• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

El Tango ( Guaroj)

El tango es un sollozo aletargado
entre las voces húmedas de frío
que miran sin soñar con las estrellas
en calles empedradas de rocío.
No hay farol apagado en las esquinas
y late el corazón que está vacío...
La "percanta" perdida con la bruma
es un triste fantasma en extravío.
El tango es un sollozo aletargado
entre las voces húmedas de frío.

Alguien silba bajito en la vereda
algunos breves sones tan sentidos,
que susurran romances en el barrio
sin querer despertar a los dormidos.
Son figuras tangueras que provocan
recuerdos de malevos atrevidos,
mujeres que en la noche desdibujan
deseos de los años escondidos.
Alguien silba bajito en la vereda
algunos breves sones tan sentidos....-

A quien interese:

*Percanta, en definitiva, puede emplearse en algunos contextos como sinónimo de querida, amante o ramera. Esta palabra, de todos modos, ya no se utiliza en la actualidad. La idea de percanta aparece en la composición que está considerada como el primer tango canción de la historia: “Percanta que me amuraste” , también conocido como “Mi noche triste” .
 
Última edición:

Severino Esteve

Miembro Conocido
El tango es un sollozo aletargado
entre las voces húmedas de frío
que miran sin soñar con las estrellas
en calles empedradas de rocío.
No hay farol apagado en las esquinas
y late el corazón que está vacío...
La "percanta" perdida con la bruma
es un triste fantasma en extravío.
El tango es un sollozo aletargado
entre las voces húmedas de frío.

Alguien silba bajito en la vereda
algunos breves sones tan sentidos,
que susurran romances en el barrio
sin querer despertar a los dormidos.
Son figuras tangueras que provocan
recuerdos de malevos atrevidos,
mujeres que en la noche desdibujan
deseos de los años escondidos.
Alguien silva bajito en la vereda
algunos breves sones tan sentidos....-

A quien interese:

*Percanta, en definitiva, puede emplearse en algunos contextos como sinónimo de querida, amante o ramera. Esta palabra, de todos modos, ya no se utiliza en la actualidad. La idea de percanta aparece en la composición que está considerada como el primer tango canción de la historia: “Percanta que me amuraste” , también conocido como “Mi noche triste” .
Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejándome el alma herida
y espina en el corazón..."

Para tanguear vine y me encontré con tu poema; tristeza de arrabales y pasión en cada paso.
Alborotaste el avispero y me diste alas, que cuando me nombran el tango me dan gualicho.
Me andás de titular en esta cancha y, sin meterme en honduras, me adentro en la noche, en las ruas y en los bulinis.
Se agradece el verso y el canto, Amalia.
Saludos.
 
Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejándome el alma herida
y espina en el corazón..."

Para tanguear vine y me encontré con tu poema; tristeza de arrabales y pasión en cada paso.
Alborotaste el avispero y me diste alas, que cuando me nombran el tango me dan gualicho.
Me andás de titular en esta cancha y, sin meterme en honduras, me adentro en la noche, en las ruas y en los bulines.
Se agradece el verso y el canto, Amalia.
Saludos.
Mil gracias colega por tu visita. Y tan amable comentario. El término " percanta " es del lunfardo.
Hoy se hace un mal uso de la lengua y es casi revolucionario emplear estas palabras que han surgido en las cárceles.
Elegí la métrica del Guaroj , creada por el colega Nelson Guerra, uruguayo, porque nos hermana un mismo gemido del Río de la Plata.
Dejo mis respetos y un saludo
 

Gustavo_L

Miembro
Muy Bueno, Amalia. Tu versión es más suave que la mía, y obviamente eso no le quita mérito alguno, en mi modesta opinión.

Te apunto una tontería, ese “silva” en los versos de cierre de la segunda estrofa. Un gran gusto de lectura ha sido.

Gus

El tango es un sollozo aletargado
entre las voces húmedas de frío
que miran sin soñar con las estrellas
en calles empedradas de rocío.
No hay farol apagado en las esquinas
y late el corazón que está vacío...
La "percanta" perdida con la bruma
es un triste fantasma en extravío.
El tango es un sollozo aletargado
entre las voces húmedas de frío.

Alguien silba bajito en la vereda
algunos breves sones tan sentidos,
que susurran romances en el barrio
sin querer despertar a los dormidos.
Son figuras tangueras que provocan
recuerdos de malevos atrevidos,
mujeres que en la noche desdibujan
deseos de los años escondidos.
Alguien silva bajito en la vereda
algunos breves sones tan sentidos....-

A quien interese:

*Percanta, en definitiva, puede emplearse en algunos contextos como sinónimo de querida, amante o ramera. Esta palabra, de todos modos, ya no se utiliza en la actualidad. La idea de percanta aparece en la composición que está considerada como el primer tango canción de la historia: “Percanta que me amuraste” , también conocido como “Mi noche triste” .
 
Muy Bueno, Amalia. Tu versión es más suave que la mía, y obviamente eso no le quita mérito alguno, en mi modesta opinión.

Te apunto una tontería, ese “silva” en los versos de cierre de la segunda estrofa. Un gran gusto de lectura ha sido.

Gus
Alguien silba bajito en la vereda...
Es voz del verbo SILBAR.
El verbo silbar [ sil- bar] tiene una conjugación verbal regular y no es pronominal. Este verbo está reconocido por la Real Academia Española.
Lo conjugo para quien le interese:

Presente

  • yo silbo
  • tú silbas
  • silba
  • nosotros silbamos
  • vosotros silbáis
  • ellos/ellas/Uds. silban
Se silba así: Pon tu labio inferior hacia atrás. Para silbar fuerte sin dedos, hay que poner los labios y la lengua en la posición correcta. Empuja la mandíbula un poco hacia delante, de modo que las comisuras de tu boca se desplacen un poco hacia las orejas. Pon el labio inferior sobre los dientes.
A mi no me sale...
Saludos cordiales!!!
 

Gustavo_L

Miembro
No lo dudo. He aprendido hace tiempo a conjugar. :) Lo que ocurre, a menos que la vista me falle, es que en tus dos versos finales se lee:

Alguien silva bajito en la vereda
algunos breves sones tan sentidos....-


A eso me estaba refiriendo.

Un gran saludo cordial.

Gus


Alguien silba bajito en la vereda...
Es voz del verbo SILBAR.
El verbo silbar [ sil- bar] tiene una conjugación verbal regular y no es pronominal. Este verbo está reconocido por la Real Academia Española.
Lo conjugo para quien le interese:

Presente

  • yo silbo
  • tú silbas
  • silba
  • nosotros silbamos
  • vosotros silbáis
  • ellos/ellas/Uds. silban
Se silba así: Pon tu labio inferior hacia atrás. Para silbar fuerte sin dedos, hay que poner los labios y la lengua en la posición correcta. Empuja la mandíbula un poco hacia delante, de modo que las comisuras de tu boca se desplacen un poco hacia las orejas. Pon el labio inferior sobre los dientes.
A mi no me sale...
Saludos cordiales!!!
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba