• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Ilusiones caídas

Callejero

Miembro Activo
Aunque el tema no es nuevo, creo que es lo suficientemente innovador en este foro, como para compartirlo.

Nos miramos sin vernos,
rebuscando una chispa que nos prenda;
son instantes eternos
que el pasado refrenda
con rescoldos de un fuego decadente,
mientras témpanos presos del presente
intentan ser fundidos por sus sombras.
¡Y te llamo! ¡Y no vienes!
¡Y no voy si me nombras!
Son tan canas las sienes,
tan vividos los bienes,
que las idas no parten sin alfombras.

Ilusiones caídas,
y tus ojos, sin brillo ante mi espejo;
mil promesas cumplidas
y el ahora en bosquejo.
Tanto fuimos, que todo se hizo viejo.

~~
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muy bonito poema, Callejero. Me surge la duda de la clase de estrofa utilizada. Por la combinación de versos endecasílabos con heptasílabos podría tratarse de una Silva, con la que tiene cierta semejanza. Pero si es una de las formas estróficas modernas, que todavía no han sido admitidas como tales por el diccionario de la R.A.E., el lugar idóneo para su publicación es en “Poesía Clásica Contemporánea”. Aún hay otro subforo: “Foro de Experimentación de Poesía Clásica” en donde se recogen innovaciones a los tipos de estrofas existentes, siempre que estén escritas con algún tipo de rima. En “Poesía con Métrica y Rima” sólo deben exponerse los poemas escritos con alguna de las estrofas contempladas en el diccionario de la R.A.E., igual que sucede con los poemas presentados a Concurso.

Un cordial saludo.
 

Callejero

Miembro Activo
Muy bonito poema, Callejero. Me surge la duda de la clase de estrofa utilizada. Por la combinación de versos endecasílabos con heptasílabos podría tratarse de una Silva, con la que tiene cierta semejanza. Pero si es una de las formas estróficas modernas, que todavía no han sido admitidas como tales por el diccionario de la R.A.E., el lugar idóneo para su publicación es en “Poesía Clásica Contemporánea”. Aún hay otro subforo: “Foro de Experimentación de Poesía Clásica” en donde se recogen innovaciones a los tipos de estrofas existentes, siempre que estén escritas con algún tipo de rima. En “Poesía con Métrica y Rima” sólo deben exponerse los poemas escritos con alguna de las estrofas contempladas en el diccionario de la R.A.E., igual que sucede con los poemas presentados a Concurso.

Un cordial saludo.
Hola, José Luis.
Aunque pudiera ser perfectamente una Silva, como dices, en realidad lo tengo por un Madrigal.
En verdad la similitud es muy grande, solo que, como sabes, en esta estructura , se tocan mayormente temas amorosos.
Imagino que siendo así, está en el foro correcto, si no, no tengo inconveniente en que lo pongas donde creas adecuado.

Gracias por pasarte por aquí, una vez más.

Saludos.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Totalmente de acuerdo: la estructura es más propia de un Madrigal. No hay razón para cambiarlo de Foro.

Gracias por tu aclaración, y un saludo muy cordial.
 

Callejero

Miembro Activo
Ok. José Luis, todo aclarado.
Quiero aprovechar la ocasión para que me indiques qué puedo publicar en el concurso de clásica, la verdad es que me pierdo un poco por estos andurriales; si fueras tan amable, te lo agradecería.

Saludos.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
En el Concurso de Clásica pueden publicarse todos los poemas que tengan Métrica y Rima, y que estén escritos en cualquiera de las formas estróficas actualmente admitidas en el diccionario de la R.A.E. No son válidos los poemas hechos con estrofas que, aun siendo usadas en la actualidad, no estén admitidas en el D.R.A.E., como por ejemplo, el Persán, el Sorsonete, la Esparza, la Marceleta, etc. Hay una amplísima variedad de estrofas admitidas, que en general y para no extendernos, son todas las que pertenecen a la Poesía Clásica, entendiendo como tal lo que se escribía –y se sigue haciendo- desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Ante cualquier duda, hay una regla fundamental: si se pretende presentar una obra escrita en “Sorsonete” (es un ejemplo), basta con acudir al D.R.A.E. y teclear ese nombre, apareciendo que dicha palabra no está en el diccionario.

Espero con interés ver tu participación en el Foro de Concurso.

Un saludo muy cordial.
 

Callejero

Miembro Activo
En el Concurso de Clásica pueden publicarse todos los poemas que tengan Métrica y Rima, y que estén escritos en cualquiera de las formas estróficas actualmente admitidas en el diccionario de la R.A.E. No son válidos los poemas hechos con estrofas que, aun siendo usadas en la actualidad, no estén admitidas en el D.R.A.E., como por ejemplo, el Persán, el Sorsonete, la Esparza, la Marceleta, etc. Hay una amplísima variedad de estrofas admitidas, que en general y para no extendernos, son todas las que pertenecen a la Poesía Clásica, entendiendo como tal lo que se escribía –y se sigue haciendo- desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Ante cualquier duda, hay una regla fundamental: si se pretende presentar una obra escrita en “Sorsonete” (es un ejemplo), basta con acudir al D.R.A.E. y teclear ese nombre, apareciendo que dicha palabra no está en el diccionario.

Espero con interés ver tu participación en el Foro de Concurso.

Un saludo muy cordial.
Perfecta tu explicación, José Luis, y después de élla, se me plantea otra duda. Queda claro que por ejemplo una Silva está admitida, pero, ¿una silva blanca, o un soneto blanco? en pocas palabras ¿cualquier poema admitido es posible presentarlo sin rima, aunque sí con métrica?

Te quedo muy agradecido por tu aclaración anterior, y espero tu respuesta, para ponerme manos a la obra y presentarte algo medio digno, para el concurso de clásica.

Saludos.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Con mucho gusto aclararé tu duda. No es posible aceptar un poema sin rima, aunque esté escrito en una de las estrofas clásicas admitidas. La razón es que las normas del Foro exigen que las obras tengan métrica y rima, y que estén compuestas en cualquiera de las estrofas que el D.R.A.E. contempla como tales.

Celebro tu interés en concursar, y espero ver y disfrutar tus obras. Un saludo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba