• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Pulso de Fuego

facumastrom

Miembro
Desde ayer destilo un haz de esperanza,

que diviso a través del tiempo túnel,

Tracciono la carga desde un jagüel,

decantando en sonrisas de terraza.


Aferrarse al filo de la navaja,

porque lo corto parecerá astuto,

larga vida de heridas que se raja,

camino acortar, suicidio del bruto.


Relato del corazón es morfina,

en tiempos de tracción a gasolina.

El fuego creador ya no tiene sitio,

caminos a la nada hechos de litio.


Surge latido de sangre ancestral,

derrite la arcilla que forja al alma,

magma furioso que nada lo calma,

magnitud de explosiones infernal.


Brasas realzan el brillo volcánico,

destellos destacan oscuros cielos.

Destruido el marco infinito y tanático,


se afila el afán, soñando desvelos.

677.jpg

(Ilustración creada también por quien les escribe)

Que tal foro, creo que este tipo de poesía corresponde a este sector experimental. Traté de hacer un serventesio, sin respetar el esquema métrico. Por favor, en caso de no serlo, hacérmelo saber. Muchas gracias.
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
El sitio para publicarlo es el correcto. Has usado versos de diferente métrica, y rima consonante y asonante. También varían las estrofas, existiendo cuartetos, serventesios, e incluso pareados. El único sitio donde tiene cabida esa falta de uniformidad es precisamente en este Foro de Experimentación.

Saludos cordiales.
 

facumastrom

Miembro
El sitio para publicarlo es el correcto. Has usado versos de diferente métrica, y rima consonante y asonante. También varían las estrofas, existiendo cuartetos, serventesios, e incluso pareados. El único sitio donde tiene cabida esa falta de uniformidad es precisamente en este Foro de Experimentación.

Saludos cordiales.
Muchas gracias por la respuesta, Sr. Blázquez! Aprovecho para aclararle que, a lo que me refería con serventesio, era a que intenté usar solo endecasílabos. Le pido disculpas por mi error al expresarme.
Finalmente, quisiera consultarle, ¿cuáles versos de este poema no son endecasílabos?
En este foro me encontré con que es más dificil respetar las sílabas de lo que me imaginaba 😂
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Inicialmente, había varios: ahora no queda ninguno. También debes tener en cuenta que hay muchas clases de endecasílabos, pero no todos son compatibles entre sí. El grupo de los heroicos, melódicos y sáficos pueden mezclarse sin problema, salvo alguna excepción, como ocurre con los “difusos”. Pero el grupo de los dactílicos, cuya característica principal es que levan acento en la 7ª sílaba, debe utilizarse de forma exclusiva con otros que sean de su misma naturaleza. Como norma general, hay dos sílabas “prohibidas” en cuanto a los acentos: la 5ª y la 7ª. Sólo pueden admitirse si existe también un acento claro en la 6ª sílaba. En tu poema, observa que estos versos no siguen el esquema acentual de los demás: su ritmo es diferente.

“Desde ayer destilo un haz de esperanza” (acentos en 5ª y 7ª)

“aferrarse al filo de la navaja” (5-7)

“porque lo corto parecerá astuto” (4-9)

“camino acortar, suicidio del bruto” (5-7)

“Relato del corazón, es morfina” (7)

“el fuego creador ya no tiene sitio” (5-8)

“surge latido de sangre ancestral” (1-4-7): se trata de un endecasílabo dactílico pleno)

“derrite la arcilla que forma al alma” (5-8)

“magma furioso que nada lo calma” (1-4-7)

“Brasas realzan el brillo volcánico” (1-4-7)

“destellos destacan oscuros cielos” (5-8)

“Destruido el marco infinito y tanático” (4-7)

“se afila el afán, soñando desvelos” (5-7)

Como ves, no es suficiente que un verso tenga 11 sílabas métricas para que pueda ser considerado un endecasílabo correcto, o que pueda ser mezclado con otras clases dentro de un mismo poema. Debes tener muy presente la colocación de los acentos, y evitar que recaigan sobre las sílabas 5ª y 7ª.

Saludos.
 

facumastrom

Miembro
Inicialmente, había varios: ahora no queda ninguno. También debes tener en cuenta que hay muchas clases de endecasílabos, pero no todos son compatibles entre sí. El grupo de los heroicos, melódicos y sáficos pueden mezclarse sin problema, salvo alguna excepción, como ocurre con los “difusos”. Pero el grupo de los dactílicos, cuya característica principal es que levan acento en la 7ª sílaba, debe utilizarse de forma exclusiva con otros que sean de su misma naturaleza. Como norma general, hay dos sílabas “prohibidas” en cuanto a los acentos: la 5ª y la 7ª. Sólo pueden admitirse si existe también un acento claro en la 6ª sílaba. En tu poema, observa que estos versos no siguen el esquema acentual de los demás: su ritmo es diferente.

“Desde ayer destilo un haz de esperanza” (acentos en 5ª y 7ª)

“aferrarse al filo de la navaja” (5-7)

“porque lo corto parecerá astuto” (4-9)

“camino acortar, suicidio del bruto” (5-7)

“Relato del corazón, es morfina” (7)

“el fuego creador ya no tiene sitio” (5-8)

“surge latido de sangre ancestral” (1-4-7): se trata de un endecasílabo dactílico pleno)

“derrite la arcilla que forma al alma” (5-8)

“magma furioso que nada lo calma” (1-4-7)

“Brasas realzan el brillo volcánico” (1-4-7)

“destellos destacan oscuros cielos” (5-8)

“Destruido el marco infinito y tanático” (4-7)

“se afila el afán, soñando desvelos” (5-7)

Como ves, no es suficiente que un verso tenga 11 sílabas métricas para que pueda ser considerado un endecasílabo correcto, o que pueda ser mezclado con otras clases dentro de un mismo poema. Debes tener muy presente la colocación de los acentos, y evitar que recaigan sobre las sílabas 5ª y 7ª.

Saludos.
Ohh, cuánto que dejé al azar. Muchas gracias por la elucidación! Me voy a investigar un poco más entonces, antes de seguir publicando. 😁
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Con el fin de facilitarte la labor, te recomiendo veas la información que acabo de publicar en este enlace:

 

Valeria

Miembro Conocido
Y las sinalefas, las diéresis, las licencias y los regionalismos, era mucho más de lo que creía al comenzar también.
Hoy me equivoco igual que antes... doloroso, pero saludable.

Luego vienen los acentos, las figuras retóricas.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Cierto, pero la dificultad es más aparente que real. Cuando se conocen, se da uno cuenta de que no son demasiadas las reglas que hay que tener en cuenta para componer en Clásica. Al cabo del tiempo, se hacen tan familiares que no hace falta pensar en ellas.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba