• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Ofrenda a la muerte (GLOSA).



GLOSA.

Poema Ofrenda A La Muerte de Medardo Angel Silva



Muda nodriza, llave de nuestros cautiverios,
Oh, tú que a nuestro lado vas con paso de sombra,
¡Emperatriz maldita de los negros imperios,
¿cuál es la talismánica palabra que te nombra?



¿Cuál es la talismánica palabra que te nombra?
siendo tú, el voraz calvario que acoge a la muerte,
sembrando oscura noche cada vez que se advierte
caminando en zancos, suavemente sobre alfombra.
¡Es la parca que a luz de la luna, te renombra!
Y en lo apacible del calvario y sus cementerios,
solemne y melodioso susurran sus misterios
con cadenas de silencio, de quietud y olvido
avivando ufano, crucifijo recibido.
Muda nodriza, llave de nuestros cautiverios.

¡Emperatriz maldita de los negros imperios!,
de la oscuridad innata que a tu puerta asoma,
zumbando al aire su hoz con precisión la desploma
sobre cuerpo anclado bajo calle o monasterios,
abatiendo al hombre designado y sus criterios
retirando el aire abrupto al cuerpo sobre alfombra,
acariciando el eje en palabra que te nombra
muro que expira el eco con sintetizada hora
centenar de voces, pero solo una, ¡te llora!
Oh, tú que a nuestro lado vas con paso de sombra.




B3T4N0...Abrigo mi alma a tus alas de amor...

 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Saúl, tu excelente trabajo necesita ser revisado en cuanto a métrica, ya que no todos los versos dan las sílabas correctas. Deben ser alejandrinos, pero en algunos no se da el esquema de 7+7 obligatorio. Te pongo un ejemplo:

"siendo tú, el voraz calvario / que acoge a la muerte"

el 1º isostiquio, da 8 sílabas. El 2º, da 7, aunque podría ser también de 8, o incluso de 6. Se puede leer así: quea-co-je-a-la-muer-te. Pero también: que-a-co-je-a-la-muer-te. O: que-a-co-jea-la-muer-te. O: quea-co-jea-la-muer-te.

La utilización de las licencias poéticas es algo subjetivo, por lo que cualquiera de las formas descritas sería admisible para el cómputo silábico. Sí es cierto que siempre existe una forma más "natural" de leer los versos, pero eso no significa que las demás variantes posibles sean inválidas. En el caso que te comento, el 2º isostiquio lo cuento como 7 sílabas, a pesar de que puede leerse también como octosílabo o como hexasílabo. Pero en el 1º isostiquio, no hay duda: por más que se intente leer como heptasílabo, no lo es.

Te ruego revises todos los versos descomponiéndolos en 2 isostiquios, para que todos ellos den las preceptivas 7 sílabas. Si tienes cualquier duda, no tengas reparo en preguntarme: estoy a tu disposición para ayudarte en lo que precises.

Un abrazo.
 
Maestro Jose Luis no los hice en Alejandrinos si alguno se formo fue casualidad y la medida fue tomada literalmente de las cuatro estrofas en mención siendo una de ellas de quince silabas (poema original del maestro ecuatoriano Medardo Ángel Silva) fue medido entero y no separado en isostequios, Saludos cordiales.
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO


GLOSA.

Poema Ofrenda A La Muerte de Medardo Angel Silva



Muda nodriza, llave de nuestros cautiverios,
Oh, tú que a nuestro lado vas con paso de sombra,
¡Emperatriz maldita de los negros imperios,
¿cuál es la talismánica palabra que te nombra?



¿Cuál es la talismánica palabra que te nombra?
siendo tú, el voraz calvario que acoge a la muerte,
sembrando oscura noche cada vez que se advierte
caminando en zancos, suavemente sobre alfombra.
¡Es la parca que a luz de la luna, te renombra!
Y en lo apacible del calvario y sus cementerios,
solemne y melodioso susurran sus misterios
con cadenas de silencio, de quietud y olvido
avivando ufano, crucifijo recibido.
Muda nodriza, llave de nuestros cautiverios.

¡Emperatriz maldita de los negros imperios!,
de la oscuridad innata que a tu puerta asoma,
zumbando al aire su hoz con precisión la desploma
sobre cuerpo anclado bajo calle o monasterios,
abatiendo al hombre designado y sus criterios
retirando el aire abrupto al cuerpo sobre alfombra,
acariciando el eje en palabra que te nombra
muro que expira el eco con sintetizada hora
centenar de voces, pero solo una, ¡te llora!
Oh, tú que a nuestro lado vas con paso de sombra.




B3T4N0...Abrigo mi alma a tus alas de amor...


Y así es la muerte esperando en las sombras,acompañando las horas,viviendo en nosotros mismos esperando el momento menos esperado para arrebatarnos la vida de un zarpazo,versos que se tejen a media luz y que llevan grandes verdades intensos sentimientos y excelentes rimas.
Muy buen poema ,uno de los mejores en este estilo que te he leído,un gusto leerte,gracias por compartir,un beso grande.
 

MARIPOSA NEGRA

********
mmmm protestoooooooooooooooooooooo la muerte no es maldita, ni aflige a los hombres ellos se afligen porque es su naturaleza sentirse dueños de todos y cuanto les rodea, además alguien tiene que hacer el trabajo sucio del universo, la muerte tiene más penas que recompenzas hay que tratarla bien porque un día nos besará la frente mejor que sea con ternura, un placer leerte jajajaja, besos
 
Y así es la muerte esperando en las sombras,acompañando las horas,viviendo en nosotros mismos esperando el momento menos esperado para arrebatarnos la vida de un zarpazo,versos que se tejen a media luz y que llevan grandes verdades intensos sentimientos y excelentes rimas.
Muy buen poema ,uno de los mejores en este estilo que te he leído,un gusto leerte,gracias por compartir,un beso grande.
Gracias querida Sandra por tu paso, recibe un beso.
 
mmmm protestoooooooooooooooooooooo la muerte no es maldita, ni aflige a los hombres ellos se afligen porque es su naturaleza sentirse dueños de todos y cuanto les rodea, además alguien tiene que hacer el trabajo sucio del universo, la muerte tiene más penas que recompenzas hay que tratarla bien porque un día nos besará la frente mejor que sea con ternura, un placer leerte jajajaja, besos
Jajaja protesta aceptada, si tienes razón un beso guapa.
 
Protesta aceptada lo que pasa es que nada mas jugaba con los versos no se me sulfure mi alada compañera que te hago uno a la mariposa negra en gótico jejeje besos mi chiquita.
mmmm protestoooooooooooooooooooooo la muerte no es maldita, ni aflige a los hombres ellos se afligen porque es su naturaleza sentirse dueños de todos y cuanto les rodea, además alguien tiene que hacer el trabajo sucio del universo, la muerte tiene más penas que recompenzas hay que tratarla bien porque un día nos besará la frente mejor que sea con ternura, un placer leerte jajajaja, besos
 
Hermosisima glosa amigo poeta, Saul, es impresionante, me encanta como escribes poesia clasica. Amigo y tu me dices que yo escribo bien. La mejor, estrellas y reputación cielo. La muerte es mi amiga y es bella, yo hice un poema sobre ella hace tiempo. placer leerte.
 
"La Muerte" es un mal necesario para que "La Vida" no se vuelva insoportable, un saludo y abrazo Nemesis o Betano o Dos Mundos, en todo caso tres saludos y tres abrazos.
 

Lyliam

Miembro Conocido
Jo! Sin perdernos de vista Saúl, como un perro de presa. Impresionante poema has creado desde las letras del maestro Silva poeta, mis aplausos de siempre y un abrazo.
 
Un gran poema que leo y disfruto de gran belleza y calidad. También el tema de la muerte da poemas hermosos
Gracias por compartir amiga. Feliz año 2017, que Dios te bendiga.
 


GLOSA.

Poema Ofrenda A La Muerte de Medardo Angel Silva



Muda nodriza, llave de nuestros cautiverios,
Oh, tú que a nuestro lado vas con paso de sombra,
¡Emperatriz maldita de los negros imperios,
¿cuál es la talismánica palabra que te nombra?



¿Cuál es la talismánica palabra que te nombra?
siendo tú, el voraz calvario que acoge a la muerte,
sembrando oscura noche cada vez que se advierte
caminando en zancos, suavemente sobre alfombra.
¡Es la parca que a luz de la luna, te renombra!
Y en lo apacible del calvario y sus cementerios,
solemne y melodioso susurran sus misterios
con cadenas de silencio, de quietud y olvido
avivando ufano, crucifijo recibido.
Muda nodriza, llave de nuestros cautiverios.

¡Emperatriz maldita de los negros imperios!,
de la oscuridad innata que a tu puerta asoma,
zumbando al aire su hoz con precisión la desploma
sobre cuerpo anclado bajo calle o monasterios,
abatiendo al hombre designado y sus criterios
retirando el aire abrupto al cuerpo sobre alfombra,
acariciando el eje en palabra que te nombra
muro que expira el eco con sintetizada hora
centenar de voces, pero solo una, ¡te llora!
Oh, tú que a nuestro lado vas con paso de sombra.




B3T4N0...Abrigo mi alma a tus alas de amor...

SAÚL

Mi estimadísimo amigo poeta:

¡Felicitaciones!

Tu glosa es un magistral poema.

Has elegido los versos de uno
de los grandes poetas ecuatorianos
de la Generación Decapitada.

Un fortísimo abrazo,

Guillermo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba