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De La Mancha hasta El Toboso

Quiero enaltecer mi canto
pensando en el siglo de oro
y he conseguido un tesoro
de aquel "Manco de Lepanto".
Y hoy que mi pluma levanto
pido a mi musa que brote
mi inspiración y se note
lo que quiero destacar
porque les pienso narrar
la historia de DON QUIJOTE.



Don Quijote y Sancho Panza
dos caballeros andantes
y los describe Cervantes
por su ingenio y su semblanza.
Y hoy en la historia descansa
esa figura genial
que con su gran ideal
hermosa dama se crea
y la llamó Dulcinea
en su mundo tan irreal.



Don Quijote es la figura
de hombre flaco y desgarbado
que en su jumento montado
cabalgaba su locura.
Su moral era muy pura,
idealista y sin malicia,
siempre busca hacer justicia
como caballero andante
y con su buen Rocinante
ideales acaricia.



Del débil y el oprimido
se convierte en defensor
y con su bondad y amor
a esto le saca partido.
Cuando pierde su sentido
ve muchas cosas irreales
a las que convierte en reales
y como todo cristiano
al momento de estar sano
lucha por sus ideales.



Es una figura opuesta
por entero a Don Quijote
y por gordo y chaparrote
a la aventura se presta.
Sancho Panza es en su gesta
un hombre ingenuo y simplón
que pese a su condición
y a su gracia y picardía
convierte su día a día
en un mundo de emoción.



Con Rucio su compañero
y como hombre de bien
él no espera que le den
ni tierras, ni buen dinero.
Y se entrega por entero
al vaivén de la ilusión,
y con su gran actuación
sobreviene el desengaño.
Su honradez es del tamaño
de su entereza y pasión.



Como la luz de una idea
resurge en su pensamiento
el gran enamoramiento
que sufre por Dulcinea.
Su memoria se recrea
con la bella campesina
que del Toboso es genuina
labradora idealizada
y que por él era amada
como así lo determina.



25/12/2013
YSIDRO PARRA _ VENEZUELA
RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR.
 
Última edición:

LeticiaM

Miembro Conocido
Quiero enaltecer mi canto
pensando en el siglo de oro
y he conseguido un tesoro
de aquel "Manco de Lepanto".
Y hoy que mi pluma levanto
pido a mi musa que brote
mi inspiración y se note
lo que quiero destacar
porque les pienso narrar
la historia de DON QUIJOTE.



Don Quijote y Sancho Panza
dos caballeros andantes
y los describe Cervantes
por su ingenio y su semblanza.
Y hoy en la historia descanza
esa figura genial
que con su gran ideal
hermosa dama se crea
y la llamó Dulcinea
en su mundo tan irreal.



Don Quijote es la figura
de hombre flaco y desgarbado
que en su jumento montado
cabalgaba su locura.
Su moral era muy pura,
idealista y sin malicia,
que buscaba hacer justicia
como caballero andante
y con su buen Rocinante
ideales acaricia.



Del débil y el oprimido
se hace gran defensor
y con su bondad y amor
a esto le saca partido.
Cuando pierde su sentido
ve muchas cosas irreales
a las que convierte en reales
y como todo cristiano
al momento de estar sano
lucha por sus ideales.



Es una sigura opuesta
por entero a Don Quijote
y por gordo y chaparrote
a la aventura se presta.
Sancho Panza es en su gesta
un hombre ingenuo y simplón
que pese a su condición
y a su gracia y picardía
convierte su día a día
en un mundo de emoción.



Con Rucio su compañero
y como hombre de bien
él no espera que le den
ni tierras, ni buen dinero.
Y se entrega por entero
al vaivén de la ilusión,
y con su gran actuación
sobreviene el desengaño.
Su honradez es del tamaño
de su entreza y pasión.



Como la luz de una idea
resurge en su pensamiento
el gran enamoramiento
que sufre por Dulcinea.
Su memoria se recrea
con la bella campesina
que del Toboso es genuina
labradora idealizada
y que por él era amada
como así lo determina.



25/12/2013
YSIDRO PARRA _ VENEZUELA
RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR.

Bella poesía,muy hermosas décimas en donde se manifiesta los andares y sentires de nuestro Quijote y su fiel Sancho,cariños.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Quiero enaltecer mi canto
pensando en el siglo de oro
y he conseguido un tesoro
de aquel "Manco de Lepanto".
Y hoy que mi pluma levanto
pido a mi musa que brote
mi inspiración y se note
lo que quiero destacar
porque les pienso narrar
la historia de DON QUIJOTE.



Don Quijote y Sancho Panza
dos caballeros andantes
y los describe Cervantes
por su ingenio y su semblanza.
Y hoy en la historia descanza
esa figura genial
que con su gran ideal
hermosa dama se crea
y la llamó Dulcinea
en su mundo tan irreal.



Don Quijote es la figura
de hombre flaco y desgarbado
que en su jumento montado
cabalgaba su locura.
Su moral era muy pura,
idealista y sin malicia,
que buscaba hacer justicia
como caballero andante
y con su buen Rocinante
ideales acaricia.



Del débil y el oprimido
se hace gran defensor
y con su bondad y amor
a esto le saca partido.
Cuando pierde su sentido
ve muchas cosas irreales
a las que convierte en reales
y como todo cristiano
al momento de estar sano
lucha por sus ideales.



Es una sigura opuesta
por entero a Don Quijote
y por gordo y chaparrote
a la aventura se presta.
Sancho Panza es en su gesta
un hombre ingenuo y simplón
que pese a su condición
y a su gracia y picardía
convierte su día a día
en un mundo de emoción.



Con Rucio su compañero
y como hombre de bien
él no espera que le den
ni tierras, ni buen dinero.
Y se entrega por entero
al vaivén de la ilusión,
y con su gran actuación
sobreviene el desengaño.
Su honradez es del tamaño
de su entreza y pasión.



Como la luz de una idea
resurge en su pensamiento
el gran enamoramiento
que sufre por Dulcinea.
Su memoria se recrea
con la bella campesina
que del Toboso es genuina
labradora idealizada
y que por él era amada
como así lo determina.



25/12/2013
YSIDRO PARRA _ VENEZUELA
RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR.
Muy bonitas décimas, Isidro. En la 3ª, encuentro una falta de concordancia entre los tiempos verbales empleados, ya que dices “buscaba” y “acaricia”. Debería ser “buscaba” y “acariciaba”, o bien “busca” y “acaricia”. Como lo más fácil es modificar la estrofa usando “busca”, una de las posibles soluciones sería esta:

“idealista y sin malicia,
siempre busca hacer justicia
como caballero andante
y con su buen Rocinante
ideales acaricia.”

Revisa también la palabra que destaco en rojo, que por el contexto debe ser “figura”.

En su conjunto, es una obra muy digna y bien desarrollada.

Un abrazo.
 

GAVASE

******
Excelente poema nos dejas. Coincido con el poeta José Luis, aparte de lo expuesto por él existe alguna palabra más que debieras corregir.
"chaparrote" no existe, "chaparrete" sí, "descanza" no existe, "descansa", sí, "entreza", "entereza".
"se hace gran defensor" contiene siete sílabas ya que "se hace" es sinalefa al ser "ha" tónica, por lo tanto se deben leer juntas al existir dicha sinalefa.
Excelentes décimas que corregidas bien merecen mis aplausos.
Buen día tengas.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Los comentarios de Gavase me parecen muy interesantes, por cuanto suponen un punto de partida para aclarar algunas cuestiones que pueden ser de interés general.

En “chaparrote”, admito la opinión expuesta por el autor, al poder considerarse aumentativo de “chaparro”.

En “descanza”, está claro que ha sido un error de transcripción que me ha pasado desapercibido: lo correcto es “descansa”.

En cambio, la palabra “entreza”, aunque ha sido corregida –y muy bien por cierto- por el poeta, no la he señalado como error porque podía ser perfectamente válida tal y como estaba, al haber hecho uso el autor de la licencia poética conocida como síncopa, que consiste –para quien lo desconozca- en la supresión de uno o más sonidos en el interior de un vocablo: en este caso, “entreza” en lugar de “entereza”.

Por último, el verso “se hace gran defensor”, puede ser heptasílabo u octosílabo, dependiendo de cómo se lea. Hay que tener siempre muy presente que la sinalefa no es algo obligatorio, sino optativo por parte del poeta. Sobre este tema existen opiniones muy divergentes, desde quien proclama que la sinalefa es obligatoria, hasta quien defiende –entre los que me incluyo- que no lo es. ¿Quién tiene o no razón? Yo expongo mis argumentos, y cada cual que saque sus propias conclusiones. La sinalefa pertenece al grupo de las licencias poéticas conocidas como “licencias métricas”, por afectar al cómputo silábico de los versos. Por definición, “licencia” es “permiso para hacer algo”, lo que deja claro su carácter de opcional. Si no fuera así, no estaríamos hablando de “licencia”, sino de “norma”, es decir, algo que debe ser cumplido sin excepción. Otra cosa distinta es que la sinalefa “suene” mejor o peor: hay ciertos casos en los que no “suena” bien, pero eso no invalida su aplicación por parte del autor.

Agradezco a Gavase su constructiva intervención.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Las nuevas dudas que Gavase me plantea acerca de la obligatoriedad de usar la sinalefa entre las palabras “se hace”, así como otras cuestiones que considero de interés general, me animan a profundizar un poco más en estos temas, con el fin de intentar aclararlo definitivamente.

Lo primero que debemos hacer, es acudir a la definición que sobre “sinalefa” da el Diccionario de la Real Academia Española (lo transcribo íntegramente):

sinalefa.

(Del lat. sinaloepha, y este del gr. συναλοιφή, de συναλείφειν, confundir, mezclar).

1. f. Fon. y Métr. Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces enlaza sílabas de tres palabras; p. ej.,Partió a Europa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

De la anterior definición se desprende que la formación de sinalefa no está condicionada a que las vocales que la formen sean tónicas o átonas: la unión de dos o más vocales, sea cual sea la acentuación que tengan, es susceptible de formar sinalefa.

Aclarado esto, lo siguiente que debemos tener en cuenta es la consideración de la sinalefa como licencia poética. Precisamente por tener esa condición, su uso es algo que queda a la libre potestad del poeta, que es quien decide si la utiliza o no. Por tanto, es perfectamente válido tanto se-ha-ce como seha-ce. Habría que matizar que, dependiendo del país -o incluso región- la forma peculiar de hablar de sus habitantes puede ser proclive a formar sinalefa en unos casos e hiato en otros, lo que obliga a ser flexible en la censura de los versos.

El único caso en el que formalmente no es posible utilizar la sinalefa es cuando se produce entre los hemistiquios de los versos compuestos: la cesura que divide los mismos impide la formación de sinalefa. No es recomendable –pero no imposible- cuando coincide con los acentos rítmicos del verso, por el efecto acústico negativo que produce al pronunciarlo.

Otra cuestión importante que Gavase me plantea es la imposibilidad de que palabras como “día” pueda ser monosílaba: diá en vez de dí-a. Esta interesante observación merece ser examinada con detenimiento, para evitar confusiones en su correcta aplicación.

Dentro de las licencias poéticas existentes, hay dos bastante extrañas y poco recomendables de usar, pese a lo cual, han sido utilizadas por los más grandes poetas en nuestro idioma: son la sístole y la diástole. La sístole consiste en adelantar el acento natural que tiene una palabra: járdin por jardín. La diástole, es justamente lo contrario: con ella se retrasa el acento natural de una palabra: tomando la de nuestro ejemplo, diá en vez de día. Las preguntas que ante esto caben hacerse son:

¿”Suenan” bien las palabras haciendo uso de la sístole o de la diástole? Evidentemente, no.

¿Es posible su uso? Rotundamente, sí: las mayores glorias de nuestra poesía las han utilizado.

Espero que estos comentarios ayuden a aclarar estas cuestiones que tantas dudas suscitan.

Agradezco a Gavase la inquietud mostrada hacia estos temas, cuyo conocimiento ayudará sin duda a que las composiciones que se publiquen tengan cada vez mayor perfección y calidad.

Un abrazo y mis mejores deseos para estas fiestas.

P.D. Para quien quiera profundizar aún más sobre estas interesantes cuestiones, aconsejo la lectura del libro "Manual de pronunciación española", del ilustre filólogo Tomás Navarro Tomás.
 
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Quiero enaltecer mi canto
pensando en el siglo de oro
y he conseguido un tesoro
de aquel "Manco de Lepanto".
Y hoy que mi pluma levanto
pido a mi musa que brote
mi inspiración y se note
lo que quiero destacar
porque les pienso narrar
la historia de DON QUIJOTE.

Don Quijote y Sancho Panza
dos caballeros andantes
y los describe Cervantes
por su ingenio y su semblanza.
Y hoy en la historia descansa
esa figura genial
que con su gran ideal
hermosa dama se crea
y la llamó Dulcinea
en su mundo tan irreal.

Don Quijote es la figura
de hombre flaco y desgarbado
que en su jumento montado
cabalgaba su locura.
Su moral era muy pura,
idealista y sin malicia,
siempre busca hacer justicia
como caballero andante
y con su buen Rocinante
ideales acaricia.

Del débil y el oprimido
se convierte en defensor
y con su bondad y amor
a esto le saca partido.
Cuando pierde su sentido
ve muchas cosas irreales
a las que convierte en reales
y como todo cristiano
al momento de estar sano
lucha por sus ideales.

Es una figura opuesta
por entero a Don Quijote
y por gordo y chaparrote
a la aventura se presta.
Sancho Panza es en su gesta
un hombre ingenuo y simplón
que pese a su condición
y a su gracia y picardía
convierte su día a día
en un mundo de emoción.

Con Rucio su compañero
y como hombre de bien
él no espera que le den
ni tierras, ni buen dinero.
Y se entrega por entero
al vaivén de la ilusión,
y con su gran actuación
sobreviene el desengaño.
Su honradez es del tamaño
de su entereza y pasión.

Como la luz de una idea
resurge en su pensamiento
el gran enamoramiento
que sufre por Dulcinea.
Su memoria se recrea
con la bella campesina
que del Toboso es genuina
labradora idealizada
y que por él era amada
como así lo determina.


25/12/2013
YSIDRO PARRA _ VENEZUELA
RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR.


Destaco en estas décimas su gran sencillez y la coordinación armoniosa que existe entre forma y fondo. Es un claro ejemplo de cómo deben escribirse unas correctas e impecables décimas espinelas. Fíjate que, a pesar de la extensión del poema, no has incurrido en el detalle de asonantar versos con los diferentes grupos de rimas consonantes de cada una de las estrofas. El final es algo endeble para mi gusto, pero creo que es un trabajo muy digno y como tal me enorgullezco de su inclusión en este foro.

Un abrazo,

Elhi
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Quiero enaltecer mi canto
pensando en el siglo de oro
y he conseguido un tesoro
de aquel "Manco de Lepanto".
Y hoy que mi pluma levanto
pido a mi musa que brote
mi inspiración y se note
lo que quiero destacar
porque les pienso narrar
la historia de DON QUIJOTE.



Don Quijote y Sancho Panza
dos caballeros andantes
y los describe Cervantes
por su ingenio y su semblanza.
Y hoy en la historia descansa
esa figura genial
que con su gran ideal
hermosa dama se crea
y la llamó Dulcinea
en su mundo tan irreal.



Don Quijote es la figura
de hombre flaco y desgarbado
que en su jumento montado
cabalgaba su locura.
Su moral era muy pura,
idealista y sin malicia,
siempre busca hacer justicia
como caballero andante
y con su buen Rocinante
ideales acaricia.



Del débil y el oprimido
se convierte en defensor
y con su bondad y amor
a esto le saca partido.
Cuando pierde su sentido
ve muchas cosas irreales
a las que convierte en reales
y como todo cristiano
al momento de estar sano
lucha por sus ideales.



Es una figura opuesta
por entero a Don Quijote
y por gordo y chaparrote
a la aventura se presta.
Sancho Panza es en su gesta
un hombre ingenuo y simplón
que pese a su condición
y a su gracia y picardía
convierte su día a día
en un mundo de emoción.



Con Rucio su compañero
y como hombre de bien
él no espera que le den
ni tierras, ni buen dinero.
Y se entrega por entero
al vaivén de la ilusión,
y con su gran actuación
sobreviene el desengaño.
Su honradez es del tamaño
de su entereza y pasión.



Como la luz de una idea
resurge en su pensamiento
el gran enamoramiento
que sufre por Dulcinea.
Su memoria se recrea
con la bella campesina
que del Toboso es genuina
labradora idealizada
y que por él era amada
como así lo determina.



25/12/2013
YSIDRO PARRA _ VENEZUELA
RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR.


Que más que felicitarte Ysidro un poema muy hermoso ,has construido unas décimas con unas rimas increíblemente bellas que se leen con gran fluidez poética,muy bueno el contenido de las andanzas de Don Quijote,excelente,gracias por compartir,un beso grande.
 

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