• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Los caballeros no tienen memoria

fayfol

Miembro Conocido
Los caballeros no tienen memoria


No es que no quiera acordarme
de las tres letras que tu nombre lleva,
es más bien una cuestión de protocolo
por pertenecer a una sociedad secreta,
fundada en tiempos inmemoriales
allá cuando Adán probó la manzana de Eva,
ahí nacimos todos nosotros
los verdaderos caballeros.
Por eso no es que no quiera
pronunciar esas tres letras,
analfabeta es aquel que no te quiere,
anacrónico corazón disidente,
analgésico que nunca alivia,
anaquel del cielo en la tierra,
me haces sentir cual perro de Pavlov
apenas pensar en ti
y salivar a mi conveniencia
en cada conversación esas tres letras,
y llevarlas todo el día, donde vaya,
para que no me den paz,
ni razón, ni calma.
Tampoco no es que no quiera acordarme
de tu dulce boca, cosecha de cerezas
de tu pelo al aire bautizado
llaga crepuscular, racimo en el arado,
de tu risa de coros de campana,
tu nombre vibra al final de la palabra.
Y siempre sé que volverás
a revolverlo todo por los siglos venideros,
porque bien sabes niña que no puedo
olvidarte ni recordarte a un tiempo
porque soy de esos que se llaman
así mismos los nuevos caballeros,
no los que platicarán en leyendas
ni los ungidos por rapsodas
ceñida su espada en mesas redondas,
que va, somos otra cosa,
yo soy de esa orden condenada
a perder el recuerdo y la historia
por eso quiero y no puedo recordarte,
los caballeros no tienen memoria.

Felipe León
 
Totalmente de acuerdo.....no se debe tener memoria tanto para hombres como mujeres.....un placer leer tus versos Fayfol.... Tampoco no es que no quiera acordarme
de tu dulce boca, cosecha de cerezas
de tu pelo al aire bautizado
llaga crepuscular, racimo en el arado,
de tu risa de coros de campana,
tu nombre vibra al final de la palabra.
 

fayfol

Miembro Conocido
Totalmente de acuerdo.....no se debe tener memoria tanto para hombres como mujeres.....un placer leer tus versos Fayfol.... Tampoco no es que no quiera acordarme
de tu dulce boca, cosecha de cerezas
de tu pelo al aire bautizado
llaga crepuscular, racimo en el arado,
de tu risa de coros de campana,
tu nombre vibra al final de la palabra.
Cierto Maru, aplica para ambos =) hehe es bueno dejarse la memoria guardada un rato. Saludos!!
 
Saludos Fayfol, un poema que se puede entender al referirse a algun amor por cuando dice niña. Pero en cualquier otro contexto historico el poema no tendría sentido, es surrealista y sería reaccionario al despreciar la memoria, porque la memoria es del pueblo, y manipulando la historia intentan borrar esa memoria para manipular y seguir dominando el presente y por lo tanto el futuro, intentan borrar las consecuencias. El fascismo siempre ataca la memoria y pone alfombras. Hay una frase muy conocida, no recuerdo su autor, que dice mas o menos así;- Los pueblos (y bale igual para las personas) que no tienen memoria estan condenados a repetir la historia- mas o menos. La memoria es lo mas importante, otra cosa es cuando a veces queremos olvidar malas experiencias. Para mi esta claro Los verdaderos caballeros tienen memoria. Y luego a ver que se entiende por caballero. Si un demente como Hitler no hubiese sido derrotado y hubiese seguido ahí, a por lo primero que hubiese ido sería a por la memoria y hubiese manipulado la historia. En el estado español por ejemplo lo mismo, ahora la memoria esta saliendo de las fosas comunes y de las cunetas, pero franco borro la memoria y aterrorizo a la gente. Luego con la reforma constitucional le pusieron una alfombra y el estado siguió siendo el mismo. La memoria entre otras cosas sirve para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas. No conozco a Felipe Leon pero por la forma del poema probablemente se codee con oligarquias y alta sociedad. Que más quisieran los ejercitos de los Estados que no tuviesemos memoria y sigan con sus desmanes.
Es simplemente un comentario sin ninguna mala intención ni nada por el estilo. Saludos.
 

Maese Josman

********
Felipe, la verdad que entendiendo tu poema como así creo que esta contextualizado, ni mucho menos creo que sea de caballero en muchas ocasiones tener memoria e iría más aún, ni tampoco la debieran tener las damas o señoras...en nuestra vida ocurren cosas y compartimos momentos que se deben dejar para uno, cerrar la llave y si no olvidar si dejarlo como vivencia, con sus momentos buenos y malos pero no recordar para hechar en cara o hacer daño. Buen tema que nos lleva a una reflexión. Un abrazote de tu amigo manchego José Manuel// Maese Josman.
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Saludos Fayfol, un poema que se puede entender al referirse a algun amor por cuando dice niña. Pero en cualquier otro contexto historico el poema no tendría sentido, es surrealista y sería reaccionario al despreciar la memoria, porque la memoria es del pueblo, y manipulando la historia intentan borrar esa memoria para manipular y seguir dominando el presente y por lo tanto el futuro, intentan borrar las consecuencias. El fascismo siempre ataca la memoria y pone alfombras. Hay una frase muy conocida, no recuerdo su autor, que dice mas o menos así;- Los pueblos (y bale igual para las personas) que no tienen memoria estan condenados a repetir la historia- mas o menos. La memoria es lo mas importante, otra cosa es cuando a veces queremos olvidar malas experiencias. Para mi esta claro Los verdaderos caballeros tienen memoria. Y luego a ver que se entiende por caballero. Si un demente como Hitler no hubiese sido derrotado y hubiese seguido ahí, a por lo primero que hubiese ido sería a por la memoria y hubiese manipulado la historia. En el estado español por ejemplo lo mismo, ahora la memoria esta saliendo de las fosas comunes y de las cunetas, pero franco borro la memoria y aterrorizo a la gente. Luego con la reforma constitucional le pusieron una alfombra y el estado siguió siendo el mismo. La memoria entre otras cosas sirve para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas. No conozco a Felipe Leon pero por la forma del poema probablemente se codee con oligarquias y alta sociedad. Que más quisieran los ejercitos de los Estados que no tuviesemos memoria y sigan con sus desmanes.
Es simplemente un comentario sin ninguna mala intención ni nada por el estilo. Saludos.

Raúl he leído tu comentario,en mi opinión este poema esta hablando de que los caballeros no tienen memoria respecto a sus relaciones con las damas, y no es por olvido sino que no cuentan sus encuentros amorosos,ni con quienes son por caballerosidad,seguramente en ese sentido tú tampoco tienes memoria.
En lo referente a la memoria colectiva y como algunos tratan de cambiar la historia ,ese es todo un tema que nada tiene que ver con este poema y en donde todas las opiniones son valederas.
En cuanto a tu apreciación sobre el autor,en este portal nunca,nunca se opina sobre el autor,solo sobre la obra,el señor Felipe León puede codearse con quien quiera,como tu puedes codearte con quien quieras y también yo,porque aquí respetamos pero no nos interesan las clases sociales,ni las ideologías políticas o religiosas,nos interesa el amor por las letras ,el amor por la poesía que es el sentimiento que nos une.
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Los caballeros no tienen memoria


No es que no quiera acordarme
de las tres letras que tu nombre lleva,
es más bien una cuestión de protocolo
por pertenecer a una sociedad secreta,
fundada en tiempos inmemoriales
allá cuando Adán probó la manzana de Eva,
ahí nacimos todos nosotros
los verdaderos caballeros.
Por eso no es que no quiera
pronunciar esas tres letras,
analfabeta es aquel que no te quiere,
anacrónico corazón disidente,
analgésico que nunca alivia,
anaquel del cielo en la tierra,
me haces sentir cual perro de Pavlov
apenas pensar en ti
y salivar a mi conveniencia
en cada conversación esas tres letras,
y llevarlas todo el día, donde vaya,
para que no me den paz,
ni razón, ni calma.
Tampoco no es que no quiera acordarme
de tu dulce boca, cosecha de cerezas
de tu pelo al aire bautizado
llaga crepuscular, racimo en el arado,
de tu risa de coros de campana,
tu nombre vibra al final de la palabra.
Y siempre sé que volverás
a revolverlo todo por los siglos venideros,
porque bien sabes niña que no puedo
olvidarte ni recordarte a un tiempo
porque soy de esos que se llaman
así mismos los nuevos caballeros,
no los que platicarán en leyendas
ni los ungidos por rapsodas
ceñida su espada en mesas redondas,
que va, somos otra cosa,
yo soy de esa orden condenada
a perder el recuerdo y la historia
por eso quiero y no puedo recordarte,
los caballeros no tienen memoria.

Felipe León

Excelente poema Felipe es muy loable que los caballeros no tengan memoria respecto a las damas eso resguarda a la mujer,gracias por compartir,un beso grande.
 
(Raúl he leído tu comentario,en mi opinión este poema esta hablando de que los caballeros no tienen memoria respecto a sus relaciones con las damas, y no es por olvido sino que no cuentan sus encuentros amorosos,ni con quienes son por caballerosidad,seguramente en ese sentido tú tampoco tienes memoria.)

Te agradezco las apreciaciones y estoy de acuerdo con esas palabras, porque realmente el poema hace memoria y recuerda un encuentro amoroso. En mi caso puede ser distinto pues sean vulnerado derechos a mi intimidad entre otros, medios de comunicación, espionaje etc... para otros intereses políticos y espurios del Estado, entre otros. Por lo que en un escrito tipo denuncia hago mención a tal dama sin precisar quien, a demas literalmente utilizo la palabra Dama en el escrito, ya que por otros intereses nos han distorsionado, mentido y controlado y he salido en su defensa igual que en la mía, pero este es otro tema.

Yo tampoco juzgo por codearse o pertenecer a una clase social en un poema, pero todos sabemos que hay plumillas al servicio ideológico de los regímenes políticos de los Estados, y que Felipe Leon tendrá su ideologia, aunque fuera republicana, y si ese poema hablaría de la memoria colectiva estaría claro al servicio de quien está por eso dije oligarquía y eso. En el estado Español mucho presunto artista hizo de enganche para la falsa transición, por ejemplo, trasladando la idea de borrar la memoria, es decir, estaban trasladando un ideologia y eso pasa en cualquier parte. Son conocidas las palabras de un militar español que decía;- Cada vez que oigo la palabra cultura echo la mano a la pistola-.
En cualquier caso las ideologias siempre están presentes y lo religioso también.
Pero aclarado que el poema no tiene nada que ver con la memoria colectiva sino con su memoria personal. Gracias por tus palabras y opinión una vez más Sandra. Saludos a todas y a todos y especialmente a Fayfol, a veces soy muy impulsivo, como un volcán. Salud.


 
Javier Tomas, dar una opinión sobre algo no significa no saber convivir. Y de enrevesados temarios ideologicos nada, son muy transparentes y claros ante el enrevesado fariseismo de Estados como el español, un Estado criminal.
En caso de que alguien confunda un poema se le enseña y se muestra sabiduría, antes que mostrar intolerancia a las opiniones de quien además reconoces supuestamente se ha equivocado. Cuando además en mi comentario dejo en primer lugar claro que si se refiere a un amor no digo nada. Entonces luego suponiendo que se refiera a otro tipo de memoria ya que juega con palabras como disidencia y otras que tienen connotaciones de otro tipo, por ejemplo, pues suponiendo ese caso yo he reflexionado sobre la memoria historica y colectiva. Quizás tu tambien te has enrevesado un poco. Saludos.
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
Queridos Poetas compañeros en todos los países del mundo hay personas que tenemos
diferentes ideologías tanto políticas como religiosas,diferimos tanto unos de otros que hasta a
nuestros hijos los educamos de distinta forma como se dice por aquí cada casa es un
mundo,pero eso no nos da derecho en este portal a la crítica ni de personas,ni a las
ideologías,ni a los estados,más allá que lo compartamos o no.
Así que apelando a su caballerosidad y a su torrente poético,espero que este intercambio de comentarios solo quede en eso,un intercambio de opiniones que se respetan,es muy loable reconocer que a veces se comenta bajo la impulsividad.
Y solo recordar que en Versos Compartidos compartimos nuestro amor por las letras desde el respeto,la armonía y la igualdad.
Un beso grande.
 

fayfol

Miembro Conocido
Madre Mía!! Nunca me imagine que el poema causara semejante revuelo, hehe por eso me gusta la poesía, porque tiene ese poder de tocar fibras sensibles. Y bueno, la verdad es que el poema nació de una idea tan simplona como robarme una frase del muro de facebook de la mencionada dama y regresarle el detalle con un poema =) saludos a todos amigos míos y mil gracias por disfrutarlo como yo lo hice! Y como me gusta decir, Poesía y Paz!
 
Última edición:

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba