• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Qué es Poesía?

sobre-poesia.jpg


QUÉ ES POESÍA?

¿Qué es poesía?,
dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Qué es poesia, se preguntaba el poeta. Qué es poesía...?
Gustavo A. Bécquer se hizo esa misma pregunta allá por 1858, y dio con la respuesta. Hasta entonces nadie supo, o no supo definir, qué es la poesía. Y desde entonces, nadie ha sabido dar una respuesta mejor que aquella, con la que nos deslumbró el poeta. Nadie ha sabido describirla, si no es de esta manera.
Para el poeta, la poesía son los ojos, está en la mirada, en la sutileza de unos ojos de mujer. Y lo dijo utilizando una metáfora sobre otra. La poesía son los ojos, es la mirada... Y ambos representan la belleza de la mujer. No supo decirlo mejor, y nadie ha sabido decirlo mejor que él.
Para García Lorca, poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo parecido a un misterio.
Machado dijo que, poesía, es la palabra esencial: inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza o impaciencia, contada con signos del tiempo y revelaciones del ser en la conciencia humana.
Para Salinas, la poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes.
La poesía es la llama que comparte nuestra soledad. El fuego que nos acompaña cada invierno y nos hace soñar cada noche. Poesía es dejarse abrazar por el viento, y sentir su aliento recorrernos el cuerpo. Poesía es saber entender cuando florece una rosa; es saberse reflejado en el agua del río...
Poesía no es más que acariciar un atardecer, y cogerse de la mano; esperar que llegue la noche y sentirse arropados por su soledad. Poesía es vivir cada trago que nos da la vida, y soñar, y llorar de alegría al sentirse querido o querida, al saberse amado o amada...
Poesía es besar sólo con el roce los labios; poesía es mirarse y decirse todo; poesía es vivir la vida sin morir, o morir pleno de vida.
Poesía es... sentir los brazos abiertos de un niño, que esperan abrazar tu libertad; poesía es la lágrima que surge de los ojos, después de habernos amado...
Poesía no es más que vivir todo ésto, encontrar esas palabras que puedan juntarse, y nos descubran el misterio; es la esperanza de tenerte y la angustia de perderte si te pierdo; poesía es la respuesta al “hasta cuando...”
No preguntes a nadie qué es poesía, pues todos sabemos qué contestará.

 
Última edición:
Una magnífica exposición, clara y rotunda.
Creo que poco o nada se puede añadir.
Te felicito por tan excelente prosa.
Un abrazo
Muchas gracias Javier.
La poesía es algo tan... inexplicable, que ni yo mismo sé qué es poesía. Creo haberla definido, pero creo también haberme equivocado.
La poesía es así, y no sabemos muy bien qué es.
Gracias por pasar.
Fuerte abrazo.
 
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú.

Precioso!!!
Sabía que vendrías a preguntarme... y no tengo respuesta.
Te respondo con palabras de Bob Dylan... "...The answer, my friend, is blowing in the wind."
La poesía lo es todo, y lo sabes; y la poesía es nada, es intangible y por tanto no se es, pero se siente. La poesía nace de uno mismo, brota de nuestra alma y llega sólo al que sabe percibirla, y al que quiere recibirla.
La poesía está en el aire, en el agua, en el fuego... en tus ojos y en tu aliento; en la voz que, susurrando, nos enternece elevando la pasión al infinito pasando por el deseo... poesía es la lágrima que surge después de habernos amado.
Y qué es poesía? No sé qué es poesía.
 

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Ver el archivo adjunto 1864


QUÉ ES POESÍA?

¿Qué es poesía?,
dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Qué es poesia, se preguntaba el poeta. Qué es poesía...?
Gustavo A. Bécquer se hizo esa misma pregunta allá por 1858, y dio con la respuesta. Hasta entonces nadie supo, o no supo definir, qué es la poesía. Y desde entonces, nadie ha sabido dar una respuesta mejor que aquella, con la que nos deslumbró el poeta. Nadie ha sabido describirla, si no es de esta manera.
Para el poeta, la poesía son los ojos, está en la mirada, en la sutileza de unos ojos de mujer. Y lo dijo utilizando una metáfora sobre otra. La poesía son los ojos, es la mirada... Y ambos representan la belleza de la mujer. No supo decirlo mejor, y nadie ha sabido decirlo mejor que él.
Para García Lorca, poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo parecido a un misterio.
Machado dijo que, poesía, es la palabra esencial: inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza o impaciencia, contada con signos del tiempo y revelaciones del ser en la conciencia humana.
Para Salinas, la poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes.
La poesía es la llama que comparte nuestra soledad. El fuego que nos acompaña cada invierno y nos hace soñar cada noche. Poesía es dejarse abrazar por el viento, y sentir su aliento recorrernos el cuerpo. Poesía es saber entender cuando florece una rosa; es saberse reflejado en el agua del río...
Poesía no es más que acariciar un atardecer, y cogerse de la mano; esperar que llegue la noche y sentirse arropados por su soledad. Poesía es vivir cada trago que nos da la vida, y soñar, y llorar de alegría al sentirse querido o querida, al saberse amado o amada...
Poesía es besar sólo con el roce los labios; poesía es mirarse y decirse todo; poesía es vivir la vida sin morir, o morir pleno de vida.
Poesía es... sentir los brazos abiertos de un niño, que esperan abrazar tu libertad; poesía es la lágrima que surge de los ojos, después de habernos amado...
Poesía no es más que vivir todo ésto, encontrar esas palabras que puedan juntarse, y nos descubran el misterio; es la esperanza de tenerte y la angustia de perderte si te pierdo; poesía es la respuesta al “hasta cuando...”
No preguntes a nadie qué es poesía, pues todos sabemos qué contestará.


Elías
¡Qué hermosa prosa poética! Con los pensamientos de Bécquer, Machado, Salinas y tu pensamiento sublime en torno a la poesía.
Creo que la poesía es la vida en cada uno de nosotros, la forma en la que la sentimos, la miramos, la escuchamos....
Un placer inmenso leerte.
Felicitaciones y un abrazo.
Ana
 

Maese Josman

********
Elias, la verdad es que nos dejas una prosa o exposición poetica o ambas, que no solo es muy buena tanto en su forma como en su contenido, además realizas en ella una exposición de sentimientos en su ultima parte que son excelentes. Mi apreciado extremeño, una vez más te felicito.
Un fuerte abrazo de tu amigo manchego José Manuel.
 
Poesía arte de visualizar imágenes, evocar y sugerir sentimientos y sensaciones, por eso poesía eres tú, soy yo, ella, vosotros, todos y cada uno que la escribe tiene su propia conceptualizacion amigo poeta. Elias gracias por compartir,besos.
 
Impresionante escrito poeta Elías muy bien elaborado, fluido y bellamente plasmado. Felicitaciones por esta hermosa y muy romántica prosa, se le saluda atte.
No entendemos muy bien que es poesía, y resulta harto dificil expresar su definición.
Lo más exacto y racional sería definir el sentimiento que nos produce la misma, qué vemos o sentimos al escribirla, o al leerla.
Saludos.
Gracias por pasar.
 
Elías
¡Qué hermosa prosa poética! Con los pensamientos de Bécquer, Machado, Salinas y tu pensamiento sublime en torno a la poesía.
Creo que la poesía es la vida en cada uno de nosotros, la forma en la que la sentimos, la miramos, la escuchamos....
Un placer inmenso leerte.
Felicitaciones y un abrazo.
Ana
Es que la poesía también es vida, y la vida tiene algo de poesía. Si no, no entenderíamos, no valoraríamos ciertos aspectos de ambas, de la vida y de la poesía.
El sentimiento poético está en todas partes, como tú misma dices. En una mirada, en una sonrisa, en una palabra... en un gesto. La poesía está en el sentimiento, en lo que percibimos.
Agradezco tu comentario Ana, y que hayas pasado.
Besos y fuerte abrazo.
 
Elias, la verdad es que nos dejas una prosa o exposición poetica o ambas, que no solo es muy buena tanto en su forma como en su contenido, además realizas en ella una exposición de sentimientos en su ultima parte que son excelentes. Mi apreciado extremeño, una vez más te felicito.
Un fuerte abrazo de tu amigo manchego José Manuel.
Gracias Jose Manuel.
Me halagas con tu comentario, no sé que decir.
Gracias por pasar, amigo.
Saldos.
 
Poesía arte de visualizar imágenes, evocar y sugerir sentimientos y sensaciones, por eso poesía eres tú, soy yo, ella, vosotros, todos y cada uno que la escribe tiene su propia conceptualizacion amigo poeta. Elias gracias por compartir,besos.
Efectivamente. Todos y cada uno de nosotros experimentamos la poesía de forma diferente. La poesía tiene, ha de tener, muchas caras. Es lo grande de ella, y cada uno se cultiva más en unas que en otras. Pero siempre será poesía.
Gracias a ti por tu comentario.
Saludos.
Besos y fuerte abrazo.
 

Carmen Cano

Miembro Conocido
Poesía es sinónimo de vida.

La poesía está libre de poetas y palabras, es magia, es ese latido que da pistoletazo de salida a la existencia y perdura aún más allá de ella, es tiempo sin tiempo, rumbo indefinido, viaje eterno, sentimiento puro... por eso yo añadiría a tus citas "podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía".


Me encantó tu reflexión.

Besos!!
 
Gracias Carmen, por ese añadido tan "becqueriano"...
Tu definición aporta más a lo dicho por todos los que habéis comentado. La poesía es infinita, ha de serlo... Reflexionando con vuestras palabras, también se hace poesía, y con ella hacemos vida.
Agradezco tu paso, tus palabras y ese apoyo que siempre otorgas.
Besos, y fuerte abrazo.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba