro, mis felicitaciones infinitas por los Casihaikus urbanos, Abrazos mil!!!
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba