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No pudo ser...

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
En casi ningún Tratado de Técnica Poética se hace referencia a un tipo de estrofa que fue muy usada en el Romanticismo: la RIMA. Se compone de 4 versos: los 3 primeros, endecasílabos, y el 4º, heptasílabo. Pueden rimar en consonante o en asonante en los versos pares, por lo que su esquema es: ABCb, teniendo en cuenta que las palabras que riman deben ser agudas. Cada composición puede tener un número indeterminado de Rimas, por lo que su esquema final es: ABCb DBEb, etc.

Tal vez el ejemplo más ilustrativo que pueda darse de este tipo de composiciones es la célebre Rima de Bécquer que empieza diciendo:

“Volverán las oscuras golondrinas…”

En RIMAS está hecha esta poesía que hoy os presento.


NO PUDO SER...


Sentados bajo un árbol junto al río
tus manos suavemente acaricié
y preso de un amor indefinible
a tus ojos miré,

y en el tronco de un roble centenario
tu nombre junto al mío yo grabé
y un ¡te quiero mi amor! casi al oído
después te susurré;

y creía que amor tan inefable
nada podría nunca deshacer
mas ¡ay del infeliz que crea en algo
que eterno pueda ser!

Hoy al volver a tan celeste sitio
en donde tan feliz fuera una vez
lloro al pensar que aquel amor tan grande
pudo ser... ¡y no fue!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Certificado nº.: 1101068208229
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muchas gracias, Gavase. Las "Rimas" se usaron mucho en el Romanticismo, hasta el punto de que toda la obra de Bécquer lleva ese título, aunque no todo lo que escribió fuera en esa clase de estrofas.

Un saludo.
 
Una bellisima y muy romántica poesía, bella en sus imagenes y de melancólico contenido, plasmado de manera absolutamente exquisita. Felicitaciones poeta José Luis Blázquez por su maravillosa obra y por la fiel información de la estructura, se le saluda atte.
 
En casi ningún Tratado de Técnica Poética se hace referencia a un tipo de estrofa que fue muy usada en el Romanticismo: la RIMA. Se compone de 4 versos: los 3 primeros, endecasílabos, y el 4º, heptasílabo. Pueden rimar en consonante o en asonante en los versos pares, por lo que su esquema es: ABCb, teniendo en cuenta que las palabras que riman deben ser agudas. Cada composición puede tener un número indeterminado de Rimas, por lo que su esquema final es: ABCb DBEb, etc.

Tal vez el ejemplo más ilustrativo que pueda darse de este tipo de composiciones es la célebre Rima de Bécquer que empieza diciendo:

“Volverán las oscuras golondrinas…”

En RIMAS está hecha esta poesía que hoy os presento.


NO PUDO SER...


Sentados bajo un árbol junto al río
tus manos suavemente acaricié
y preso de un amor indefinible
a tus ojos miré,

y en el tronco de un roble centenario
tu nombre junto al mío yo grabé
y un ¡te quiero mi amor! casi al oído
después te susurré;

y creía que amor tan inefable
nada podría nunca deshacer
mas ¡ay del infeliz que crea en algo
que eterno pueda ser!

Hoy al volver a tan celeste sitio
en donde tan feliz fuera una vez
lloro al pensar que aquel amor tan grande
pudo ser... ¡y no fue!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Certificado nº.: 1101068208229
Una preciosidad de poema
felicitaciones a tu prodigiosa pluma.
Un abrazo fuerte.
 
En casi ningún Tratado de Técnica Poética se hace referencia a un tipo de estrofa que fue muy usada en el Romanticismo: la RIMA. Se compone de 4 versos: los 3 primeros, endecasílabos, y el 4º, heptasílabo. Pueden rimar en consonante o en asonante en los versos pares, por lo que su esquema es: ABCb, teniendo en cuenta que las palabras que riman deben ser agudas. Cada composición puede tener un número indeterminado de Rimas, por lo que su esquema final es: ABCb DBEb, etc.

Tal vez el ejemplo más ilustrativo que pueda darse de este tipo de composiciones es la célebre Rima de Bécquer que empieza diciendo:

“Volverán las oscuras golondrinas…”

En RIMAS está hecha esta poesía que hoy os presento.


NO PUDO SER...


Sentados bajo un árbol junto al río
tus manos suavemente acaricié
y preso de un amor indefinible
a tus ojos miré,

y en el tronco de un roble centenario
tu nombre junto al mío yo grabé
y un ¡te quiero mi amor! casi al oído
después te susurré;

y creía que amor tan inefable
nada podría nunca deshacer
mas ¡ay del infeliz que crea en algo
que eterno pueda ser!

Hoy al volver a tan celeste sitio
en donde tan feliz fuera una vez
lloro al pensar que aquel amor tan grande
pudo ser... ¡y no fue!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Certificado nº.: 1101068208229

Lamentablemente pudo ser y no fue
sentidos versos de un amor truncada,
preciosos versos de gran majestuosidad.
Un fuerte abrazo.
 
Gracias por la observación, José Luis, un placer aprender de usted, pues cuenta me doy, que cada poeta aquí y en todos sitios van a su bola, y cada cual usa las rimas como puede, no es fácil escribir una poesía como se tiene que escribir, pero una ayuda de vez en cuando va bien, para poder operar en este Arte de escritura.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muchas gracias, Araciel, por tus fundamentados comentarios. Creo honestamente que es un error "guardarse" los conocimientos para uno mismo: lo que cada cual sepa debe ser compartido, como única forma de promover ese Arte tan especial y querido por todos nosotros que es la Poesía.

Un abrazo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muchas gracias, Maru: sé que compartimos esa pasión por el Romanticismo, y en especial, por Gustavo Adolfo Bécquer. Tus palabras me hacen un honor que mis sencillas obras no merecen, pero te lo agradezco en grado sumo.

Un abrazo.
 
Ya casi los poetas no dedican tiempo en escribir estas rimas, querido amigo; felicito tu obra y agradezco tu aporte, con el recuerdas a uno de los grandes del romanticismo, como lo fue Bécquer. Tus letras llegan y dejan una enseñanza, estimado poeta José luis. Placer leerte y aprender de ti. Abrazos, gran amigo.
 
NO PUDO SER...


Sentados bajo un árbol junto al río
tus manos suavemente acaricié
y preso de un amor indefinible
a tus ojos miré,

y en el tronco de un roble centenario
tu nombre junto al mío yo grabé
y un ¡te quiero mi amor! casi al oído
después te susurré;

y creía que amor tan inefable
nada podría nunca deshacer
mas ¡ay del infeliz que crea en algo
que eterno pueda ser!

Hoy al volver a tan celeste sitio
en donde tan feliz fuera una vez
lloro al pensar que aquel amor tan grande
pudo ser... ¡y no fue!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Certificado nº.: 1101068208229
Al más puro estilo del Insigne Poeta Sevillano, nos traes estas rimas preciosas y perfectamente diseñadas. No sé si te comenté alguna vez que este tipo de estructura me resulta particularmente difícil de abordar, seguramente por el pie heptasílabo de rimas oxítonas comunes con el que termina cada estrofa. Tú, como ferviente admirador del trabajo poético de Bécquer, sigues su linea de una manera digna y muy romántica. Debo decir también que la lectura de este poema me ha motivado a modificar el apartado 2.4 de http://versoscompartidos.com/threads/614-Normas-Criterios-y-Recomendaciones.
¡Felicidades por este estupendo poema!
Un abrazo infinito y mi admiración,
Elhi
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Muchísimas gracias, hermano, por lo didácticos que siempre son tus comentarios. Como bien afirmas, mi identificación con el inmortal poeta sevillano ha sido siempre proverbial, por lo que he escrito muchas rimas porque se adaptan muy bien a mi forma de componer. No creo que tú tuvieras ningún problema en hacerlas, aunque sí es cierto que algunas estructuras se nos "atragantan" más que otras, probablemente porque no estamos dotados para esa clase de composiciones. Puestos ya a "confesarnos", te diré que en mi caso lo que más trabajo me cuesta hacer -de ahí que nunca las aborde- son las décimas: por eso admiro a quien muestra tanta facilidad con esta clase de estrofas, que para mí resultan una tortura.

Un grandísimo abrazo.
 
Muchísimas gracias, hermano, por lo didácticos que siempre son tus comentarios. Como bien afirmas, mi identificación con el inmortal poeta sevillano ha sido siempre proverbial, por lo que he escrito muchas rimas porque se adaptan muy bien a mi forma de componer. No creo que tú tuvieras ningún problema en hacerlas, aunque sí es cierto que algunas estructuras se nos "atragantan" más que otras, probablemente porque no estamos dotados para esa clase de composiciones. Puestos ya a "confesarnos", te diré que en mi caso lo que más trabajo me cuesta hacer -de ahí que nunca las aborde- son las décimas: por eso admiro a quien muestra tanta facilidad con esta clase de estrofas, que para mí resultan una tortura.

Un grandísimo abrazo.
Jajaja ¡Con que se te atragantan las décimas! ¡Quién iba a pensarlo! ¡Y tan lindas que son! Te dejo esta para que te animes...

¿Los versos se te atragantan
y no se te dan las décimas?...
¡Qué importa! ¡Ya ves las pésimas
que escribo y tanto me encantan!
Las décimas no me espantan,
como me espantan las Rimas;
por eso quiero me eximas
de escribir tales estrofas:
no quiero ganarme mofas
mientras que tú las sublimas.


Jajaja!!!!

Un abrazo.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Asombrosa -como siempre- tu capacidad para componer cualquier clase de estrofas. Para dejar una cumplida muestra del pavor que las décimas me dan, aquí te dejo una que acabo de componer (y creo que es la 2ª o 3ª que hago en mi vida):

Las décimas siempre son
para mí, un cruel tormento:
componiéndolas me siento
cual navío sin timón.
Y buscando la razón
que me impide componer
lo que otros saben hacer
con acierto y galanura
descubro con amargura
que para eso hay que nacer…


​Un abrazo grande.
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO
En casi ningún Tratado de Técnica Poética se hace referencia a un tipo de estrofa que fue muy usada en el Romanticismo: la RIMA. Se compone de 4 versos: los 3 primeros, endecasílabos, y el 4º, heptasílabo. Pueden rimar en consonante o en asonante en los versos pares, por lo que su esquema es: ABCb, teniendo en cuenta que las palabras que riman deben ser agudas. Cada composición puede tener un número indeterminado de Rimas, por lo que su esquema final es: ABCb DBEb, etc.

Tal vez el ejemplo más ilustrativo que pueda darse de este tipo de composiciones es la célebre Rima de Bécquer que empieza diciendo:

“Volverán las oscuras golondrinas…”

En RIMAS está hecha esta poesía que hoy os presento.


NO PUDO SER...


Sentados bajo un árbol junto al río
tus manos suavemente acaricié
y preso de un amor indefinible
a tus ojos miré,

y en el tronco de un roble centenario
tu nombre junto al mío yo grabé
y un ¡te quiero mi amor! casi al oído
después te susurré;

y creía que amor tan inefable
nada podría nunca deshacer
mas ¡ay del infeliz que crea en algo
que eterno pueda ser!

Hoy al volver a tan celeste sitio
en donde tan feliz fuera una vez
lloro al pensar que aquel amor tan grande
pudo ser... ¡y no fue!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
Certificado nº.: 1101068208229

José Luis un poema muy hermoso de gran romanticismo y nostalgia en cada verso de lo que pudo ser y no fue,tus versos hermosos como siempre,un poema muy bello ,gracias por compartir,un beso grande.
Y como vi las décimas de Elhi buscando respuesta en las tuyas,también me animé y les dejo las mías jajjajaja que no sé si estarán bien pero me divirtieron mucho.


Ninguno nació sabiendo
como escribir estas obras,
se necesita maniobras
para estarlas componiendo,
más un ingenio tremendo
y acoplarse con tesón
y no perder la razón
ni morir en el intento
eso que a veces yo siento
y me da desilusión .
 
En casi ningún Tratado de Técnica Poética se hace referencia a un tipo de estrofa que fue muy usada en el Romanticismo: la RIMA. Se compone de 4 versos: los 3 primeros, endecasílabos, y el 4º, heptasílabo. Pueden rimar en consonante o en asonante en los versos pares, por lo que su esquema es: ABCb, teniendo en cuenta que las palabras que riman deben ser agudas. Cada composición puede tener un número indeterminado de Rimas, por lo que su esquema final es: ABCb DBEb, etc.

Tal vez el ejemplo más ilustrativo que pueda darse de este tipo de composiciones es la célebre Rima de Bécquer que empieza diciendo:

“Volverán las oscuras golondrinas…”

En RIMAS está hecha esta poesía que hoy os presento.


NO PUDO SER...


Sentados bajo un árbol junto al río
tus manos suavemente acaricié
y preso de un amor indefinible
a tus ojos miré,

y en el tronco de un roble centenario
tu nombre junto al mío yo grabé
y un ¡te quiero mi amor! casi al oído
después te susurré;

y creía que amor tan inefable
nada podría nunca deshacer
mas ¡ay del infeliz que crea en algo
que eterno pueda ser!

Hoy al volver a tan celeste sitio
en donde tan feliz fuera una vez
lloro al pensar que aquel amor tan grande
pudo ser... ¡y no fue!



José Luis Blázquez Gómez
Todos los derechos reservados
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JOSÉ LUIS

Recibe mis felicitaciones
por tu trabajo poético abnegado.

Contigo todo puede ser.

Un fortísimo abrazo,

Guillermo.

 

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