• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Marceleta

Es una nueva forma poética creada en diciembre de 2010 por la poetisa argentina Marcela Lotta, es decir, por mi.
Su estructura se basa en la intercalación de cuartetas octosílabas y pentasílabas.
La primera, octosílaba, puede tener las siguientes rimas : ABBA, ABAB, ABCB o quedar al arbitrio del poeta, consonante o asonante.
La cuarteta que la sigue, pentasílaba, puede continuar con la misma rima que la cuarteta anterior o con la que elija el poeta.
La extensión es variable, pudiendo llegar a once estrofas, aunque se sugiere que sean 5, 6 o 7.
Importante:
La esencia de la marceleta es el humor sano, pícaro y divertido. Porque considera que el humor no es un género menor.




ORIGINAL - Marceleta


A mi juego me llamaron
para inventar, "Marceleta"
sólo pone buen humor
y sonrisas en tu jeta.

Ahora bien
prestá atención
de cinco son
de colofón.

Y volvemos a los ocho
-tiene swing la Marceleta-
mueve al ritmo tu bizcocho
o sacude bien las tetas.

Y otra vez
mirá huevón
que comezón
me ocasionó.

Podemos seguir mañana
mezclando cinco y ochos,
la Marceleta da ganas
aún con los dedos mochos.



 
Última edición:

MARIPOSA NEGRA

********
jajaja muy original tu estructura Marce, pero sobre todo divertida, prometo en un futuro cercano intentar desarrollar por lo menos un intento aunque el humor en la escritura es algo en lo que aún no incursiono, al entrar a Versos Compartidos decidí que no me limitaría en géneros por lo mismo ya va siendo hora de que me aventure en la poesía jocosa, un placer leerte, besos
 
jajaja muy original tu estructura Marce, pero sobre todo divertida, prometo en un futuro cercano intentar desarrollar por lo menos un intento aunque el humor en la escritura es algo en lo que aún no incursiono, al entrar a Versos Compartidos decidí que no me limitaría en géneros por lo mismo ya va siendo hora de que me aventure en la poesía jocosa, un placer leerte, besos
Claro Ale, yo pienso que es mas dificil hacer reí que llorar.
Esta estructura surgió por un desafío entre compañeros y lo importante de la marceleta es el humor. Ya el nombre es jocoso.
Será un placer reirme con tus ocurrencias porque ya he comprobado que tenés mucho humor por las cosas que subís al FB.
Un besote y muchas gracias por la repu!
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimada Marcela: tu creación me parece muy original, y ciertamente, la poesía con contenido cómico tiene también su dificultad.

En cuanto a la estructura, veo que es bastante libre: la 1ª estrofa, lleva rima consonante entre los versos 2º y 4º, mientras que quedan libres los impares. En la 2ª, queda libre el 1º, rimando en consonante los 3 restantes. En la 3ª, tenemos consonancia en 1º y 3º, y asonancia en 2º y 4º. En la 4ª, vuelve a quedar libre el 1º, rimando en consonante el 2º y el 3º, y en asonante el 4º. Y en la 5ª, riman en asonante el 1º con el 3º, y en consonante el 2º con el 4º. No sé si esta irregular distribución en cuanto a rimas es producto de la casualidad o está hecha de forma intencionada, en cuyo caso, nada habría que objetar. Sí me permitiría decirte –como recomendación- que si las estrofas tuvieran una distribución más regular, el contenido ganaría en calidad, aunque siguiera siendo de corte cómico. También me gustaría indicarte que, en mi opinión, la combinación de versos de 8 y 5 sílabas no es la mejor de las posibles, por el diferente ritmo acentual que tienen estas clases de versos. Si eliges 8 y 4, el resultado final te sorprenderá, porque al no haber ningún cambio de ritmo, el paso de una clase de verso a otra se hace con naturalidad, como si el de 8 fuera una “prolongación” del de 4 sílabas.

Un beso.
 
jejeje una estructura única y muy muy divertida, me gusto tanto que espero animarme a crear una, claro si tu me lo permites : P, saludos cordiales para ti Marcela :)
 
Una vez más me has hecho reír leyéndote, estimada Marcela. Y falta que me hacía porque vengo de que me hagan una resonancia magnética, a mí que padezco de claustrofobia y de ataques de ansiedad.
Pues me he portado como todo un jabato y ahora muy contento y riéndome con tus afortunados versos.
Gracias, amiga. Porque, digan lo que digan, es mucho más difícil arrancar una sonrisa que mil lágrimas.
Besos.
Francisco
 
Estimada Marcela: tu creación me parece muy original, y ciertamente, la poesía con contenido cómico tiene también su dificultad.

En cuanto a la estructura, veo que es bastante libre: la 1ª estrofa, lleva rima consonante entre los versos 2º y 4º, mientras que quedan libres los impares. En la 2ª, queda libre el 1º, rimando en consonante los 3 restantes. En la 3ª, tenemos consonancia en 1º y 3º, y asonancia en 2º y 4º. En la 4ª, vuelve a quedar libre el 1º, rimando en consonante el 2º y el 3º, y en asonante el 4º. Y en la 5ª, riman en asonante el 1º con el 3º, y en consonante el 2º con el 4º. No sé si esta irregular distribución en cuanto a rimas es producto de la casualidad o está hecha de forma intencionada, en cuyo caso, nada habría que objetar. Sí me permitiría decirte –como recomendación- que si las estrofas tuvieran una distribución más regular, el contenido ganaría en calidad, aunque siguiera siendo de corte cómico. También me gustaría indicarte que, en mi opinión, la combinación de versos de 8 y 5 sílabas no es la mejor de las posibles, por el diferente ritmo acentual que tienen estas clases de versos. Si eliges 8 y 4, el resultado final te sorprenderá, porque al no haber ningún cambio de ritmo, el paso de una clase de verso a otra se hace con naturalidad, como si el de 8 fuera una “prolongación” del de 4 sílabas.

Un beso.
Querido amigo y maestro:

En primer lugar te agradezco enormemente el esfuerzo de tratar de analizar este disparate (o no tanto) de la marceleta.

La marceleta es sólo un juego con ciertos objetivos definidos que tal vez no los aclaré del todo bien cuando la presenté y serían:

1) Una serie de estrofas intercaladas de octosílabos y pentasílabos, con la rima asonante o consonante a libertad del poeta. Por qué pentasílabos? porque los pentasílabos le dan una musicalización arrabalera, canyengue (palabra del lunfardo criollo) al estilo milonga. Sí hablo de tango porque aunque me defino rockera el tango en Argentina se mama desde la cuna.
2) El humor.Las marceletas son alegres y tratan de alegrar al lector. De hecho los 4 o 5 comentarios que hay hasta ahora de nuestros compañeros que han leído, sus primeras palabras fueron jajaja. Si la marceleta hace reir la misión está cumplida!
Respeto mucho a quien no le guste leer humor y aquellos que no les gusten les aconsejo que pasen directamente a otro poema de los cientos que hay para leer y de ninguna manera me ofende.
3) En la marceleta hay como un diálogo entre uno mismo, donde la estrofa octosílaba expone la situación y la pentasílaba analiza a modo de "la vos de la conciencia" lo expresado en la estrofa anterior.

No es la primera vez que incursiono en el humor (me nace para ser sinceros) y las parodias del génesis, por ejemplo tienen en total 1500 visitas en 4 meses y dos reonocimientos, el poema jocos gataflorismo tiene 700 visitas en 3 meses y el dueto cómico con Cisne 800 visitas en 2 meses, eso me alienta a hacer humor y te eplico por qúe: uno llega de trabajar 10 hs diarias, se sienta y pasa una parte de su vida en esta casa y se pone a leer, luego de leer 4 poemas alejandrinos encadenados, 3 poemas de amor y otros tantos de melancolía que dejan la angustia a flor de piel, y entre tanta seriedad llega una marceleta o algo de humor que te descontractura, te entretiene, que quita el acartonamiento de la seriedad y es como la vida misma; unas de cal y otras de arena.
Además está comprobado científicamente que el humor sana, genera hormonas que hace mejorar el sistema nervioso y estimula el descanso de la tensión diaria.
Por ello incursiono cada tanto en humor y soy aférrima defensora del humor como arte mayor, un poco como terapia para mi y otro tanto para contribuir a que todos los amigos que deseen se distiendan. grandes famosos han escrito poemas graciosos como Miguel de Cerventes Saavedra, Leopoldo Marechal, Quevedo. etc.
En ningún momento se me cruzó por la cabeza hacer de las "marceletas" una estructura para registrarla o que se tome como ejemplo de estructura clásica. Si opinás que sería mejor ubicarla en el foro de "poesías jocosas" hazlo sin ningún tipo de problemas y con mi consentimiento. Pero la ubiqué acá porque tiene todo un estudio de mi parte de cómo llegar al humor en materia poética y con métrica.
Vuelvo a agradecer tu cortés y exacto juicio y/o análisis, sos un maestro que admiro y sobre todo un amigo. y no por cabezadura, la marceleta queda así, tal como se me ocurrió en el 2010 y trajo alegrías e intentos de ellas entre los amigos usuarios que fueron súper divertidos.
besitos
 
¡Jajajajajajaja! Amiga Marceleta, no sé si tu estrofa pasará o no a la Historia pero lo seguro es que me has hecho reír a mandíbula batiente en esta mañana de sábado. ;)
Muchas gracias por ello, querida compañera.
Besos.
Francisco
Una vez más me has hecho reír leyéndote, estimada Marcela. Y falta que me hacía porque vengo de que me hagan una resonancia magnética, a mí que padezco de claustrofobia y de ataques de ansiedad.
Pues me he portado como todo un jabato y ahora muy contento y riéndome con tus afortunados versos.
Gracias, amiga. Porque, digan lo que digan, es mucho más difícil arrancar una sonrisa que mil lágrimas.
Besos.
Francisco
Gracias Francisco!! En verdad me honras con tus halagos y te entiendo el momento dificil que has pasado. Haberte ayudado a recuperar de tal momento como el estudio que te has hecho me hace sumamente feliz. Se lo que es una resonancia para quienes padecen claustrofia. Mi padre era uno de ellos, esperó en la sla de espera para hcaerse el estudio y cuando llegó su turno les dijo a los médicos: "inventen otra cosa para estudiar mis piernas, yo ahi no entro y se fue... jaja
Asi que te felicito por el valor de habertela hecho y deseo de corazón que tus estudios salgan muy bien.
Besos
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Marcela, no hay problema en que tu composición se quede donde está, porque en definitiva se trata de "Poesía Experimental", aunque sea bastante irregular en cuanto a su estructura.

Un beso.
 

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Es una nueva forma poética creada en diciembre de 2010 por la poetisa argentina Marcela Lotta, es decir, por mi.
Su estructura se basa en la intercalación de cuartetas octosílabas y pentasílabas.
La primera, octosílaba, puede tener las siguientes rimas : ABBA, ABAB, ABCB o quedar al arbitrio del poeta, consonante o asonante.
La cuarteta que la sigue, pentasílaba, puede continuar con la misma rima que la cuarteta anterior o con la que elija el poeta.
La extensión es variable, pudiendo llegar a once estrofas, aunque se sugiere que sean 5, 6 o 7.
Importante:
La esencia de la marceleta es el humor sano, pícaro y divertido. Porque considera que el humor no es un género menor.




ORIGINAL - Marceleta


A mi juego me llamaron
para inventar, "Marceleta"
sólo pone buen humor
y sonrisas en tu jeta.

Ahora bien
prestá atención
de cinco son
de colofón.

Y volvemos a los ocho
-tiene swing la Marceleta-
mueve al ritmo tu bizcocho
o sacude bien las tetas.

Y otra vez
mirá huevón
que comezón
me ocasionó.

Podemos seguir mañana
mezclando cinco y ochos,
la Marceleta da ganas
aún con los dedos mochos.




Marce
Te vuelvo a felicitar por esta creación que realizaste hace algún tiempo y que a mí me gusta sobre todo por el sentido jocoso que le das, recuerdo que siguiendo tu estructura yo realicé unas dos o tres Marceletas.
Sabes creo que las sugerencias que te deja José Luis son muy buenas, pues si tu estructura es de 8 y 4 suena más musical.
Me encantó esta Marceleta que como ejemplo nos dejas, me has hecho cuajar de la risa.
Un abrazo con todo cariño y felicitaciones por tu trabajo y gran creatividad.
Ana
 
Excelente mi querida amiga, me encantó el ritmo de tus versos y el corte divertido que tienen... Siempre es un deleite leerte

Un enorme beso con todo mi cariño

Charo

PD: Te debo el reconocimiento, el sistema no me permite
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba