Estimado Poyma:
Si lo que expresas en tu soneto es una realidad, estamos ante un hecho lamentable, que desearía no se volviera a repetir. Nadie tiene ningún derecho a burlarse de las obras de otro autor: cualquier poema merece el máximo respeto, provenga de quien provenga. En los Foros de Clásica no he visto por ahora ningún comportamiento como el que aludes, pero no tengas ninguna duda de que si descubro algo que no me parezca tolerable, lo pondré de inmediato en conocimiento de las Administradoras del portal, con el fin de que tomen las medidas que consideren oportunas.
Ciñéndonos ya al aspecto puramente técnico, tengo que decirte que tu soneto de serventesios independientes está correcto en cuando a rima. Has empleado una clase de versos muy especiales: los tridecasílabos, de los que sólo existen 5 variedades: 2 como versos simples y 3 como versos compuestos, con heterostiquios de 6+7, 7+6 y 8+5. Los esquemas acentuales de cada una de estas variedades son:
Como verso simple: acentos en 3ª, 6ª, 9ª y 12ª
Como verso simple: acentos en 4ª, 8ª y 12ª
Como verso compuesto: acentos en 5ª y 12ª
Como verso compuesto: acentos en 6ª y 12ª
Como verso compuesto: acentos en 7ª y 12ª
Así como en los endecasílabos pueden combinarse perfectamente casi todas las variedades (excepto los dactílicos), en los tridecasílabos no es posible hacer lo mismo: si se empieza un poema con una clase de ellos, debe continuarse con la misma hasta el final. Teniendo en cuenta esto, vamos a analizar con detalle los versos que componen tu soneto:
A muchos poetas / no le gusta mi canto; (6+7)
saberlo, me tiene / demasiado enojado. (6+7)
Si ellos supieran cuánto / dolor y quebranto (7+6)
le causan a mi enorme / corazón dotado (7+6)
de un talento artístico / y demasiado amor, (6+7)
dejarían de perseguirme / con palabras (9+4)
ofensivas, llenas / de rabia y sin sabor, (6+7)
para mi alma, que no escribe / letras macabras. (8+5)
A muchos vates no / les caigo bien, lo sé; (7+7)
pero hay un gran poeta: / mi amigo José, (7+6)
que me orienta, / me considera y me respeta; (4+9)
le tengo mucho cariño, / ¡es un alfabeta! (8+6)
por siempre en el corazón / yo lo mantendré, (8+6)
por los siglos de los siglos / lo nombraré. (8+5)
Observa las diferentes combinaciones de heterostiquios que se dan en tu poema. Otras formas de leer los versos es posible, y con ello varían los heterostiquios, pero de ninguna manera conseguimos esa necesaria uniformidad. Fíjate en el primer serventesio: los 2 primeros versos “suenan” igual, y los 2 últimos también, aunque tienen un ritmo diferente. Compáralos ahora con los del último terceto, y verás cómo su ritmo es completamente distinto. Intenta dar a todo el poema la misma estructura con la que lo has empezado, es decir, heterostiquios de 6+7. Tal vez te resulte algo costoso, pero la mejora que el conjunto va a sufrir será espectacular.
Como siempre, quedo a tu disposición para cuantas aclaraciones precises.
Un abrazo.