• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Ducha caliente (Ovillejo)

¿Donde se pierde mi mente
caliente?
Bajo el chorro que recojo
me mojo
el cuerpo y el rostro bravo,
y lavo.

Este cuerpo humano clavo
bajo el agua que me atrapa,
cuando me quito la capa
caliente me mojo y lavo.
 
Última edición:
La estructura de un ovillejo es la siguiente:
Diez versos agrupados en dos secciones de seis y cuatro. ? tres.... Hum....=
Los primeros seis versos repiten el siguiente esquema: pregunta (ocho sílabas), respuesta con una palabra (cuatro sílabas). Siempre con rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla.
Es decir , sería así:

¿Donde se pierde mi mente?
Caliente
Bajo el chorro que recojo?
Me mojo
El cuerpo y el rostro bravo?
Lo lavo.


Abrazos y besos literarios​
 
La estructura de un ovillejo es la siguiente:
Diez versos agrupados en dos secciones de seis y cuatro. ? tres.... Hum....=
Los primeros seis versos repiten el siguiente esquema: pregunta (ocho sílabas), respuesta con una palabra (cuatro sílabas). Siempre con rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla.
Es decir , sería así:

¿Donde se pierde mi mente?
Caliente
Bajo el chorro que recojo?
Me mojo
El cuerpo y el rostro bravo?
Lo lavo.


Abrazos y besos literarios​
Gracias, pensé que los pies quebrados habrían de ser trisílabos, pues es como creó el esquema originalmente Cervantes, también opino que no necesariamente han de ser preguntas y respuestas aunque el creador los formuló siempre con preguntas y respuestas, otros autores incluso formaron los pies quebrados con dos o cuatro silabas, también Cervantes los creó para fórmulas necesariamente jocosas, cosa que en la evolución del ovillejo ha cambiado, pues otros autores incluso los han usado para el drama y no la comedia, aún así esperaré al encargado moderador de poesía clásica para que dé su opinión, gracias igualmente.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Con mucho gusto expreso mi opinión acerca de la estructura que debe tener un Ovillejo.

Como bien dice Mascaversos, aunque la estructura original que Cervantes creó fuera en forma de preguntas y respuestas, no significa que siempre tenga que ser así. Lo que sí es imprescindible es que se respete el esquema de esta clase de estrofa, que en su forma más clásica es:

8a-3a-8b-3b-8c-3c-8c-8d-8d-8c

Existe también el Ovillejo Mayor, con la misma estructura, pero empleando versos de 11 y 5 sílabas.

Yo mismo he empleado variantes a las que he “bautizado” con el nombre de “Hexavillejo” (versos de 6 y 2 sílabas), y “Dodecavillejo” en el que los versos son de 12 y 4 sílabas.

Aquí os dejo unos ejemplos de creaciones mías, extraídos de mi libro "Versos para recordar". Ovillejo clásico:

¡TE QUIERO!

Ante Dios como testigo
te digo
con infinito fervor:
mi amor,
con cariño verdadero
¡te quiero!
Con sentimiento sincero
me postro ante ti de hinojos
y mirándote a los ojos
te digo, mi amor: ¡te quiero!


Ahora, un Hexavillejo:


MENTIRAS (Hexavillejo)


La niña de enfrente
miente
al ir pregonando
cuando
dice que suspira.
Mira:
su belleza admira,
mas ¡qué pesadilla!
pues esta chiquilla
miente cuando mira.


Y por último, un Dodecavillejo:


MI CONSEJO

Ante malos y funestos devenires
nunca mires
si te encuentras deprimido y angustiado
al pasado;
aunque a veces la esperanza te mantiene
no conviene
que no venzas al dolor que te entretiene,
pues tal vez por la experiencia de ser viejo
quiero darte por tu bien este consejo:
nunca mires al pasado ¡no conviene!

Sea cual sea la forma elegida, lo verdaderamente difícil e importante es que el contenido tenga continuidad y coherencia, ya que a veces las palabras están puestas sólo para que los versos cuadren. Personalmente, no me gusta la forma clásica, porque precisamente ese esquema de preguntas y respuestas rompe esa continuidad que debe contener todo poema, incluido el Ovillejo.

Ciñéndonos ya al Ovillejo que Mascaversos nos ofrece, hay que destacar la buena continuidad que tiene en su conjunto, al poder leer su contenido prácticamente sin detenciones, salvo la que impone la pregunta de los dos primeros versos, en los que también cabe resaltar un perfecto encabalgamiento.

Un abrazo, y gracias a los dos Poetas por intervenir en este interesante coloquio.
 
Con mucho gusto expreso mi opinión acerca de la estructura que debe tener un Ovillejo.

Como bien dice Mascaversos, aunque la estructura original que Cervantes creó fuera en forma de preguntas y respuestas, no significa que siempre tenga que ser así. Lo que sí es imprescindible es que se respete el esquema de esta clase de estrofa, que en su forma más clásica es:

8a-3a-8b-3b-8c-3c-8c-8d-8d-8c

Existe también el Ovillejo Mayor, con la misma estructura, pero empleando versos de 11 y 5 sílabas.

Yo mismo he empleado variantes a las que he “bautizado” con el nombre de “Hexavillejo” (versos de 6 y 2 sílabas), y “Dodecavillejo” en el que los versos son de 12 y 4 sílabas.

Aquí os dejo unos ejemplos de creaciones mías, extraídos de mi libro "Versos para recordar". Ovillejo clásico:

¡TE QUIERO!

Ante Dios como testigo
te digo
con infinito fervor:
mi amor,
con cariño verdadero
¡te quiero!
Con sentimiento sincero
me postro ante ti de hinojos
y mirándote a los ojos
te digo, mi amor: ¡te quiero!


Ahora, un Hexavillejo:


MENTIRAS (Hexavillejo)


La niña de enfrente
miente
al ir pregonando
cuando
dice que suspira.
Mira:
su belleza admira,
mas ¡qué pesadilla!
pues esta chiquilla
miente cuando mira.


Y por último, un Dodecavillejo:


MI CONSEJO

Ante malos y funestos devenires
nunca mires
si te encuentras deprimido y angustiado
al pasado;
aunque a veces la esperanza te mantiene
no conviene
que no venzas al dolor que te entretiene,
pues tal vez por la experiencia de ser viejo
quiero darte por tu bien este consejo:
nunca mires al pasado ¡no conviene!


Sea cual sea la forma elegida, lo verdaderamente difícil e importante es que el contenido tenga continuidad y coherencia, ya que a veces las palabras están puestas sólo para que los versos cuadren. Personalmente, no me gusta la forma clásica, porque precisamente ese esquema de preguntas y respuestas rompe esa continuidad que debe contener todo poema, incluido el Ovillejo.

Ciñéndonos ya al Ovillejo que Mascaversos nos ofrece, hay que destacar la buena continuidad que tiene en su conjunto, al poder leer su contenido prácticamente sin detenciones, salvo la que impone la pregunta de los dos primeros versos, en los que también cabe resaltar un perfecto encabalgamiento.

Un abrazo, y gracias a los dos Poetas por intervenir en este interesante coloquio.
Muchas gracias por la explicación, y por mostrar sus creaciones las que me han servido de muestra y las que he degustado con placer.

Un abrazo.
 
Estimados. Son nuevas estructuras.
Lo felicito porque también he incursionado en crear nuevas estructuras.
Pero en Clásica se respeta los parámetros de Clásica.
Esas nuevas estructuras, creadas por una mente ágil y prodigiosa, irían a Neoclásica
Besitos a los dos,.
 
Gracias, pensé que los pies quebrados habrían de ser trisílabos, pues es como creó el esquema originalmente Cervantes, también opino que no necesariamente han de ser preguntas y respuestas aunque el creador los formuló siempre con preguntas y respuestas, otros autores incluso formaron los pies quebrados con dos o cuatro silabas, también Cervantes los creó para fórmulas necesariamente jocosas, cosa que en la evolución del ovillejo ha cambiado, pues otros autores incluso los han usado para el drama y no la comedia, aún así esperaré al encargado moderador de poesía clásica para que dé su opinión, gracias igualmente.
Miré Ud.. soy tan mal pensada que creí que su Ovillejo era jocoso...
jajajaj
Amalia
 
Si. Soy de dar por el cuenco , lo que el cuenco vale.
Los Ovillejos, deben estar bien elaborados .
EL OVILLEJO
Es una estrofa de diez versos, generalmente de arte menor, que gozó de popularidad en los siglos XVI y XVII. Los más conocidos se componen de tres pareados y una redondilla: los pareados se componen de octosílabo + trisílabo, y la redondilla, toda de octosílabos.
Su esquema de rima es 8a–3a–8b–3b–8c–3c–8c–8d–8d–8c.
En el décimo verso, quedan condensados los tres versos de pie quebrado de los pareados.
El primer ovillejo que se conoce es el que escribió Miguel de Cervantes en el capítulo XXVII del Quijote, en el que Cardeno canta tres ovillejos.
Por qué tres???... Me lo he preguntado y llegué a la conclusión que el Primero presenta la situación, el segundo el desarrollo, y el tercero es el cierre.
También sé que hay diferentes tipos de Ovillejos:


Besos
Post Scriptum:
MI CONSEJO

Ante malos y funestos devenires ,
nunca mires ,
si te encuentras deprimido y angustiado ,
al (del) pasado;
aunque a veces la esperanza te mantiene ,
no conviene ;
que no venzas al dolor que te entretiene,
pues tal vez por la experiencia de ser viejo
quiero darte por tu bien este consejo:
Nunca mires al pasado... ¡No conviene!

Cambié al por del...
Y después de los dos puntos o puntos suspensivos va mayúsculas,
solo minúsculas cuando es enumeración:
V. G:

Varios son los ingredientes que se necesitan para hacer una torta: mantequilla, huevos, harina, azúcar, ralladura de limón, leche, polvo para hornear y esencia de vainilla.

jajajaja . un besito Libertario.
 
Última edición:
Muchas gracias por la explicación, y por mostrar sus creaciones las que me han servido de muestra y las que he degustado con placer.

Un abrazo.
Mi querido amigo: Sor Juana Inés de la Cruz ( OVILLEJO ECOICO REAL ), no son tres, lo resuelve en dois.
Y Unamuno, en su Romancero al Destierro, ensaya un ovillejo introduciendo como novedad el endecasílabo en vez del octosílabo, y el pentasílabo en los quebrados que responden respectivamente a las tres preguntas sucesivas de la primera parte de la composición.
Su ovillejo no me da el salto con el verso quebrado. Si pongo una coma, si.
En fin son cosas de domingo lluvioso...
Besos
 
Última edición:
Mi querido amigo: Sor Juana Inés de la Cruz ( OVILLEJO ECOICO REAL ), no son tres, lo resuelve en dois.
Y Unamuno, en su Romancero al Destierro, ensaya un ovillejo introduciendo como novedad el endecasílabo en vez del octosílabo, y el pentasílabo en los quebrados que responden respectivamente a las tres preguntas sucesivas de la primera parte de la composición.
Su ovillejo no me da el salto con el verso quebrado. Si pongo una coma, si.
En fin son cosas de domingo lluvioso...
Bessos
Claro Claro.
¿Dois? Eso es más Gallego que argeto ¿Cierto?
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimada Amalia:

Agradezco muy sinceramente tus observaciones. Quienes me conocen de hace años saben que si hay algo que detesto profundamente es la polémica en cualquiera de los aspectos que la vida nos plantea, por lo que tampoco esta vez voy a hacer una excepción.

Iré por partes. Tu criterio es que todo lo que se aparte de la estructura que Cervantes dio al Ovillejo original no puede ser considerado como Poesía Clásica. Tengo que discrepar ante esta afirmación. Y lo hago porque el esquema de preguntas y respuestas es algo que Cervantes hizo porque el contexto lo requería, pero no significa en absoluto que todos los Ovillejos tengan que ser así. Mantienes después que los Ovillejos deben tener la clásica estructura de 8-3 en cuanto a sílabas, invalidando todos los que no cumplan con esta condición. Nuevamente estoy en desacuerdo, porque sería tanto como afirmar que un soneto no lo es si no está compuesto con versos endecasílabos, cuando sabemos que existen sonetos decasílabos, dodecasílabos, alejandrinos, etc. Es más: siempre que se respete la estructura en cuanto a rima, el número de sílabas no afecta a la catalogación de una estrofa como perteneciente a una clase determinada.

Sugieres después que cambie la palabra “al” por “del”, y aquí creo sinceramente que no has tenido en cuenta el sentido de los versos, porque si lo lees sin versificar, es así:

“nunca mires, si te encuentras deprimido y angustiado, al pasado”

Si te das cuenta, prescindiendo del párrafo que se encuentra entre las dos comas, lo que estoy diciendo es: “nunca mires al pasado”. Si pongo “del”, realmente diría: “nunca mires del pasado”, lo cual es algo que carece de sentido.

Por último, me corriges afirmando que siempre debe ir mayúscula después de los dos puntos, y aquí sí que ya tengo que manifestar mi absoluto desacuerdo con tal aseveración. Me voy a permitir transcribir lo que al respecto dice la Fundación BBVA:

"Madrid, 12 dic.- Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales, según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Este signo, que expresa relación entre el texto precedente y el posterior, sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse, como en "Se confirma la noticia: el Chelsea ficha a Rafa Benítez".

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que entre las excepciones a esta norma, más allá de otros usos no habituales en textos periodísticos (después de encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, por ejemplo, en cuyo caso lo apropiado es escribir la siguiente palabra en renglón aparte), cabe destacar que los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.

Por tanto, en el siguiente ejemplo lo apropiado es escribir mayúscula después de los dos puntos: "Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó: 'No hay país en la tierra que tolere que una lluvia de misiles caiga sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras'".

Por otra parte, la Fundéu BBVA recuerda que la "Ortografía de la lengua española" considera incompatible escribir dos puntos después de "como" o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración."



Considero que lo anterior está bastante claro y no es necesario ampliar nada más. Simplemente, reiterar que odio las polémicas, por lo que voy a dar este tema por finiquitado y ruego a los intervinientes que no expongan ningún punto de vista más, porque no es mi intención perder más tiempo en un asunto que considero intranscendente.

Gracias por vuestra comprensión.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba