• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

En este tiempo....(Gazal)

Siento que por la piel eres la vida,
filigrana de estrella de mi herida
en este tiempo

Guardadas sin razón, aquellas penas
por tanto lloro en noches serenas en este tiempo
Los sueños son caricias, lo sospecho
mientras beso ternura de tu pecho,
en este tiempo

Cuando habrá de llegar esa respuesta
con el mudo silencio de gran fiesta ,
en este tiempo...
Amalia Lateano
@ Registrados

A quien interese:



El Gazal, Gazel o Gacela (escrito también ghazal o ghazel) es un género literario lírico propio de las literaturas árabe, persa, turca y urdú. En la literatura árabe se trata de un poema cuya etimología está emparentada con las ideas de piropo, cumplido, etc. De la misma raíz deriva la forma tagazzul, "componer poesías amorosas". Conceptualmente el gazal tiene estrecha relación con el nasib (o tasbib), prólogo amoroso que sirve de introducción junto con el rahil (descripción de un viaje por el desierto), al tema panegírico que caracteriza la composición poética llamada qasida. Este género se desarrolló a finales del siglo VII en Arabia.
Los dos principales tipos de gazal son originarios de la región de Hiyaz (hoy la parte noroeste de Arabia Saudita) e Irak.

 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Amalia, tu poema es muy original, pero por su estructura encaja mejor en"Clásica Contemporánea", al no ser ninguna de las clases de estrofa admitidas como clásicas en el sentido más estricto de la palabra.

Un beso.
 
Querido José... Es del siglo Vll de Arabia... No es NEO...

"El Gazal, Gazel o Gacela (escrito también ghazal o ghazel) es un género literario lírico propio de las literaturas árabe, persa, turca y urdú. En la literatura árabe se trata de un poema cuya etimología está emparentada con las ideas de piropo, cumplido, etc. De la misma raíz deriva la forma tagazzul, "componer poesías amorosas". Conceptualmente el gazal tiene estrecha relación con el nasib (o tasbib), prólogo amoroso que sirve de introducción junto con el rahil (descripción de un viaje por el desierto), al tema panegírico que caracteriza la composición poética llamada qasida. Este género se desarrolló a finales del siglo VII en Arabia."

 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
No me refiero a que no sea una clase de estrofa nueva, que deba publicarse en el Foro de Experimentación, sino a que no está recogida como tal en el D.R.A.E., que es el sitio al que tenemos que acudir para determinar si una estrofa está o no admitida como clásica. En el caso que nos ocupa, no aparece, por lo que lo más indicado es publicarla en “Clásica Contemporánea”.
 

Valeria

Miembro Conocido
Pienso, estimado don José, que debería aclararse el título del foro a Poesía Clásica Española según la DRAE, porque ciertamente, hay muchas formas clásicas que no encajan en lo publicado por esta organización.
El clasicismo italiano, francés, alemán, ruso, árabe, oriental y sí, el africano también tiene lo suyo, aunque no dentro del período que reconocemos como clásico, pues la poesía de ellos es milenaria.
Hay una gran alcance y que a mí me costó entender. Lo que ustedes llaman como clasicismo español es en verdad el neoclásico y renacentista, pues España no es comprendida en el período clásico propiamente tal.

Por otra parte, para no faltar el respeto a la cultura de otros mundos no hispanos, debería agregarse urgentemente los foros de Poesía Clásica Universal y Poesía Romántica Universal. Aquí yo podría ir dejando las traducciones de poemas del período romántico ruso de Lérmontov, por el cual obtuve mi maestría en Historia de la Literatura.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Entiendo y agradezco tu interés, Valeria, pero tenemos que ser muy estrictos en este sentido, si no queremos que el espíritu por el que este Foro fue creado vaya degenerando poco a poco. Por “Poesía con Métrica y Rima” y “Concurso de Poética Clásica con Métrica y Rima” debemos entender que se trata de un espacio destinado a la Poesía Clásica española, aunque no figure así expresamente en el Foro. Y para determinar si algo puede encajar en este apartado, hay que recurrir a lo que al efecto define el D.R.A.E., en donde no aparece nada que haga referencia al Gazal. Cualquier tipo de estrofa o composición de uso habitual: cuartetos, serventesios, redondillas, sonetos, liras, etc., tiene su oportuna definición en el D.R.A.E., lo que indica que sí está aceptado. Puede parecer un criterio un tanto riguroso, pero es necesario para mantener viva la pureza de la poesía clásica
 
Estoy de acuerdo con que cada uno tiene su mirada de acuerdo a sus saberes. Y lo digo con todo el respeto ya que Españoles son mis ancestros maternos , y son de la región de Granada!!!
Shukram
Si se puede colocar en Neoclásica, está bien
Un beso .
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Cualquier composición que lleve algún tipo de rima y medida pero que no se adapte a lo que se acepta como clásica, debe ser publicada en “Poesía Clásica Contemporánea”. Y si se trata de algo innovador –manteniendo siempre como premisas que tenga rima y métrica- su sitio es el “Foro de Experimentación de Poesía Clásica”. Si el poema no tiene rima, debe publicarse en cualquiera de los otros foros de los que dispone el portal, de acuerdo a su temática.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba