• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Declaración

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Hoy quiero presentaros un poema hecho con una clase de verso muy poco usado en nuestra lengua: el hexadecasílabo. En mi opinión, éste es el último verso que por su longitud puede considerarse poesía. Algunos expertos elevan esta categoría hasta el octodecasílabo, pero a mí me parece que todo lo que supere las 16 sílabas roza ya el límite que separa a la poesía de la prosa poética.

En esta ocasión, he utilizado hexadecasílabos compuestos por dos isostiquios con acentos rítmicos principales en las sílabas 3ª y 7ª de cada uno de ellos. Esta uniformidad en cuanto a su acentuación, dota a los versos de un ritmo muy musical, siendo ésta una cualidad indispensable para compensar el alejamiento que inevitablemente tienen las rimas. Os presento la poesía, cuyo título es:


DECLARACIÓN



Ya mi pecho dolorido, de pasión atormentado,
ya mi espíritu no puede, ya mi cuerpo enamorado
trata en vano por más tiempo mis amores ocultar,
y al susurro de las frondas y el trinar de ruiseñores,
entre flores delicadas de perfumes seductores
la expresión de mi cariño voy mi bien a confesar.

Yo te quiero desde el día que te vi por vez primera:
fue una tarde indefinible, tarde azul de primavera
cuando quiso la fortuna que mi amor pusiera en ti;
yo recuerdo vagamente que la tarde de aquel día
pensé muchas, muchas veces, en poder hacerte mía
pero no recuerdo nunca de sentir lo que sentí.

He tratado de ocultarlo, de fingir que no te amaba,
aun sabiendo que mentía, que mi pecho deseaba
como nunca ha deseado, junto a ti, mi bien, estar,
pero ya me es imposible no decirte que te quiero,
que te adoro con delirio, con amor puro y sincero
y que sueño con el día que te lleve hasta el altar.

Tú me has dicho algunas veces que me quieres, ¿será cierto?
Es verdad y me parece como sueño en un desierto
el que puedas haber dicho que a ningún otro amarás,
mas escucha, dulce encanto, que por mucho que me ames,
que por mucho que en las noches entre sueños tú me llames,
y por mucho que me quieras... ¡yo te quiero mucho más!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Código nº 1406131229140
 
Última edición:
Wowwwww... que belleza!!! En verdad maestro es un poema hermosisimo, dulce, lleno de encanto, romántico hasta el extasis y con una ternura que baña suavemente cada verso. Felicitaciones maestro José Luis Blázquez por esta delicada y magnífica poesía, reputación y saludos poeta
 
Qué hermoso poema José Luis! Es verdad que los versos son largos pero la rima y la fluidez le han dado una cadencia inmejorable! Es una historia de amor preciosa. Mucha sensibilidad en tus versos.
Un poema digno de aplaudir! Bravo
Un beso y todos los chiches disponibles en el portal.
 
Hoy quiero presentaros un poema hecho con una clase de verso muy poco usado en nuestra lengua: el hexadecasílabo. En mi opinión, éste es el último verso que por su longitud puede considerarse poesía. Algunos expertos elevan esta categoría hasta el octodecasílabo, pero a mí me parece que todo lo que supere las 16 sílabas roza ya el límite que separa a la poesía de la prosa poética.

En esta ocasión, he utilizado hexadecasílabos compuestos por dos isostiquios con acentos rítmicos principales en las sílabas 3ª y 7ª de cada uno de ellos. Esta uniformidad en cuanto a su acentuación, dota a los versos de un ritmo muy musical, siendo ésta una cualidad indispensable para compensar el alejamiento que inevitablemente tienen las rimas. Os presento la poesía, cuyo título es:


DECLARACIÓN



Ya mi pecho dolorido, de pasión atormentado,
ya mi espíritu no puede, ya mi cuerpo enamorado
trata en vano por más tiempo mis amores ocultar,
y al susurro de las frondas y el trinar de ruiseñores,
entre flores delicadas de perfumes seductores
la expresión de mi cariño voy mi bien a confesar.

Yo te quiero desde el día que te vi por vez primera:
fue una tarde indefinible, tarde azul de primavera
cuando quiso la fortuna que mi amor pusiera en ti;
yo recuerdo vagamente que la tarde de aquel día
pensé muchas, muchas veces, en poder hacerte mía
pero no recuerdo nunca de sentir lo que sentí.

He tratado de ocultarlo, de fingir que no te amaba,
aun sabiendo que mentía, que mi pecho deseaba
como nunca ha deseado, junto a ti, mi bien, estar,
pero ya me es imposible no decirte que te quiero,
que te adoro con delirio, con amor puro y sincero
y que sueño con el día que te lleve hasta el altar.

Tú me has dicho algunas veces que me quieres, ¿será cierto?
Es verdad y me parece como sueño en un desierto
el que puedas haber dicho que a ningún otro amarás,
mas escucha, dulce encanto, que por mucho que me ames,
que por mucho que en las noches entre sueños tú me llames,
y por mucho que me quieras... ¡yo te quiero mucho más!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Código nº 1406131229140

¡Muy linda declaración de amor, hermano! ¡Te felicito! Tu poesía es transparente como el cristal, con una métrica impecable y un lenguaje sencillo al servicio de las emociones del lector. Me llama la atención la configuración de los sextetos: un pareado más un cuarteto cuyos extremos son siempre oxítonos (ocultar-confesar, ti-sentí, estar-altar, amarás-más). El pareado inicial le da tanta autonomía a la estrofa que es imposible separarlas en coplas, redondillas, cuartetas, etc. Creo que es la primera vez que veo tal esquema de rimas en este metro. ¡Interesante!
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muchas gracias por tus palabras, hermano, que valoro de forma muy especial.

Efectivamente, en la introducción que hice omití hablar de la estructura empleada, cosa que voy a hacer ahora, amparándome en tus siempre didácticos comentarios.

La estrofa usada es el sexteto agudo, que generalmente es de verso mayor (aunque también puede ser de verso menor), y cuya rima es:

A-B-C’-A-B-C’

Rubén Darío introdujo una modificación en esta clase de estrofas, haciéndolas en alejandrinos, y con la siguiente disposición de rima:

A-A-B’-C-C-B’

Desde entonces, esta estrofa ha pasado a llamarse “Sexteto simétrico alejandrino”, o “Sexteto de sonatina”. El ejemplo más conocido hecho por tan insigne poeta con esta clase de estrofas es el poema que empieza así:

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
"

A mí esta clase de estrofa me gusta muy especialmente, y con ella he compuesto el poema que nos ocupa, sólo que añadiéndole una innovación más: en lugar de alejandrinos, he utilizado hexadecasílabos, por ser una clase de versos que también ha merecido mi interés.

Agradezco infinitamente tus comentarios, de los que siempre se extrae alguna enseñanza positiva.

Un fraternal abrazo.
 

MARIPOSA NEGRA

********
precioso poema José Luis, no me siento calificada para valorar la métrica en temas de este tipo pero he puesto atención a la explicación que das de esta estructura e intente identificar las características en él, ya aprenderé :p gracias por el aporte , el tema en si es bellísimo y de delicados versos, con una ternura y fervor que se palpa en cada línea, un placer leerte, besos
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Hoy quiero presentaros un poema hecho con una clase de verso muy poco usado en nuestra lengua: el hexadecasílabo. En mi opinión, éste es el último verso que por su longitud puede considerarse poesía. Algunos expertos elevan esta categoría hasta el octodecasílabo, pero a mí me parece que todo lo que supere las 16 sílabas roza ya el límite que separa a la poesía de la prosa poética.

En esta ocasión, he utilizado hexadecasílabos compuestos por dos isostiquios con acentos rítmicos principales en las sílabas 3ª y 7ª de cada uno de ellos. Esta uniformidad en cuanto a su acentuación, dota a los versos de un ritmo muy musical, siendo ésta una cualidad indispensable para compensar el alejamiento que inevitablemente tienen las rimas. Os presento la poesía, cuyo título es:


DECLARACIÓN



Ya mi pecho dolorido, de pasión atormentado,
ya mi espíritu no puede, ya mi cuerpo enamorado
trata en vano por más tiempo mis amores ocultar,
y al susurro de las frondas y el trinar de ruiseñores,
entre flores delicadas de perfumes seductores
la expresión de mi cariño voy mi bien a confesar.

Yo te quiero desde el día que te vi por vez primera:
fue una tarde indefinible, tarde azul de primavera
cuando quiso la fortuna que mi amor pusiera en ti;
yo recuerdo vagamente que la tarde de aquel día
pensé muchas, muchas veces, en poder hacerte mía
pero no recuerdo nunca de sentir lo que sentí.

He tratado de ocultarlo, de fingir que no te amaba,
aun sabiendo que mentía, que mi pecho deseaba
como nunca ha deseado, junto a ti, mi bien, estar,
pero ya me es imposible no decirte que te quiero,
que te adoro con delirio, con amor puro y sincero
y que sueño con el día que te lleve hasta el altar.

Tú me has dicho algunas veces que me quieres, ¿será cierto?
Es verdad y me parece como sueño en un desierto
el que puedas haber dicho que a ningún otro amarás,
mas escucha, dulce encanto, que por mucho que me ames,
que por mucho que en las noches entre sueños tú me llames,
y por mucho que me quieras... ¡yo te quiero mucho más!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Código nº 1406131229140

Wowww,wowwww y woowwww que belleza de declaración José Luis,tus versos tienen una magia maravillosa las rimas son hermosísimas y el contenido de un romanticismo inigualable,te felicito este poema no lo había leído pero me dejo deslumbrada tu hacer poético,muy bello,un gusto leerte,gracias por compartir,un beso grande.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba