• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

PC12. Tu mirada

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
VL25. Tu mirada




TU MIRADA
Versos endecasílabos y octosílabos

-Para mi querido violinista-

Hay algo indefinible en tu mirada:
el aleteo de un ave,
un gesto que cautiva y me seduce
una chispa de luz en la alborada,
un misterio, una puerta y una llave
que al gozo ineludible me conduce.
Es un instante profundo
que abrevia mi deseo vagabundo.

¡Cómo es grande la belleza
si tu mirada me besa!

No son tus ojos del color intenso
de ónices o de amatistas,
no son aguamarinas o esmeraldas…
Son tus ojos cafés, mirar inmenso,
los que danzan en mí ,malabaristas
brindándome sus luces de guirnaldas.
Ojos de húmeda tierra,
mirada cristalina amor encierra.

¡Cómo es grande la belleza
si tu mirada me besa!

La piel es una máscara de arcilla
donde reposan inscritos
los pasos de los años; sus caricias.
Mas, ojalá tus ojos de vainilla
aún cubiertos de pliegues y marchitos,
nunca dejen de darme sus albricias.
¡Qué sean siempre benditos,
los mares de tus ojos infinitos!

Ana Cevallos Carrión
Loja, 08 de julio del 2013



 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimada Ana:

Tus versos son de una exquisitez extraordinaria, pero en mi opinión, la combinación de endecasílabos con octosílabos no es recomendable, porque el ritmo de los primeros es yámbico, mientras que el de los segundos es trocaico.

Como norma general –salvo excepciones, que siempre hay- no suelen combinar bien los dos diferentes ritmos –yámbico y trocaico- dentro de un mismo poema. En el caso concreto que nos ocupa, la diferencia se hace aún más ostensible, puesto que sea cual sea la clase de octosílabo usado, siempre tendrá un acento en la 7ª sílaba, por ser la penúltima. Y los únicos endecasílabos que acentúan esta sílaba son: el dactílico puro (4-7-10); el dactílico pleno (1-4-7-10); el italiano puro (7-10), y el sáfico inverso (1-6-7-10). Para que la combinación de endecasílabos con octosílabos “sonara” bien, habría que elegir cualquiera de las 2 clases de dactílicos, que acentúan las sílabas 4-7-10, ó 1-4-7-10, y alguno de estos 2 tipos de octosílabos: el que acentúa en 4-7, o el que acentúa en 1-4-7. Tendríamos así una similitud total en el esquema acentual, que acústicamente haría que el endecasílabo “sonara” sólo como una “prolongación” del octosílabo. Cualquier otro intento que se haga para combinar estas dos clases de versos, no dará el resultado apetecido.

Creo recordar que nuestro común amigo y gran poeta Elhi tiene algún poema en el que combina versos de ritmos distintos, pero lo hace con una enorme habilidad, al elegir tipos de acentuación idénticos, aunque la longitud de los versos varíe de unos a otros.

Un abrazo.
 
Una muy particulas y bella manera de hablar de esos ojos vistiendolos con estos románticos versos combinados en endecasílabos y octosílabos. Felicitaciones Ana por esta exquisita poesía, reputación y saludos amiga poeta
 

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Estimada Ana:

Tus versos son de una exquisitez extraordinaria, pero en mi opinión, la combinación de endecasílabos con octosílabos no es recomendable, porque el ritmo de los primeros es yámbico, mientras que el de los segundos es trocaico.

Como norma general –salvo excepciones, que siempre hay- no suelen combinar bien los dos diferentes ritmos –yámbico y trocaico- dentro de un mismo poema. En el caso concreto que nos ocupa, la diferencia se hace aún más ostensible, puesto que sea cual sea la clase de octosílabo usado, siempre tendrá un acento en la 7ª sílaba, por ser la penúltima. Y los únicos endecasílabos que acentúan esta sílaba son: el dactílico puro (4-7-10); el dactílico pleno (1-4-7-10); el italiano puro (7-10), y el sáfico inverso (1-6-7-10). Para que la combinación de endecasílabos con octosílabos “sonara” bien, habría que elegir cualquiera de las 2 clases de dactílicos, que acentúan las sílabas 4-7-10, ó 1-4-7-10, y alguno de estos 2 tipos de octosílabos: el que acentúa en 4-7, o el que acentúa en 1-4-7. Tendríamos así una similitud total en el esquema acentual, que acústicamente haría que el endecasílabo “sonara” sólo como una “prolongación” del octosílabo. Cualquier otro intento que se haga para combinar estas dos clases de versos, no dará el resultado apetecido.

Creo recordar que nuestro común amigo y gran poeta Elhi tiene algún poema en el que combina versos de ritmos distintos, pero lo hace con una enorme habilidad, al elegir tipos de acentuación idénticos, aunque la longitud de los versos varíe de unos a otros.

Un abrazo.

Estimado José Luis
Valoro mucho tu presencia y comentario en mis versos. Dicen que no suenan bien y que no combinan estos dos tipos de versos y yo respeto enormemente estos comentarios pero francamente a mí me suenan lindo y estoy contenta con el resultado obtenido en esta poesía.
Un abrazo con cariño
Ana
 
Mi querida y linda Anita... La mirada es el espejo del alma y has descrito tan delicadamente lo que aprecias de esa alma a través de su mirada... independientemente de las reglas de lo clásico... tus versos son maravillosos y tienen buen ritmo... a mi parecer está excelentísimo... siempre es un deleite leerte

Un enorme beso
 
Querida Ana: opino igual que José Luis que la combinación métrica de endecasílabos con octosílabos que nos presentas no es rítmicamente armoniosa. El mismo Jorge Busch, quien es un estudioso de estas cosas, manifiesta sus dudas acerca de esta fusión de metros... ¡y mira que nuestro amigo, al igual que Blázquez, tiene un oído muy educado! Pero bueno... en todo caso, no somos más que tres aguafiestas quisquillosos, abiertos a la crítica y dispuestos a recibir de vez en cuando las pedradas del ego, jajaja Valoro ─eso sí─ la enorme belleza y la delicada urdimbre de tus versos, la orfebrería de las rimas y la cohesión de este romántico y hermoso poema.
Un abrazo infinito,
Elhi
 
Última edición:

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Querida Ana: opino igual que José Luis que la combinación métrica de endecasílabos con octosílabos que nos presentas no es rítmicamente armoniosa. El mismo Jorge Busch, quien es un estudioso de estas cosas, manifiesta sus dudas acerca de esta fusión de metros... ¡y mira que nuestro amigo, al igual que Blázquez, tiene un oído muy educado! Pero bueno... en todo caso, no somos más que tres aguafiestas quisquillosos, abiertos a la crítica y dispuestos a recibir de vez en cuando las pedradas del ego, jajaja Valoro ─eso sí─ la enorme belleza y la delicada urdimbre de tus versos, la orfebrería de las rimas y la cohesión de este romántico y hermoso poema.
Un abrazo infinito,
Elhi
Estimado Elhi
Agradezco tu comentario en mis letras y valoro las críticas que ustedes muy comedidamente me hacen y yo con todo respeto
y con el mayor cariño digo: me precio de tener otro oído y para mí suena linda...te invito amigo por un momento a no reparar en los metros y en las rimas y a leer mi poesía sin tener el letrero de "clásica" ¿acaso no te suena bien? tú mismo dices que es un hermoso poema y eso me basta. Sabes, esta poesía nació a partir de un tensón "la belleza" y como le explicaba a Jorge en su momento lo que yo quería era hacer algo a mí manera que sea clásico pero que tenga algo de esos cielos libres en los que me gusta volar.
Espero que no se tomen mis palabras como que no me gusta la crítica, si ustedes me dijeran que las rimas están mal, que hay más sílabas o menos en un verso, o que no se entiende el contenido de mi poema yo enseguida lo corregiría.
Gracias por venir a mis letras.
Un abrazo.
Ana
 



TU MIRADA
Versos endecasílabos y octosílabos

-Para mi querido violinista-

Hay algo indefinible en tu mirada:
el aleteo de un ave,
un gesto que cautiva y me seduce
una chispa de luz en la alborada,
un misterio, una puerta y una llave
que al gozo ineludible me conduce.
Es un instante profundo
que abrevia mi deseo vagabundo.

¡Cómo es grande la belleza
si tu mirada me besa!

No son tus ojos del color intenso
de ónices o de amatistas,
no son aguamarinas o esmeraldas…
Son tus ojos cafés, mirar inmenso,
los que danzan en mí ,malabaristas
brindándome sus luces de guirnaldas.
Ojos de húmeda tierra,
mirada cristalina amor encierra.

¡Cómo es grande la belleza
si tu mirada me besa!

La piel es una máscara de arcilla
donde reposan inscritos
los pasos de los años; sus caricias.
Mas, ojalá tus ojos de vainilla
aún cubiertos de pliegues y marchitos,
nunca dejen de darme sus albricias.
¡Qué sean siempre benditos,
los mares de tus ojos infinitos!

Ana Cevallos Carrión
Loja, 08 de julio del 2013



Anita, deliciosamente y sutilmente bello.
Recibe mis felicitaciones, mi cariño, con un gran super remuacssssssssssssssss.
 
Estimado Elhi
Agradezco tu comentario en mis letras y valoro las críticas que ustedes muy comedidamente me hacen y yo con todo respeto
y con el mayor cariño digo: me precio de tener otro oído y para mí suena linda...te invito amigo por un momento a no reparar en los metros y en las rimas y a leer mi poesía sin tener el letrero de "clásica" ¿acaso no te suena bien? tú mismo dices que es un hermoso poema y eso me basta. Sabes, esta poesía nació a partir de un tensón "la belleza" y como le explicaba a Jorge en su momento lo que yo quería era hacer algo a mí manera que sea clásico pero que tenga algo de esos cielos libres en los que me gusta volar.
Espero que no se tomen mis palabras como que no me gusta la crítica, si ustedes me dijeran que las rimas están mal, que hay más sílabas o menos en un verso, o que no se entiende el contenido de mi poema yo enseguida lo corregiría.
Gracias por venir a mis letras.
Un abrazo.
Ana
Querida Ana: la métrica no tiene únicamente por estudio escanciar los versos. Hay, como seguramente sabes, varios factores que evaluar en ellos, como por ejemplo su ritmo. Respeto tus intenciones poéticas, como también tu respuesta a mi comentario. Mi crítica es equilibrada, muy personal, con un toque de humor que apunta a lo general, y expone con sinceridad las fortalezas y debilidades de tu poema. Toma lo mejor de mis palabras y sigamos compartiendo amistad y poesía.
Un abrazo y un beso,
Elhi
 
Que hermosura Ana, que destreza.
He leido la critica de los expertos, y como comentario técnico, nada puedo decir, pero opino como tú.
Los que solo somos aprendices de la clásica, nos tenemos que ajustar a las directrices, pues nos es necesario para aprender, pero los que sois maestros y dominais sin ningún problema la composición, podeis usarla a placer, pues en la belleza de vuestros versos esta la esencia de vuestro arte.
Un beso
 

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Querida Ana: la métrica no tiene únicamente por estudio escanciar los versos. Hay, como seguramente sabes, varios factores que evaluar en ellos, como por ejemplo su ritmo. Respeto tus intenciones poéticas, como también tu respuesta a mi comentario. Mi crítica es equilibrada, muy personal, con un toque de humor que apunta a lo general, y expone con sinceridad las fortalezas y debilidades de tu poema. Toma lo mejor de mis palabras y sigamos compartiendo amistad y poesía.
Un abrazo y un beso,
Elhi
Estimado Elhi

Por supuesto que la métrica no tiene únicamente por estudio escanciar los versos, pero lo que sucede, como te lo manifesté mediante mensaje privado, es que si ya José Luis me hizo esa observación y yo ya respondí,( le dije que a mí me sonaba lindo) si a Jorge ya le contesté en el foro donde compartimos ¿ por qué tienes que venir tú nuevamente con ese comentario? e incluso traes a colación a otras personas y es en ese sentido es en donde tu comentario no me parece equilibrado pues ensalzas el oído bien educado de los demás para minimizar el ritmo de mis letras.

Voy a explicarte a ti y a los lectores que esta poesía la hice en versos endecasílabos y octosílabos sin guardar un mismo ritmo acentual para los dos tipos de versos porque eso me suena a un ritmo muy monótono y por ello decidí hacerla con ritmos acentuales distintos, estuve experimentando esta combinación de versos tal y como lo he hecho y he realizado una gran variedad de mezclas (lo hago desde hace tiempo) pues es así como siento que las letras son mías, hechas a mi manera.

He cambiado mi poesía a otro foro.

Tu también toma lo mejor de mis palabras que siempre se enmarcan en el respeto y el afecto.

Saludos cordiales

Ana
 
Última edición:

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Que hermosura Ana, que destreza.
He leido la critica de los expertos, y como comentario técnico, nada puedo decir, pero opino como tú.
Los que solo somos aprendices de la clásica, nos tenemos que ajustar a las directrices, pues nos es necesario para aprender, pero los que sois maestros y dominais sin ningún problema la composición, podeis usarla a placer, pues en la belleza de vuestros versos esta la esencia de vuestro arte.
Un beso

Javier
Muy agradecida por tu presencia y grato comentario que aprecio mucho,
así como por la repuntuación que le otorgas a mis letras.
Un abrazo grande
Ana
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba