• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

PC01. Los poemas.

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,



LOS POEMAS

Los poemas son cauces entrañables
que recorren las noches escarpadas
y transmutan en páginas sagradas
dando vida a los signos insondables.

Los poemas animan los sentidos
insuflando perfumes otoñales,
y vibrando al compás de sus timbales
en sus trazos quedamos absorbidos.

Los poemas son huellas que en el viento
dejan las hojas muertas en la tarde,
son las nubes que besan con su aliento
y dan impulso al corazón cobarde.

Los poemas son fruto y alimento...
la mansa flama que en la luna arde.


Ana Cevallos Carrión
Loja, 28 de abrildel 2012
 

SANDRA BLANCO

Administradora - JURADO



LOS POEMAS

Los poemas son cauces entrañables
que recorren las noches escarpadas
y transmutan en páginas sagradas
dando vida a los signos insondables.

Los poemas animan los sentidos
insuflando perfumes otoñales,
y vibrando al compás de sus timbales
en sus trazos quedamos absorbidos.

Los poemas son huellas que en el viento
dejan las hojas muertas en la tarde,
son las nubes que besan con su aliento
y dan impulso al corazón cobarde.

Los poemas son fruto y alimento...
la mansa flama que en la luna arde.


Ana Cevallos Carrión
Loja, 28 de abrildel 2012

Precioso Ana que bonito soneto y que certero, los poemas son los mensajeros de nuestro amor, de nuestras tristezas y de nuestro sentir,gracias por compartir,un beso grande.
 
Non posso capire perfettamente la tua meravigliosa lingua e mi dispiace, ma la Poesia ha la forza e la capacità di arrivare in ogni angolo dell'mondo.
Ti abbraccio.
 
T

TRINA ORTIZ

Guest



los poemas

los poemas son cauces entrañables
que recorren las noches escarpadas
y transmutan en páginas sagradas
dando vida a los signos insondables.

Los poemas animan los sentidos
insuflando perfumes otoñales,
y vibrando al compás de sus timbales
en sus trazos quedamos absorbidos.

Los poemas son huellas que en el viento
dejan las hojas muertas en la tarde,
son las nubes que besan con su aliento
y dan impulso al corazón cobarde.

Los poemas son fruto y alimento...
La mansa flama que en la luna arde.


ana cevallos carrión
loja, 28 de abrildel 2012
los poemas son la extensión del alma que sale por la pluma. Bellos versos ana. Me encanto pasar, como siempre.
 

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Sobre todo si son tan bellos como el poema que nos dejas, mueven sensibilidades y nos conectan con nuestro interior. Musical y rítmico, bello poema
Ana. Un abrazo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Carlos
Muy agradecida por tu grato comentario en mis intentos.
Un abrazo con afecto.
Ana
 

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Los poemas son vida, alegría, tristeza y muerte, el mundo de letras que nos permiten mostrar nuestros sentidos con palabras. Hermosisimo poema Cisne, bello, delicado desgranando verdades poéticas. Felicitaciones y saludos poeta
Daniel
Muy agradecida por su presencia y este cálido comentario que me obsequia.
Saludos cordiales.
Ana
 

Maese Josman

********
Bien...Ana bien, un poema que bien expresa el sentido y sentir de la poesía. Muy bonito, mi felicitación, un beso José Manuel.
 



LOS POEMAS

Los poemas son cauces entrañables
que recorren las noches escarpadas
y transmutan en páginas sagradas
dando vida a los signos insondables.

Los poemas animan los sentidos
insuflando perfumes otoñales,
y vibrando al compás de sus timbales
en sus trazos quedamos absorbidos.

Los poemas son huellas que en el viento
dejan las hojas muertas en la tarde,
son las nubes que besan con su aliento
y dan impulso al corazón cobarde.

Los poemas son fruto y alimento...
la mansa flama que en la luna arde.


Ana Cevallos Carrión
Loja, 28 de abrildel 2012

La belleza que encierran los poemas más allá del lenguaje humano!

Hermoso!

solamente una observación,mi lady, he aquí mi crítica:

la mansa flama que en la luna arde.la-man-sa-fla-ma-queen-la-lu-naar-de10


(Para así darle mérito de endecasílabos a los versos añadir una sílaba)

saluti!


P.D. tenéis un lapso de 6 días para arreglar tal detalle (políticas del foro) de antemano, estoy para serviros!
 
Última edición:

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
La belleza que encierran los poemas más allá del lenguaje humano!

Hermoso!

solamente una observación,mi lady, he aquí mi crítica:

la mansa flama que en la luna arde.la-man-sa-fla-ma-queen-la-lu-naar-de10


(Para así darle mérito de endecasílabos a los versos añadir una sílaba)

saluti!


P.D. tenéis un lapso de 6 días para arreglar tal detalle (políticas del foro) de antemano, estoy para serviros!

Ianpolvodeángel

Gracias por venir a leerme y dejarme tu grato comentario y observación que valoro al máximo.

Es verdad que si contamos las silabas del verso mencionado haciendo sinalefa entre “naar”el resultado son 10 silabas métricas:

La/man/sa/fla/ma/queen/la/lu/naar/de =10 sílabas

Pero mi explicación es la siguiente: En el Diccionario de Métrica de Domínguez Caparrós, nos dice respecto del endecasílabo: “Verso simple de once sílabas métricas, con acento obligatorio en la décima sílaba”.

Antonio Quilis afirma que: "El patrón normal de nuestra métrica es el eje rítmico sobre el núcleo silábico de la penúltima sílaba, y, como es lógico, una sílaba más"

Ahora bien, debido a que el acento en décima es obligatorio, al estudiar a Francisco Redondo Benito encontré que respecto de las Licencias Métricas del uso de la Sinalefa hay una excepción, y cuando habla sobre la Sinalefa dice:


Ocurre siempre que se encuentran dos vocales iguales, con la única excepción de cuando la segunda lleva un acento principal del verso (por ejemplo el de la décima sílaba de un endecasílabo), en cuyo caso debe hacerse hiato.”
Por ejemplo en este verso:
El vulgo indigno de tu noble / estro = 11 sílabas (no hay sinalefa porque hay dos vocales iguales y la segunda recae en el acento principal del verso)

Pero yendo un poco más allá Tomás Navarro Tomás, en "MANUAL DE PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA" dice lo siguiente:
Vocales diferentes, con acento, entre palabras enlazadas, se reducen de ordinario a una sola sílaba:

Un hombre_entró_embozado hasta los ojos = 11 sílabas

No tiene lugar, de ordinario, esta reducción, cuando se habla lenta o enfáticamente, ni cuando el acento que llevan las vocales enlazadas es el último del verso. (Penúltima sílaba).

Ejemplos:

Detenida en el polvo de la / hoja = 11 sílabas (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

Sonó pausada en el reloj la / una = 11 sílaba (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)


Para concluir la forma en la que yo he contado las sílabas, acogiéndome a lo expuesto es:
La/man/sa/fla/ma/queen/la/lu/na/ar/de= 11 sílabas.

Gracias infinitas por venir a mi espacio.
Un abrazo con fraternal afecto.
Ana
 
Ianpolvodeángel

Gracias por venir a leerme y dejarme tu grato comentario y observación que valoro al máximo.

Es verdad que si contamos las silabas del verso mencionado haciendo sinalefa entre “naar”el resultado son 10 silabas métricas:

La/man/sa/fla/ma/queen/la/lu/naar/de =10 sílabas

Pero mi explicación es la siguiente: En el Diccionario de Métrica de Domínguez Caparrós, nos dice respecto del endecasílabo: “Verso simple de once sílabas métricas, con acento obligatorio en la décima sílaba”.

Antonio Quilis afirma que: "El patrón normal de nuestra métrica es el eje rítmico sobre el núcleo silábico de la penúltima sílaba, y, como es lógico, una sílaba más"

Ahora bien, debido a que el acento en décima es obligatorio, al estudiar a Francisco Redondo Benito encontré que respecto de las Licencias Métricas del uso de la Sinalefa hay una excepción, y cuando habla sobre la Sinalefa dice:


Ocurre siempre que se encuentran dos vocales iguales, con la única excepción de cuando la segunda lleva un acento principal del verso (por ejemplo el de la décima sílaba de un endecasílabo), en cuyo caso debe hacerse hiato.”
Por ejemplo en este verso:
El vulgo indigno de tu noble / estro = 11 sílabas (no hay sinalefa porque hay dos vocales iguales y la segunda recae en el acento principal del verso)

Pero yendo un poco más allá Tomás Navarro Tomás, en "MANUAL DE PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA" dice lo siguiente:
Vocales diferentes, con acento, entre palabras enlazadas, se reducen de ordinario a una sola sílaba:

Un hombre_entró_embozado hasta los ojos = 11 sílabas

No tiene lugar, de ordinario, esta reducción, cuando se habla lenta o enfáticamente, ni cuando el acento que llevan las vocales enlazadas es el último del verso. (Penúltima sílaba).

Ejemplos:

Detenida en el polvo de la / hoja = 11 sílabas (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

Sonó pausada en el reloj la / una = 11 sílaba (la no sinalefa con la sílaba principal del verso)


Para concluir la forma en la que yo he contado las sílabas, acogiéndome a lo expuesto es:
La/man/sa/fla/ma/queen/la/lu/na/ar/de= 11 sílabas.

Gracias infinitas por venir a mi espacio.
Un abrazo con fraternal afecto.
Ana
Curiosamente, tenéis razón respecto al conteo metódico según los estudiosos. He que la excepción es aprobada y con bases firmes, mas queda pues, como en El siglo de oro español, a criterio del escritor el uso definitivo o parcial de la sinalefa en el caso del ejercicio justo o medial de la H ó el acento en la penúltima sílaba, en éste caso vocal.

Por ende, una especificación para evitar equívoco vendría bien.
No obstante, el uso imparcial de la sinalefa, desde hace mucho tiempo, ha sido cuestión de debate.
Ahora bien, de mi parte... Enhorabuena por los Endecas. y realmente, y hablo por todos, quedo más que complacido con la aclaración, ya que sabréis que éste foro no tendría sentido sin aportes de toda índole y nivel!

Saluti, mi lady!
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Bellísimo soneto, Ana, dando una vez más muestra de tu exquisita sensibilidad. Tienes algunos versos magistrales, pero si tuviera que elegir uno sólo –difícil elección, por cierto- me quedaría con el que cierra el soneto, que me ha encantado.

Un abrazo.
 
Un exquisito soneto de una soberbia calidad me encantó particularmente este verso: Los poemas son huellas que en el viento
dandole una calidez muy especial a todo el trabajo. Felicitaciones poeta Cisne por estos exquisitos versos, se le saluda atte.
 

EUGENIO

******
Cuartetos con doce silabas, rimadas en pares, es por eso que tiene buen ritmo, se facilita la lectura, los acentos están bien colocados y eso es lo que le da ritmo al poema.
Los poemas, son así, vibrando al unísono del alma, dejando grabados los sentimientos en la piel y en el rostro, como si nada pasara...

Un saludo
 

MARIPOSA NEGRA

********
maravilloso poema Ana, describes con tanta elegancia lo que un poema es y puede provocar y esa inevitable atracción que nos invade por tenerlos cerca, un placer enorme leerte preciosa, besos
 
Los poemas son la letra viva de nuestros sentimientos, de nuestros ojos y nuestra existencia... Ahhhh mi hermosa Ana que belleza de versos... siempre es un deleite leerte... Te quiero mucho Amiga

Un enorme beso con todo mi cariño

Charo
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba