• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

MIEL Y CARICIAS (Ovillejo)

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Bonito y fluido ovillejo, Isidro: un buen ejemplo de lo difícil que resulta conseguir continuidad en esta clase de composiciones.

Un abrazo.
 
Un niño verás llorando
cuando
a su tierna figura
dulzura
nunca brinda la mamá.
Le da
vestido, comida y ya;
más comienza a sonreír
con los juegos, y reír
cuando dulzura le da.



06/01/2014
YSIDRO PARRA _ VENEZUELA
RESERVADOS DERECHOS DE AUTOR



Amigo Isidro: en este tipo de décima, dada la práctica en la poesía magistral, se permiten algunas "licencias" que modifican la métrica del último verso suprimiendo o anexando (este último recurso más común) algunas partículas, como preposiciones, conjunciones, etc. También se estilan otros artificios poéticos para aligerar el handicap que supone el diseño.

Sin embargo el verso final de tu ovillejo, a pesar de ser un perfecto octosílabo (7+1), no está formado por la unión de tres pies trisílabos, ya que «cuando» es palabra bisílaba.

Casualmente, esta es una de las restricciones más difíciles de sortear en la elaboración de esta estrofa, por lo que se recomienda ampliamente comenzarla a partir del último verso, donde se fusionan los tres pies trisílabos, pero de modo que resulte un octosílabo.

Te dejo ejemplos de algunos versos propios para el ovillejo:

  • Estrellas que están muriendo
  • Las tres divinas personas
  • Tu nombre me sabe a hierba
...

Si tienes alguna duda, no dudes en plantearla. Gracias por participar.

Un abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba