• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Connatural (Soneto Sáfico Difuso)






Encantadora me revitalizas

al regalarme tus grandiosidades
excelsitudes que protagonizas
con la hermosura de tus cualidades.

Al sonreírme las materializas

connatural y sin pomposidades
y humildemente me personalizas
sin pretenderlo tus divinidades.

Mis ilusiones me las regeneras

y los cascotes de mi desaliento
al acercarte los autodestruyes.

Con tu aureola me los incineras

magnificando el enamoramiento
con que disfruto lo que constituyes.






 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Nos presentas una magnífica obra escrita con una clase de versos que, por lo extraño de su esquema acentual, fue motivo de una agria polémica con otro Poeta y en este mismo espacio.

Todo vino a raíz de un poema que presentó a Concurso hecho con versos similares a los que tú nos ofreces. Yo le dije que no era posible admitirlo, por no entrar dentro de ninguno de los 23 tipos de endecasílabos tradicionalmente aceptados como tales. Él me mostró una información que elevaba esta cifra a 25, entre los cuales se encontraba la variedad que nos ocupa. Yo seguí insistiendo en que cualquier endecasílabo que no estuviera catalogado como uno de los 23 admitidos no dejaba de ser un “experimento” que no podía ser apto para Concurso, y eso provocó su marcha del portal, hecho que lamenté, porque me parecía muy buen Poeta.

En tu caso, has tenido el acierto de no publicar este poema para Concurso, porque de nuevo habríamos tenido el mismo problema que te relato. Dejo claro que los versos son perfectos, y que gozan de una sonoridad muy especial, pero eso no significa que pertenezcan a una de las clases aptas para concursar.

Un abrazo.
 
Nos presentas una magnífica obra escrita con una clase de versos que, por lo extraño de su esquema acentual, fue motivo de una agria polémica con otro Poeta y en este mismo espacio.

Todo vino a raíz de un poema que presentó a Concurso hecho con versos similares a los que tú nos ofreces. Yo le dije que no era posible admitirlo, por no entrar dentro de ninguno de los 23 tipos de endecasílabos tradicionalmente aceptados como tales. Él me mostró una información que elevaba esta cifra a 25, entre los cuales se encontraba la variedad que nos ocupa. Yo seguí insistiendo en que cualquier endecasílabo que no estuviera catalogado como uno de los 23 admitidos no dejaba de ser un “experimento” que no podía ser apto para Concurso, y eso provocó su marcha del portal, hecho que lamenté, porque me parecía muy buen Poeta.

En tu caso, has tenido el acierto de no publicar este poema para Concurso, porque de nuevo habríamos tenido el mismo problema que te relato. Dejo claro que los versos son perfectos, y que gozan de una sonoridad muy especial, pero eso no significa que pertenezcan a una de las clases aptas para concursar.

Un abrazo.
Me dejas muy sorprendido José Luis, pues sinceramente, pensaba publicarlo para competir. Últimamente ando experimentando bastante, basándome en esta tabla




Como ves, el sáfico difuso que empleo en este poema está comprendido entre esas veintitrés clases principales de endecasílabos, a no ser, que exista o tú te guíes por otra tabla distinta, pues, de ser así, me gustaría saber cuales son los endecasílabos ADECUADOS para poder competir. No pretendo, ni mucho menos, polemizar y acataré las normas que dispongáis en el foro pero, sinceramente, NO ENTIENDO EL MOTIVO DE POR QUÉ ESTE POEMA NO SERÍA VALIDO PARA CONCURSAR. Te ruego me comentes cuáles, si no son los de esta tabla, cuáles serían esos veintitrés endecasílabos aceptados como tales. Esperando, ansioso, tu respuesta, me despido mandándote un abrazo cordial.
 
Estimado Quinsonnas, felicidades por este poema que se lee con la fluidez a la que nos tienes acostumbrados. Veo que pones la tabla de los tipos de endecasílabos, donde aparecen los 23 endecasílabos aceptados, incluido, en el número 19, el sáfico difuso. Seguramente José Luis tiene sus razones para considerarlo no apto para concurso, lo cual a mí también me deja con la curiosidad de saber porqué. Perdona la intromisión, pero considero que la explicación de José Luis, disipará las dudas de muchos. Un abrazo.
 
Estimado Quinsonnas, felicidades por este poema que se lee con la fluidez a la que nos tienes acostumbrados. Veo que pones la tabla de los tipos de endecasílabos, donde aparecen los 23 endecasílabos aceptados, incluido, en el número 19, el sáfico difuso. Seguramente José Luis tiene sus razones para considerarlo no apto para concurso, lo cual a mí también me deja con la curiosidad de saber porqué. Perdona la intromisión, pero considero que la explicación de José Luis, disipará las dudas de muchos. Un abrazo.

En absoluto es una intromisión Víctor. Es todo un honor y un placer debatir y aprender de poesía en este maravilloso foro. Gracias por comentarme y un abrazo cordial.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimado Quinsonnas:

La tabla que me muestras es bastante similar a esta otra, que es por la que nos regimos para determinar si un poema es apto o no para Concurso:

TIPOS DE ENDECASÍLABOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Nombre
Acentos











1
HEROICO PURO
2-6-10











2
HEROICO PLENO
2-4-6-8-10











3
HEROICO CORTO
2-4-6-10











4
HEROICO LARGO
2-6-8-10











5
MELÓDICO PURO
3-6-10











6
MELÓDICO LARGO
3-6-8-10











7
SÁFICO PURO
4-8-10











8
SÁFICO PURO PLENO
1-4-8-10











9
SÁFICO PLENO
1-4-6-8-10











10
SÁFICO CORTO
4-6-10











11
SÁFICO CORTO PLENO
1-4-6-10











12
SÁFICO LARGO
4-6-8-10











13
SÁFICO LARGO PLENO
2-4-8-10











14
DACTÍLICO PURO
4-7-10











15
DACTÍLICO PLENO
1-4-7-10











16
ENFÁTICO PURO
1-6-10











17
VACÍO PURO
6-10











18
VACÍO LARGO
6-8-10











19
GALAICO ANTIGUO
5-10











20
ITALIANO PURO
7-10











21
SÁFICO INVERSO
1-6-7-10











22
SÁFICO CORTO FRANCÉS
4-6-10











23
SÁFICO PURO FRANCÉS
4-8-10


Como puedes ver, la diferencia está en esos tipos de endecasílabos “añadidos” a los tradicionalmente aceptados, cuya autoría desconozco por completo.

Un abrazo.
 
Estimado Quinsonnas:

La tabla que me muestras es bastante similar a esta otra, que es por la que nos regimos para determinar si un poema es apto o no para Concurso:

TIPOS DE ENDECASÍLABOS
1234567891011NombreAcentos
1HEROICO PURO2-6-10
2HEROICO PLENO2-4-6-8-10
3HEROICO CORTO2-4-6-10
4HEROICO LARGO2-6-8-10
5MELÓDICO PURO3-6-10
6MELÓDICO LARGO3-6-8-10
7SÁFICO PURO4-8-10
8SÁFICO PURO PLENO1-4-8-10
9SÁFICO PLENO1-4-6-8-10
10SÁFICO CORTO4-6-10
11SÁFICO CORTO PLENO1-4-6-10
12SÁFICO LARGO4-6-8-10
13SÁFICO LARGO PLENO2-4-8-10
14DACTÍLICO PURO4-7-10
15DACTÍLICO PLENO1-4-7-10
16ENFÁTICO PURO1-6-10
17VACÍO PURO6-10
18VACÍO LARGO6-8-10
19GALAICO ANTIGUO5-10
20ITALIANO PURO7-10
21SÁFICO INVERSO1-6-7-10
22SÁFICO CORTO FRANCÉS4-6-10
23SÁFICO PURO FRANCÉS4-8-10


Como puedes ver, la diferencia está en esos tipos de endecasílabos “añadidos” a los tradicionalmente aceptados, cuya autoría desconozco por completo.

Un abrazo.
Hola José Luis, vi la tabla que me mandaste de endecasílabos y, sinceramente, me parece igual de válida como que la que te mostré yo. Como te dije, no quiero polemizar, y me regiré por la tuya cuando escriba en el foro de competitiva aunque, eso no quita, que siga opinando diferente y de que me continúe pareciendo correcto mi poema Connatural. Gracias por todo y un abrazo cordial.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
De manera casi unánime, los expertos en Lingüística y Versificación han aceptado tradicionalmente la existencia de 23 clases de versos endecasílabos, atendiendo a los posibles esquemas acentuales de los mismos. Más recientemente, otras fuentes elevan esta cifra a 28, entre los que destaca la presencia de los denominados “endecasílabos difusos”, que son aquellos que no presentan acento en la 6ª sílaba, o en la 4ª y 8ª, en el caso de los sáficos. Esta teoría, realmente innovadora, rompe con la clasificación de los endecasílabos en “a maiore” (con acento principal en la 6ª sílaba), y “a minore”, en donde los acentos principales deben recaer en las sílabas 4ª y 8ª. Los “endecasílabos difusos” no presentan acentos en ninguna de estas sílabas, lo que los convierte en modelos que rompen con lo admitido como válido hasta la fecha. Sin embargo, cabe admitir que un poema compuesto con esta clase de “endecasílabos difusos” tiene una cadencia muy peculiar que resulta agradable al declamarlos, por lo que merece la pena detenerse en el estudio de esta clase de versos. Al hacerlo, -y sobre todo, al compararlos con las otras variedades de endecasílabos- se llega a las conclusiones siguientes:


  • Todas las clases de endecasílabos enfáticos, heroicos, melódicos y sáficos pueden ser combinados en un mismo poema a discreción del poeta que lo compone.

La excepción a esta regla la protagonizan los endecasílabos siguientes:


  • El endecasílabo heroico difuso, con acentos en las sílabas 2-4-10.
  • El endecasílabo sáfico difuso, que acentúa las sílabas 4-10.
  • Y el endecasílabo sáfico difuso pleno, con acentos en las sílabas 1-4-10.

Por la peculiaridad que estos endecasílabos presentan, su uso debería limitarse al empleo de una sola clase de ellos dentro de un mismo poema, por ser la única forma de que el conjunto presente una cierta armonía y musicalidad.

En consecuencia, serán admitidos como válidos para Concurso aquellos poemas que estén escritos íntegramente con una sola de las tres variedades de endecasílabos descritos, siendo aconsejable que junto al título de la obra su autor indique la clase de verso que ha utilizado para su composición.

Agradezco la comprensión de todos los que integran la gran familia de Versos Compartidos. Un cálido abrazo.

José Luis Blázquez
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba