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Mi Teoría acerca del surgimiento de la poesía

Lera Litera

Miembro Conocido
La poesía, como forma de arte, precede a la escritura. Se cree que los primeros poemas se leyeron o cantaron como una forma de memorizar la historia oral, la genealogía y la ley.

Teoría del surgimiento de la poesía

Podemos intentar adivinar cómo empezó la poesía. Por supuesto, nunca sabremos quién creó el poema por primera vez y cuándo. Pero como sabemos algo sobre la vida de los pueblos primitivos, podemos intentar adivinar cómo empezó la poesía.

El hombre realizó varias danzas rítmicas mucho antes de la aparición del lenguaje. Hizo movimientos corporales, emitió varios sonidos, gritó, gritó en momentos especiales, como antes de una batalla o una caza. También creó un tambor que se podía golpear de diferentes formas. Con el advenimiento del habla, el hombre comenzó a usar sonidos y tambores para convertir palabras mágicas en sus dioses.

El hombre primitivo comenzó a desarrollar la danza, que se hizo cada vez más compleja a medida que se desarrollaba. Pronto se agregaron palabras a la música. Con el tiempo, la letra de las canciones divinas se volvió más importante que tocar el tambor. El principal participante de la ceremonia religiosa fue una especie de poeta.

Al mismo tiempo, durante miles de años, alguna persona fue influenciada por los ritmos que veía y escuchaba a su alrededor: en el sonido del agua, el viento, en el vuelo de los pájaros, en el movimiento rítmico de los animales. Tratando de reproducir algunos de estos ritmos, esa persona recurrió a la forma poética.

Entonces la gente empezó a almacenar canciones, hechizos y pasarlos de una generación a otra, y así es como debe haber comenzado el desarrollo de la poesía.


Muchos de los poemas que sobreviven desde el mundo antiguo son fragmentos u oraciones grabadas o historias sobre temas religiosos, pero también incluyen relatos históricos, instrucciones para las actividades diarias, canciones de amor y ficción. Muchos estudiosos, especialmente aquellos que investigan la tradición homérica y las epopeyas orales en los Balcanes, sugieren que la escritura temprana muestra rastros claros de tradiciones orales más antiguas, incluido el uso de frases repetitivas como bloques de construcción en unidades poéticas más grandes. La forma rítmica y repetitiva hará que sea más fácil recordar y volver a contar una historia larga antes de que la escritura se convierta en un recordatorio. Así, muchas obras antiguas, de los Vedas (1500 - 1000 a. C.) hasta la Odisea (800 - 675 a. C.), aparentemente, fueron compuestas en forma poética para facilitar la memorización y transmisión oral en sociedades prehistóricas y antiguas.

La poesía aparece entre los primeros registros de las culturas más alfabetizadas, con fragmentos poéticos encontrados en los primeros monolitos, piedras rúnicas y estelas.

En África, la poesía tiene una historia que se remonta a tiempos prehistóricos, cuando se creó la poesía de caza, y la poesía cortesana panegírica y elegíaca. Se desarrolló ampliamente a lo largo de la historia de los imperios en los valles de los ríos Nilo, Níger y Volta. Algunas de las primeras poesías escritas en África se pueden encontrar entre los textos piramidales escritos en el siglo 25 A. C., mientras que la epopeya de Sundiata es uno de los ejemplos más famosos de poesía de los bardos. En las culturas africanas, la poesía escénica ha sido tradicionalmente parte del arte teatral que estuvo presente en todos los aspectos de la vida africana precolonial y cuyas ceremonias teatrales tenían muchas funciones diferentes, incluidas las políticas, educativas, espirituales y de entretenimiento. La poética ha sido un elemento de las representaciones teatrales de artistas orales, lingüistas e historiadores locales, acompañada de instrumentos folclóricos locales como kora, chalam, mbira y tambores djembe. Tocar los tambores como acompañamiento no debe confundirse con tocar del Tambor parlante, que es una literatura separada, ya que es un método especial de comunicación que depende de la transmisión de significado utilizando reglas gramaticales, tonales y rítmicas no musicales que imitan el habla. Sin embargo, estas actuaciones podrían atribuirse a las actuaciones de los bardos.

El poema de arte especulativo más antiguo que se conserva es el cuento del Navegante Náufrago, escrito en lenguaje hierático y fechado alrededor del 2500 A. C. Otras fuentes atribuyen los primeros versos escritos a la epopeya de Gilgamesh, escrita en cuneiforme; sin embargo, lo más probable es que la historia del Navegante Náufrago sea anterior a Gilgamesh en medio siglo.

Los poemas épicos más antiguos, además de la epopeya de Gilgamesh, son las epopeyas griegas "Ilíada" y "Odisea" y Épicas indias en sánscrito "Ramayana" y "Mahabharata". Algunos eruditos creen que el Mahabharata o la epopeya tibetana del rey Gesar es el ejemplo más largo de poesía épica de la historia. Los pensadores antiguos buscaron definir qué distingue a la poesía como forma y qué distingue la buena poesía de la mala poesía, lo que llevó al desarrollo de la "poesía" o al estudio de la estética de la poesía.

Los pensadores occidentales clásicos utilizaron la clasificación como una forma de definir y evaluar la calidad de la poesía. Es de destacar que la Poética de Aristóteles describe tres géneros de poesía: épica, cómica y trágica, y también desarrolla reglas para distinguir entre la poesía de mayor calidad de cada género, en función de los principales objetivos de este género. Posteriormente, la estética identificó tres géneros principales: poesía épica, poesía lírica y poesía dramática, considerando la comedia y la tragedia como subgéneros de la poesía dramática. Los escritos de Aristóteles influyeron en Oriente Medio durante la Edad de Oro del islam, así como en Europa durante el Renacimiento. Los poetas y la estética posteriores a menudo separaron la poesía de la prosa y la definió en contraposición a la prosa, que generalmente se entendía como escritura con una inclinación por la explicación lógica y el comercio global. Además del auge de las traducciones, durante el período romántico se redescubrieron numerosas obras antiguas.

Algunas sociedades antiguas, como la china a través del Clásico de la Poesía, uno de los cinco clásicos, desarrollaron cánones de poesía que tenían un significado tanto ritual como estético. El contexto puede ser fundamental para la poética y para el desarrollo de géneros y formas poéticos. Por ejemplo, la poesía usada para registrar eventos históricos en epopeyas como el Shahnameh de Gilgamesh o Ferdowsi será necesariamente larga y narrativa, mientras que la poesía usada con propósitos litúrgicos en himnos, salmos, suras y hadices probablemente sea inspiradora. Las elegías y la tragedia están diseñadas para evocar profundas respuestas emocionales internas. Otros contextos incluyen música como los cantos gregorianos, discurso oficial o diplomático, retórica e invectivas políticas, rimas despreocupadas, infantiles y sin sentido, canciones airadas para los muertos, e incluso textos médicos.

En China, el Clásico de la poesía, a menudo conocido por su nombre original Odas o Poesía, es la colección más antigua de poesía y canciones chinas que existe. Esta colección de poesía incluye 305 poemas y canciones que datan de los siglos XI-VII A. C. El desarrollo estilístico de la poesía clásica china consiste en procesos culturales literarios y orales, que se atribuyen condicionalmente a ciertos períodos o épocas estándar correspondientes a las épocas dinásticas de China, en el proceso cronológico tradicional de los acontecimientos históricos chinos. Los poemas conservados por escrito constituyen literatura poética. Además, existen o han existido tradiciones paralelas de poesía oral y tradicional, también conocida como poesía o balada popular o folclórica. Algunos de estos poemas parecen haber sobrevivido por escrito. Como regla general, los poemas de tipo popular son anónimos y pueden tener signos de que han sido editados o pulidos en el proceso de arreglarlos con signos escritos. Además del "Clásicos de la poesía" o "Shi Jing", otro texto temprano es Canciones Del Sur (o Chuci), aunque algunas piezas o pasajes individuales han sobrevivido en otras formas, como las incluidas en los cuentos clásicos u otra literatura.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Interesante y documentado estudio sobre el origen de la Poesía. Como Arte que es, resulta difícil determinar el origen, aunque lo más probable es que empezase al inventarse el lenguaje hablado como forma de expresión oral.

Saludos cordiales.
 

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