• Sabías que puedes registrarte o ingresar a tu cuenta directamente desde facebook con el botón de facebook en la parte superior de la página?

Seguidilla Chamberga al adiós

Cisne

Moderadora del Foro Impresionismo y Expresionismo,
Cruel esta oscuridad
que así enloquece,
en un tenue latir
que me estremece.
Mi voz
calla tantas palabras
Mis ojos
hablan entre lagrimas.
El alma
sepultada te abraza.

Raquel
Un estado de profunda tristeza nos refiere tu excelente poesía.
Me ha parecido sumamente interesante esta estructura que hasta hoy había desconocido.
Felicitaciones y un abrazo con cariño
Ana
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Raquel, tu poema es muy bonito y con mucha inspiración, pero no responde al esquema que como estrofa debe llevar la “Seguidilla chamberga”. Mira lo que al respecto dice sobre esta clase de estrofa el D.R.A.E.:

“Seguidilla con estribillo irregular de seis versos, de los cuales asonantan entre sí el primero y el segundo, el tercero y el cuarto, y el quinto y el sexto, y los impares constan, por lo regular, de tres sílabas”.

Es decir, a la seguidilla normal se le añaden 3 pareados, con lo que la estructura correcta es:

7a – 5b – 7c – 5b – 3d – 7d – 3e – 7e – 3f – 7f

En cambio, en tu poema, la estructura es:

7a – 5b – 7c – 5b – 3d – 7e – 3f – 6e – 3e – 7e

Observa que tienes un verso que da 7 sílabas, al ser palabra esdrújula (lágrimas).

Espero tus modificaciones para poder pasar tu obra a la fase de votación.

Un beso.
 

José Luis Blázquez

JURADO - MODERADOR de los Foros de Poética Clásica
Tu poema está ahora mucho mejor, aunque debes tener en cuenta una cosa: todos los versos de la seguidilla –tanto la normal como la chamberga- tienen que rimar en asonante. En tu caso, sólo el último pareado rima así: los demás, tienen perfecta rima consonante. Observa este ejemplo, extraído del portal “Poetas Universales”:

"Alto fue, y en virtudes
que tuvo excelsas,
su excelencia me admira
como su alteza.

Su estado
se me pasa por alto;

esperen
de su alteza mercedes,

que el santo
si no pródigo, es largo."

Intenta modificar tu seguidilla para que tenga esta estructura. Un beso.
 

RADIO EN VIVO

Donar

Versos Compartidos en Facebook

Arriba