• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Reloj_Soneto Dactílico_

House28

Miembro Conocido


[FONT=times\ new\ roman]Inexorable reloj insensato,
clava tu aguja de arsénico filo,
estira el paso con dulce sigilo,
roba mis horas de vuelo inmediato.

Cumple las normas del tosco contrato,
Juego mortal que mantienes en vilo.
Vuélveme rueca si pendo de un hilo
sacia la sed del atroz aparato.

Castiga al hombre de mísera vida
ignora el miedo en su inútil tortura
échale sal al brocal de la herida.

Culmina así tu feroz dictadura
con el hastío del ritmo homicida
y borra el tiempo de angustia y locura.

[/FONT]
[FONT=times\ new\ roman]House28[/FONT][FONT=times\ new\ roman]

[/FONT]

 

Adjuntos

Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimado House28:

Las únicas dos posibles formas para los versos dactílicos son:


  • Dactílico puro (acentos en 4ª, 7ª y 10ª).
  • Dactílico pleno (acentos en 1ª, 4ª, 7ª y 10ª).

A esta última clase –dactílico pleno- pertenecen los versos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 11. En cambio, los versos 3, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 presentan un acento bastante marcado en la 2ª sílaba, además de los preceptivos en 4ª, 7ª y 10ª. Esto hace que “suenen” diferentes al resto. Si sólo acentuaran la 4ª sílaba, podríamos entender que has usado en tu soneto las dos clases de dactílicos, pero al existir este acento en la 2ª, la diferencia es muy evidente. Un ejemplo de dactílico puro sería:

“abrumadora se siente la vida”

en donde no hay ningún acento antes de la 4ª sílaba. Si lo comparamos con estos:

“estira el paso con dulce sigilo”
“o arena fina en cristales de estrato”
“ignora el miedo en su inútil tortura”
etc.

se aprecia claramente la diferencia, motivada por ese acento en la 2ª sílaba.

Un saludo cordial.
 

House28

Miembro Conocido
Estimado House28:

Las únicas dos posibles formas para los versos dactílicos son:


  • Dactílico puro (acentos en 4ª, 7ª y 10ª).
  • Dactílico pleno (acentos en 1ª, 4ª, 7ª y 10ª).

A esta última clase –dactílico pleno- pertenecen los versos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 11. En cambio, los versos 3, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 presentan un acento bastante marcado en la 2ª sílaba, además de los preceptivos en 4ª, 7ª y 10ª. Esto hace que “suenen” diferentes al resto. Si sólo acentuaran la 4ª sílaba, podríamos entender que has usado en tu soneto las dos clases de dactílicos, pero al existir este acento en la 2ª, la diferencia es muy evidente. Un ejemplo de dactílico puro sería:

“abrumadora se siente la vida”

en donde no hay ningún acento antes de la 4ª sílaba. Si lo comparamos con estos:

“estira el paso con dulce sigilo”
“o arena fina en cristales de estrato”
“ignora el miedo en su inútil tortura”
etc.

se aprecia claramente la diferencia, motivada por ese acento en la 2ª sílaba.

Un saludo cordial.
Estimado Jose Luis,

según mis modestos conocimientos, me temo que existe un dactílico más que tal vez se te haya pasado por alto. Se trata del endecasílabo dáctilico corto con acentos en: 2-4-7-10 y que se utiliza frecuentemente en la práctica magistral. "Que están los lirios sedientos de lluvia---Quizá el arroyo no aumente su calma (Claudia Rodriguez).
Siendo esto así, en mi soneto, los versos 1,2,4,5,6,7 y 11 con acentuación en 1-4-7-10 serían dactílicos plenos y los versos 3,8,9,10,12,13 y 14 con acentuación 2-4-7-10 serían dactílicos cortos. Es decir todos los versos del soneto serían dactílicos aunque no existiese ni un solo verso con acentuación: 4-7-10 (Dactílico puro).
Espero que puedas revisar esto, por si tengo razón.

Recibe un cordial saludo.

House28
 
Última edición:

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Estimado House28:

Todos los tratados que sobre Técnica Poética he estudiado yo a lo largo de mi vida coinciden en afirmar que existen 23 clases de versos endecasílabos, entre los que se encuentran los dos tipos de dactílicos ya comentados. La existencia de otra clase de dactílicos –aunque haya sido usada por poetas de renombre- tiene que ver con el deseo de innovación que en mayor o menor medida todos tenemos, pero que no están admitidos como tales en las normas por las que se rige la poesía clásica.

Si no quieres modificar tu soneto, tendría que pasarlo al “Foro de Poesía Clásica Experimental”, donde por la naturaleza de algunos de los versos empleados quedaría perfectamente ubicado.

Gracias por tu comprensión. Un cordial saludo.
 

House28

Miembro Conocido
Muy buenos tus versos, llenos de fuerza y que dan gusto leer. Saludos

Muchas gracias Azalea por tu lectura y agradable comentario. Como verás he corregido el soneto. Ahora sí que está a mi gusto. No digo perfecto porque la perfección no existe, aunque no he podido evitar que se mantuviesen los versos 3-9-10-12 y 14, ésos que al parecer
no son dactílicos.

Un saludo, colombiana guapa.

House28
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Pese a las modificaciones y la indudable belleza del soneto, no ha sido posible admitirlo para Concurso.

Agradezco tu comprensión. Un saludo.
 

House28

Miembro Conocido
Estimado amigo House, un placer leer tu poema y volver a encontrarte,
si bien con tristes nostalgias tu soneto, tienen ese que se yo....
Gracias por compartir. Con amistad y cariño Abrazos
No, para nada Blanca. Gracias a ti por tu lectura y amable comentario.

Un abrazo.

House28
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba